Tercera y ¿definitiva? imagen de Fiestas de Independencia

Después de dos fiascos consecutivos, donde las imágenes ganadoras resultaron derivadas de otras originales, ha sido presentado la tercera de las Fiestas de Independencia, que se espera sea genuina y definitiva.

La temática de las Fiestas de Independencia 2018  rinde  un homenaje a los cuerpos de agua de Cartagena, con el fin de reivindicar el compromiso de los cartageneros con el medio ambiente circundante, como lo son sus manglares y cuerpos de agua, conformados principalmente por los provenientes del Mar Caribe, incluyendo el Archipiélago de San Bernardo, Bahía de Cartagena, Bahía de Barbacoas, Ciénaga de la Virgen, Caños y Lagos internos, Canal del Dique y los Caños y Lagos de las Zonas Rurales Norte y del Sur de la ciudad, así como también los archipiélagos que hacen parte de la circunscripción distrital.

Sobre la imagen

La imagen de las Fiestas de Independencia de Cartagena 2018 fue diseñada basada en el concepto central de la pasión, presente tanto en la heroica gesta independentista del 11 de noviembre de 1811, como en la celebración de cada una de las expresiones artísticas festivas en la actualidad. Este concepto se representa gráficamente a través de una lanza y una gaita surgiendo de un corazón, creando un complemento entre lo histórico y lo contemporáneo, acompañada también de elementos que apoyan esta idea como la Plaza de la Trinidad de Getsemaní, ápice en el proceso de Independencia.

En el gráfico, también se encuentra representada la importante presencia de los cuerpos de agua debido a la ubicación geográfica de Cartagena, factor determinante en la conquista española y posterior independencia de la ciudad, destacando especies muy propias de la fauna y flora cartagenera como los mangles, algas marinas, mojarra, palmeras y otras especies también características de Cartagena como la flor de bonche y la mariamulata.

Todos los elementos se integran en una sola escena a través del movimiento natural de cada uno, creando una dinámica en cuanto a formas, colores y texturas que enaltecen el espíritu festivo de la pieza gráfica.

“En 2017, las Fiestas de Independencia rindieron un homenaje a la herencia africana, tras ser declarada Cartagena como sitio de Memoria y Consciencia Afro en 2016. Este año 2018, siendo conocedores de la importancia que reviste para los cartageneros las Fiestas de Independencia como máxima expresión de cultura e identidad, queremos aprovechar este encuentro de ciudad para abrir un homenaje, un compromiso, y una inspiración, a reivindicar, resignificar y rememorar la importancia que reviste para la ciudad el medio ambiente circundante, como lo son sus manglares y cuerpos de agua”, aseguró la directora del IPCC, Ruby Mutis.

Desde la Alcaldía de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura, extendemos la invitación a todos los cartageneros y visitantes a celebrar, rememorar y disfrutar las Fiestas de Independencia 2018.