Concejo deshoja la margarita por crédito para Transcaribe

Concejo analiza en audiencia pública  crédito de $20 mil millones que pide Transcaribe para continuar operaciones

El Concejo Distrital abrió audiencia pública para el proyecto de acuerdo 112 por el cual se otorgan facultades al alcalde mayor de Cartagena para celebrar operaciones de crédito público y asimilado hasta por la suma de $20 mil millones como fuente de financiación al Sistema Integral de Transporte Masivo Transcaribe (SITM) con el objetivo de seguir con el proceso de chatarrización e implementación de nuevas rutas y la adquisición de nuevos articulados. El Secretario de Hacienda, William Valderrama y el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll hicieron presencia.

La directora de Fenalco, Mónica Fadul inscrita en el debate señaló que la ciudad ha recibido beneficios del sistema, pero se necesita más organización. “Quiero insistir en que Cartagena tiene muchas complejidades en el tema de movilidad, es por esto, que se hace necesario exista un plan de movilidad integral. Además, luego de tener un historial contractual tan complicado, hay que colocar una pantalla de protección a las murallas por donde más transitan los buses y en aras de la transparencia, en la página web de Transcaribe publiquen el listado de los vehículos que se vayan chatarrizando y compensando”

El presidente de ASOTRANCAR, Juan Carlos Trespalacios expresó el apoyo que la asociación de trabajadores del transporte tiene hacia el sistema. “Hay una razón fundamental para que autoricen este préstamo, el distrito tiene unos compromisos que no solamente son sacar nuevas rutas, chatarrizar vehículos y comprar buses,  sabemos que eso nos afectará, pero siempre  debe primar un interés general sobre el particular y Transcaribe debe llegar a esos barrios y a esas comunidades que tienen un difícil acceso al transporte público.”

Por su parte, el concejal César Pión, manifestó su preocupación como ponente del proyecto al presentar una serie de soportes de prensa donde se evidencia un desorden en la gestión de la chatarrización.  “No es aprobar por aprobar, es que así nos hemos convertido en unos improvisadores del desarrollo de la ciudad. Necesitamos soportes de lo que ha pasado con el proceso de chatarrizacion. Desde el 2015 hasta la fecha he visto una cantidad de desaciertos y no se ha guardado una articulación con los diferentes sectores involucrados alrededor de la movilidad; Han abierto convocatorias para inscripción de vehículos, los transportadores han denunciado carteles, es por esto, que el Concejo exige unas certificaciones y constancias ¿por qué si Transcaribe tiene el total de la sobretasa de la gasolina, necesita este empréstito?. Hay que pensar también de donde salen los recursos para mejorar la malla vial. Si es posible, nos hagan llegar una relación de todos los buses que se han chatarrizado, con sus placas, modelos, con el orden de la compensación, afiliación. Nosotros no podemos autorizar unos rubros si no tenemos claro a quién están compensando.”

El gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll a través de su presentación mostró que la implementación del sistema le ha traído beneficios significativos a la ciudad. “Hemos logrado que se haya reducido en un 90% los accidentes en la avenida Pedro de Heredia e igualmente en la Troncal de Occidente. Estamos aportando al medio ambiente,  debido a que se ha reducido en un 90% la emisión de gases. En cuanto al proceso de chatarrización, hasta la fecha llevamos 655 y la meta este año es llegar a 900 de los casi 1500 que deben salir de circulación. Anualmente Transcaribe ha crecido un 25% en operación y en validaciones.

El funcionario enseñó cual es el futuro del sistema si se aprueba este proyecto de acuerdo “Existirán próximas rutas que beneficiarán a más de 20 barrios de la ciudad que son: Portal –Bosque-Centro, Variante-Consulado-Centro, San José de los Campanos -13 de Junio –Centro y Campestre e ingresarán entre articulados duales, busetones y padrones 131 automotores.”

El concejal Javier Curi y el concejal César Pión coincidieron en que el informe del funcionario fue una posición bastante subjetiva. “Queremos que nos rinda cuenta de cómo maneja el presupuesto del sistema, cuántos vehículos se han chatarrizado, quiénes son y cuánto han entregado los aportantes, cuánto se ha recaudado con el aumento del pasaje desde su implementación,  todo lo que usted expuso se siente como una promesa, si usted está solicitando una plata, debe respondernos con plata. Póngase de acuerdo con  secretaría de Hacienda, es lo que requerimos para tomar la decisión”.