Concejo hará sesión especial en IE San Felipe Neri

El Concejo de Cartagena se trasladará al colegio San Felipe Neri para hacer una sesión especial y debatir sobre su actual situación y el destino de la inversión para su recuperación.

El concejal Javier Curi Osorio propuso este debate luego de la situación presentada en sus instalaciones tras un aguacero que lo anegó, y que, además, puso de presente los interrogantes que hay en torno a la inversión de $9 mil millones para reconstruirlo.

La fecha del debate debe ser fijada y anunciada en breve por la Mesa Directiva.

“El Concejo Distrital de Cartagena de Indias ante las graves denuncias elevadas por la comunidad en general, especialmente la estudiantil por la deplorable situación en que continua la Institución Educativa San Felipe Neri, esto sumado a la falta de claridad sobre las acciones emprendidas por la Administración desde el 2016 para recuperar dicha institución, toda vez que se asignaron recursos en el presupuesto distrital de las vigencias 2016 y 2017, y se adjudicó la recuperación al Consorcio “Colegio Neri 2017” en marzo de 2017, Por tal razón Proponemos solicitar lo siguiente:

  1. Convocar a la Corporación para que en hora y fecha que determine la Mesa Directiva, a la mayor brevedad teniendo en cuenta la urgencia de la situación, llevar a cabo una Sesión especial en las instalaciones del Colegio San Felipe Neri.
  2. Citar a la Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Educación, y en los términos que les corresponda de acuerdo con sus responsabilidades Rendir Informe escrito sobre el siguiente cuestionario:

 

  1. a) Copia de Estudios previos definidos en el Decreto 2474 de 2008 que reglamentó la Ley 1150 de 2007, Decreto 1510 de 2013, esto es el conjunto de documentos que sirven de soporte para la elaboración del Proyecto de pliego de condiciones, así como todos aquellos encaminados a establecer la conveniencia y oportunidad de la contratación, determinar las especificaciones técnicas y el valor del bien o servicio, y analizar los riesgos en los que incurrirá el Distrito en la contratación.
  2. b) Copia de toda la documentación correspondiente a los estudios de títulos de lotes, levantamiento topográfico, licencias, permisos, autorizaciones certificaciones requeridos y exigidos para acometer la obra.
  3. c) Copia del pliego de condiciones con todos sus anexos (Diseños arquitectónicos, estructurales, hidráulicos sanitarios y todas las definiciones técnicas de la obra)
  4. d) Copia de las ofertas o propuestas presentadas por los proponentes con todos sus anexos.
  5. e) Copia del contrato, anexos, adendas otro si, en caso de que hayan pactado celebrado entre el Distrito y el adjudicatario.
  6. f) Informe a cuánto ascendió el valor de la contratación y anexe copia de los acuerdos mediante la cual se autorizaron las vigencias futuras, así como los certificados de disponibilidades y registros presupuestales correspondientes al rubro del presupuesto apropiaciones de gasto de inversión 2017 denominado Ampliación y/o reconstrucción I.E.O San Felipe Neri vigencia futura por valor e $5.138.442.996 y de los rubros que han sido afectados.
  7. g) A la Secretaría de Infraestructura, copia del informe entregado a la Secretaría de Educación sobre el predio donde se construirá la nueva Institución Educativa San Felipe Neri en Olaya Herrera el día 21 de junio de los corrientes según información de prensa local.
  8. h) Con base a la información anterior, y en cumplimiento del Artículo 103 de las disposiciones generales del Acuerdo 009 de 2017, elabore un Informe-resumen explicando las razones del estado actual de las obras siendo que se adjudicó en marzo de 2017 con un plazo contractual para ser ejecutado en 10 meses. En tal sentido, explique por escrito cuál era el alcance de las inversiones detallando en qué consistía la ampliación, qué infraestructura sería sometida a reconstrucción, qué área ocuparía todo el proyecto.
  9. i) Anexar copia de actas o constancias mediante el cual se confirme la realización de reuniones con la comunidad y sus organizaciones para explicar el alcance del proyecto, así como las conclusiones de las mismas.
  10. j) Informe sobre el estado del mantenimiento del Caño la Arrocera. Qué tipo de intervenciones se han realizado para su mantenimiento y evitar las inundaciones del sector donde se encuentra ubicada la Institución Educativa.
  11. k) Citar al Interventor de la Obra para que rinda un informe sobre el estado de ejecución. En caso de que el contratista haya recibido anticipo, anexe copia de os informes de inversión y buen manejo del mismo.
  12. l) Citar e Invitar de acuerdo a la reglamentación legal que corresponde a este tipo de sesiones al Representante del Consorcio Colegio Neri 2017, Alcalde Localidad 1, Miembros de las Juntas Administradoras Locales, organismos de Control, Ministerio Público, SUDEB, Junta de Padres de Familia y Comunidad en general.

Cartagena de Indias, 26 de junio de 2018

Presentado por JAVIER CURI OSORIO, Bancada Partido Liberal