Contra Inglaterra, ¡Colombia va por más!

Yerry Mina marcó su segundo gol en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™, que sirvió para que Colombia derrotase a Senegal por 1-0 en el Samara Arena y quedase primera del Grupo H, y deberá enfrentarse a Inglaterra, que quedó segunda en el Grupo G, tras perder 1-0 con Bélgica.

En el otro partido del grupo, Polonia venció por otro ajustado 1-0 a Japón, con lo que Senegal y los Samuráis azules terminaron igualados a 4 puntos. Sin embargo, fue Japón la clasificada, convirtiéndose en la primera selección de la historia que accede a la segunda fase de un Mundial por el criterio de la deportividad.

El encuentro estuvo bastante nivelado de principio a fin, con pocas ocasiones claras de gol dignas de mención. El momento decisivo llegó cuando el espigado central colombiano Mina se elevó por encima de sus marcadores para anotar de cabeza el gol de la victoria en el segundo periodo.

El análisis de los enviados especiales de FIFA.com

Cynthia Nzetia, con Senegal
Es en los momentos cruciales cuando los grandes equipos tienen que aparecer. Senegal, indudablemente, posee grandes individualidades con buena técnica, pero el ataque no funcionó esta tarde y no logró aprovechar sus oportunidades. La selección senegalesa de 2018 no reeditará lo que consiguió el equipo de 2002 clasificándose para la fase de eliminatorias.

Alejandra Rueda, con Colombia
Los Cafeteros encontraron un equipo compacto que no le dio ningún espacio para desarrollar su juego. Una jugada a balón parado fue la clave para penetrar una sólida defensa como la que Senegal mostró durante todo el encuentro. David Ospina fue importante y ayudó a mantener la puerta a cero y a asegurar la victoria. Esta es la tercera vez que Colombia pasa a octavos de final.

Jugador Budweiser del Partido

Apareció cuando más hacía falta y a Yerry Mina le concedieron el premio al mejor jugador del partido por su gol de cabeza victorioso que envió a Colombia a la segunda fase. Es su segundo gol del campeonato y se convirtió en el tercer defensa que firma dos dianas en Rusia 2018, tras John Stones y Andreas Granqvist.

El dato

0: No habrá selecciones africanas en los octavos de final por primera vez desde que esta ronda se introdujo en 1986.

Lo que viene

Colombia – Inglaterra, octavos de final, 3 de julio, Moscú, Estadio del Spartak
Bélgica – Japón , octavos de final, 2 de julio, Rostov del Don, Rostov Arena

EL RESUMEN DE LA JORNADA – La Copa Mundial de la FIFA™ vivió una jornada sin precedentes en la historia: Rusia 2018 es la primera edición en la que las posiciones de un grupo se definen en base a la clasificación de los Puntos Fair Play.

El pionero fue Japón que, pese a perder ante Polonia por la mínima, se aprovechó de la victoria colombiana ante Senegal. Con japoneses y africanos igualados en todo en el segundo puesto del grupo H, el -4 a -6 en la tabla de la deportividad -confeccionada en base a amarillas y rojas sufridas- le dio el pase a los asiáticos.

Jugarán ante Bélgica en Rostov el 2 de julio por el golazo de Januzaj, que le dio a los Diablos Rojos el Grupo G al vencer a Inglaterra. Los belgas se suman a un lado del cuadro de infarto: entre los equipos que lo forman suman 10 títulos mundiales y 6 subcampeonatos. Del otro hay solo dos copas y un segundo puesto.

Por allí irán los Three Lions, que enfrentarán el 3 de julio en Moscú a Colombia. Los de José Pekerman volvieron a necesitar la cabeza salvadora del central Yerry Mina. Pese a la algarabía por su tercera clasificación a octavos de la historia, tienen la preocupación de la lesión muscular de James Rodríguez.

Como para despedirse con una sonrisa, Túnez logró lo que no conseguía desde Argentina 1978: ganar. Fue 2-1 ante Panamá. El gol de Kakhreddine Ben Yousssef, el del empate, fue el 2.500 de la historia de los Mundiales.

 

¿Sabías que…?

La única vez que se habían utilizado previamente los Puntos Fair Play para desempatar entre dos elecciones en un torneo FIFA fue en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Papúa Nueva Guinea 2016. Gracias a la buena conducta, Estados Unidos le ganó a Francia el Grupo C.

Próximos partidos

30 de junio

Francia – Argentina, octavos de final, Kazán.
Uruguay – Portugal, octavos de final, Sochi.