Órbita Política de John Zamora – jueves 5 de julio

El cristal de la moral

La autoprocalamada cúpula moral del país es la que sataniza o santifica, según el cristal con que mira.

En el caso de Quinto Guerra y la solicitud de la Procuraduría de negarle su inscripción cuando aspiró a la Alcaldía de Cartagena, nos dijo que tuviésemos cuidado con los magistrados del CNE, que no eran de fiar, que era un ente politiquero, que las decisiones eran amañadas, que no decidían en derecho sino por conveniencia partidista. Y cuando decidieron a favor de Quinto, no titubearon en decir: “lo advertimos”.

En el caso de Antanas Mockus y su presunta inhabilidad para ser Senador, también por cuenta de la firma de un contrato, tal como le pasó a Quinto Guerra, la misma cúpula moral nos está diciendo ahora: esos magistrados del CNE deciden en derecho, todo un símbolo de la ética pública no puede quedar fuera, hay que respetar el medio millón de votos, se decidió en derecho, son casos distintos pues «un representante legal suplente que no actuó no pede equipararse a un contratista que si lo hizo», brilla la justicia.

Como todo es según el color del cristal con que se mire, hay que echarle una limpiadita al cristal del notablato moral que quiere imponer su códex de la ley del embudo.

 

Flores para Yolanda

Yolanda Wong sale de madrugada y no se sabe a qué hora regresará a su casa. La alcaldesa encargada ha impuesto un ritmo de trabajo con tres velocidades: rápido, a toda y a mil, que la lleva de un lado a otro encarando los muchos “chicharrones” de la ciudad. Tamaña y agradable sorpresa se llevó cuando regresó a su residencia, con el cansancio a cuestas, y encontró un ramo de rosas de intenso carmesí, y le asaltó de inmediato la curiosidad sobre el autor de tan fino detalle.

La respuesta la compartió en su cuenta de Instagram, así: “Gracias mi @sergiolonzu (cuenta de Sergio Londoño Zurek) por esa bonita sorpresa, llego a casa y veo estas hermosas rosas como recuerdo de nuestra amistad y afecto”.

Pero lo más emotivo es el final del mensaje: “¡Morííí de alegría por tu detalle!”.

 

Milagro: Cassiani habló, ¡y duro!

Para los incrédulos que andan dudando de todo, hay que decirles que crean, que ocurrió un verdadero milagro en el Concejo: ¡habló Luis Cassiani!

En efecto, en el debate sobre Transcaribe y los transportadores que han quedado fuera del sistema, Cassiani tomó la palabra y se pronunció enérgicamente contra la mala prestación del servicio en Olaya Herrera.

En tono combativo, dijo que la gente del sector necesita el servicio en la madrugada pues muchos trabajan en Bazurto, y no encuentran ningún bus, a diferencia del sistema tradicional que mucho antes de las 4 a.m. ya estaba circulando. “Transcaribe es un fracaso en Olaya Herrera”, concluyó con vehemencia su intervención.

Lástima que el impulso para hablar le haya llegado hasta la sesión del miércoles pues un juez le revocó el Habeas Corpus que le permitió regresar al Concejo, tras estar privado de la libertad con medida domiciliaria. Esto por petición del la Procuraduría, que no encontró ajustado a derecho ese beneficio y entabló una tutela. Ahora el concejal volverá a la privación de la libertad y volverá el concejo a ver reducido en un integrante su quórum.