La importancia de tocar fondo – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo (Especial para Revista Zetta).- (Xiamen – China).- Decía Lew Kuan Yew que si quieres derrotar la corrupción debes estar dispuesto a meter presos a tus amigos y familiares, y así lo hizo, llevó a Singapur de ser unos de los países más pobres e inviables de Asia, a ser una verdadera potencia económica mundial.

Siguen abriéndose nuevos escándalos en Colombia, escándalos que no son nuevos pero si, las informaciones más recientes, estalla uno nuevo aquí, y luego otro por allá y así se pasan todos los días de asombro en asombro, no se pierde la capacidad de impresión, y eso aunque parece muy malo la verdad es que son más las cosas buenas que vienen después.

Pero ¿cómo no va a ser una buena noticia que se acorrale a un bandido?

Dentro de todo ese malestar que produce la noticia sobre un escándalo de corrupción vienen hechos dolorosos que penalizan, que curan pero sobre todo que escarmientan, y este escarmiento, público y personal a la vez viene con una condena moral que va limpiando conciencias y va sanando a una sociedad.

El saber que no está bien hecho por lo malo que le está sucediendo a otros, te da una idea de que no siempre será así,  y que actuar de una forma correcta y sin atajos va a traer más beneficios a todos al final.

Son muchos años, siglos quizás, que la corrupción se ve como algo normal y del día a día en las contrataciones públicas en Colombia, no basta con que te hayan dicho en el colegio o en tu casa que esa no era la manera de proceder cuando la realidad en la práctica era otra.

Siempre hay que untarse de mierda, si no, no puedes acceder a nada.

Pero ahora resulta que la realidad está cambiando y si antes no pasaba nada, ahora resulta que si está pasando, y está afectando a mucha gente alrededor, a gente cercana, a los políticos, contratistas intermediarios, a todos, y hay que seguir así, destapar, destapar debe ser la tarea si se quiere cambiar.

Colombia debería celebrar los audios que se filtraron de las conversaciones de Roberto Prieto como si hubiera ganado la copa del mundo, no es para menos, ¿saben cuántos servidores públicos se van a sentir menos seguro ahora para hacer sus cosas? ¿Saben cuántos en este momento no estarán durmiendo tranquilos solo con saber que fueron grabados? Deben ser millones de horas de audios que seguro que van a salir a la luz pública pronto para seguir descendiendo hasta el fondo, no solo de Roberto Prieto sino de las campañas que acaban de terminar y de las que vienen, día a día en el manejo de lo público los esquirladores de este realizan llamadas que están siendo grabadas, una por una.

Cada día es más inseguro el mundo para los corruptos, pero los tontos parece que ni se enteran.

Tocar fondo nos va a liberar, todos los desastres que se van a venir serán como una quimioterapia para Colombia, destructora pero a la vez sanadora, es muy difícil predecir quien será el próximo o los próximos, pero si hasta el mismo presidente estaba siendo grabado ya nadie puede sentirse seguro.

Y es que volviendo al tema de Singapur, Lee Kuan Yew ejecutó un perfecto programa de industrialización del Estado con inversión privada y regulación estatal, también a este señor no le temblaba un párpado cuando de perseguir y encarcelar a los que se robaban los dineros públicos se trataba, porque allí es donde están los enemigos de un Estado, todos los males de un país son hijos de ellos, inseguridad, desempleo, problemas en el sistema de salud, guerrillas, narcotráfico, mala infraestructura todos esos problemas son de ellos, de nadie más, ese es el verdadero cáncer que hay que atacar. Y no es fácil cuando todos están untados, cuando todos piensan que así es como se hacen las cosas.

No queda de otra si no ver cómo se siguen destapando escándalos, celebrarlos, y al que le quede fácil que denuncie, al final todos saldrán beneficiados, caso contrario debería preocuparnos que se calmen las cosas y que parezca que todo va bien, ¡mentira! Solo puede mostrar que se está andando por el camino correcto cuando nos sigan impresionando los noticieros con titulares como los de esta semana que acaba de pasar. ¡Excelente!

Entonces que no nos caiga el pesimismo cuando salgan esas noticias, es necesario que caiga quien tenga que caer, así sea de nuestros afectos el personaje caído en desgracia, que se vaya también pal carajo, que allá es donde deben estar.

¡Un abrazo!

Alvaro Royo

enchina@gmail.com

www.alvaroroyo.com

0086-13559231344