“No vamos a permitir que se lleven la Base Naval de Cartagena”: Yolanda Wong

Alcaldesa y Gobernador sostuvieron mesa de trabajo con el Consejo Gremial para trabajar por el desarrollo de Cartagena y Bolívar.

En tono enérgico y que fue apoyado por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, la alcaldesa encargada de Cartagena, Yolanda Wong Baldiris, señaló que no se permitirá que el gobierno nacional traslade la Base Naval de Cartagena.

“Vamos a tener una mesa técnica con el Gobierno nacional y se hará de público conocimiento que no se permitirá que se lleven la base Naval de Cartagena”, dijo la mandataria.

El mandatario de los bolivarenses, quien apoya las acciones del gobierno Distrital, señaló que: “Por ningún Cartagena y Bolívar permitirán que la Base Naval se la lleven a otro sitio distinto el  país”.

Indicó que esperan la visita del Ministro de Defensa y de la Agencia Inmobiliaria Virgilio Barco para notificar esta decisión y “para expresarles que defenderemos nuestro patrimonio histórico, que es una bendición económica para el desarrollo de Cartagena”.

Juegos Nacionales

En cuanto al desarrollo de las justas, la Alcaldesa dijo que los hechos hablan por sí solos, y en tres semanas cumplidas las dos administraciones han enviado un mensaje de unidad y se ratifica que los juegos van pa´lante y con cosas concretas.

Por su parte, Dumek Turbay señaló que los juegos nacionales han avanzado en las últimas semanas no que no se hizo en dos años. “La Alcaldesa ha recuperado el tiempo perdido y los juegos están en un nivel de avance importante en cuanto a infraestructura y organización. Cartagena es de gran importancia para los juegos, ya que en la ciudad se desarrollará el 85% de los deportes”, dijo.

El mandatario señaló que el próximo 10 de julio se realizará en el despacho de la Alcaldesa un comité organizador  con la Directora de Coldeporte daremos un informe de cómo va la contratación, la firma de convenios y cuando se verán obras específicas.

Otros temas  

La Alcaldesa dijo que mesas de trabajo con la Gobernación de Bolívar y los gremios de la ciudad buscar cerrar filas frente al desarrollo de Cartagena y del departamento.

“Se planteó con el Gobernador la realización de una mesa conjunta con los gremios donde se trataron temas específicos como la unidad frente a las decisiones que se tomen por Cartagena y Bolívar, las mesas técnicas que tengamos con el gobierno nacional que busquen el bienestar de nuestra región”, dijo la mandataria.

Por su parte, el mandatario departamental destaca que el trabajo en equipo es el que reconoce los buenos resultados, por eso con la Alcaldía y los gremios se trabaja en sacar adelante un plan de gestión frente al desarrollo de la región.

“Se busca hablar de temas claves como el traslado de la Base Naval, Canal del Dique, Puerto, nuevo Aeropuerto, y para ello se determinó una mesa permanente en la que los dos equipos de Planeación del Distrito y Gobernación trabajarán con el Consejo Gremial. A esto se suma que se buscará interlocutar con el nuevo gobierno nacional con el fin de defender los intereses, el desarrollo y proyectos que beneficien a Cartagena y Bolívar”, indicó.

Gremios

Para María Claudia Páez, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio, esta mesa de trabajo está orientada a definir cuáles los proyectos prioritarios de Bolívar y Cartagena requieren para presentarlos ante el nuevo Presidente de Colombia e incluirlos en el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo. “Hay proyectos de infraestructura, de desarrollo social, entre otros, dijo.

Por su parte, Rafael del Castillo, empresario de la ciudad, destacó la importancia de estos encuentros en los que participan el empresariado y los representantes de lo público.