Intervención resultó saludable para recuperar Comfamiliar

En presencia de los empleadores afiliados a la Caja de Compensación Familiar de Cartagena y Bolívar, Comfamiliar, las directivas de esta corporación y el Agente Especial de Intervención de la Superintendencia del Subsidio Familiar, Rubén Darío Córdoba, expusieron los informes de gestión correspondientes al 2017 en la Asamblea Ordinaria de Afiliados.

Ana Patricia López Ríos, directora Administrativa de Comfamiliar, explicó que en el ejercicio se compararon las cifras del año pasado con las de 2014 cuando se impuso la intervención, para mostrar la evolución de la caja que espera que se levante la medida por parte de la Supersubsidio.

“Fue una asamblea exitosa. Hemos cumplido con el plan de mejoramiento que dio origen a la intervención, incrementamos todas las coberturas, en algunos servicios hasta en un 700% como es el caso del Centro de Capacitación Laboral; el promedio general de cobertura en los servicios es del 80%”

La directora agregó que los subsidios de vivienda se han triplicado desde el 2014; que el subsidio monetario que se entregó el año pasado ascendió a los $15.180.733, con una variación del 11% desde que se inició la intervención y que se aumentó la población de la Academia de Arte, que ofrece educación complementaria a los hijos de los trabajadores en disciplinas como la danza, el canto, música, entre otros.

Otros de los datos que se presentaron a los empleadores durante la Asamblea fue el balance de la gestión financiera que en 2017 tuvo un remanente de $6.542.251.267 sin incluir el programa de salud. Por este mismo concepto, la cifra fue de $4.608.891.256 en 2014.

En cuanto a los programas de salud, las pérdidas bajaron de $45.377.998.104 en 2014 a $18.671.408.931 en 2017. Lo anterior, de acuerdo a lo explicado en el encuentro, es debido a la restricción establecida en la medida de vigilancia impuesta sobre la EPS que prohíbe la afiliación de nuevos usuarios, imposibilitando la oportunidad de aumentar los ingresos por afiliaciones, lo que se suma a la migración de pacientes a otras entidades prestadoras de salud.

El Agente Especial de Intervención de Supersubsidios, Rubén Darío Córdoba, indicó que “se han alcanzado las etapas del plan de mejoramiento que se impuso durante la intervención, lo que quiere decir que los inconvenientes de la caja se han superado casi en un 100%”.

Pedro Herrera, representante del Sindicato Único de Educadores de Bolívar, resaltó que el cumplimiento del plan de mejoramiento establecido por la Supersubsidios es “mérito de la directora Ana Patricia López y que el levantamiento de la intervención junto a la escisión de la EPS permitirán recuperar la caja y diseñar la nueva ruta de inversiones para mejorar los servicios que se prestan a los trabajadores”.

Al final del evento, la directora López Ríos indicó a los presentes que importantes proyectos en pro del bienestar de los afiliados están en trámite como la ampliación de la Institución Educativa Comfamiliar y la construcción de viviendas de interés social en Cartagena y Magangué.