RadioEnVivo
Tercera y ¿definitiva? imagen de Fiestas de Independencia
julio 10, 2018
Garantías de protección y trabajo a educadora amenazada en sur de Bolívar
julio 10, 2018
Mostrar Todo

Mesa Directiva del Concejo quiere actualizar el reglamento interno

El presidente del Concejo, Wilson Toncel Ochoa presentó en la Plenaria el proyecto de acuerdo que desde la mesa directiva busca expedir el reglamento interno de la Corporación entre otras disposiciones.

“Este proyecto de acuerdo es la recopilación del reglamento del Concejo para incluirle normas vigentes a las que hoy reposan en los concejos del país. El documento contendrá información sobre cómo elegir al contralor distrital de la ciudad y al secretario de la Corporación entre otros puntos. El coordinador del proyecto será el concejal César Pión y con él Oscar Marín, Dagoberto Macías y Rafael Meza”, dijo.

A propósito del tema, Toncel manifestó su preocupación por los proyectos de acuerdo que están cursando en la Corporación y que a la fecha no han recibido respuestas a las solicitudes de información. “Pido a los coordinadores de los proyectos de acuerdo que están en trámite y que varios de ellos han tenido audiencias públicas,  que estamos a 22 días para que termine este segundo periodo de ordinarias. Necesitamos adelantar primer y segundo debate de cada uno de estos proyectos y las entidades deben entregar la documentación requerida. Pido a la secretaría  hacer seguimiento del estado de cada uno.”

Seguidamente, el concejal Javier Curi se unió a la inquietud del presidente y apoyó su petición. “Efectivamente se han surtido audiencias en varios de los proyectos  que hemos estado estudiando. Se ha insistido mucho que las exposiciones de motivos, es decir, de argumentar con claridad la conveniencia y justificación del proyecto, para nosotros no ha sido satisfactoria.  Por lo tanto, hay interrogantes y dudas que han surgido de los concejales ponentes y no ponentes y que esperamos que se les dé respuesta lo antes posible. Aunque el proyecto se apruebe o no, debe quedar en las actas los funcionarios que entregaron y los que no.  Como por ejemplo: Algunos funcionarios a través de entrevistas concedidas a otros medios de comunicación, como el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll aseguró que el empréstito de 20 mil millones para continuar con la fase de chatarrización será recuperado  vía tarifa. Y eso no nos lo dijo el día de la citación.” Puntualizó Curi.

El concejal David Caballero alertó sobre la cercanía de la fecha de las sesiones ordinarias. “La gran mayoría de los proyectos de acuerdo  nos presentan una gran cantidad de dudas, sobretodo en el tema de incentivos tributarios. Que no vaya a suceder como en la administración pasada que desafortunadamente no pudimos aprobar a tiempo el tema del tránsito y se nos echó la culpa. El 30 finalizamos ordinarias, así que alerto a los funcionarios a enviar lo solicitado para que la ciudadanía no piense que el Concejo le pone trabas al curso de los proyectos.”

El concejal Rafael Meza expresó su preocupación debido a que el DADIS no les ha informado cómo van las obras del proyecto de acuerdo que aprobaron en las extras. “Ha pasado casi un mes desde que aprobamos la incorporación que incluía partidas presupuestales para que se construyeran o terminaran obras en algunos centros de salud de la ciudad. Quisiéramos saber cómo va la ejecución, especialmente, en Canapote y en El Pozón, que son los dos centros que más presupuesto requieren para adelantar los trabajos.

Si es preciso, citar al director del DADIS y a la Secretaria de infraestructura para que nos diga si la empresa que está llevando a cabo las obras ha incumplido en repetidas ocasiones, especialmente en Canapote, es la que estará al frente del proyecto”

Otros temas

Cierre de Playa Blanca

La citación para el director de Cardique, a los representantes del consejo comunitario de Playa Blanca y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de acuerdo a la proposición 071 fue suspendida por la inasistencia de los convocados.

En las últimas semanas,  medios de comunicaciones nacionales y locales han mencionado el cierre de Playa Blanca, el cual fue autorizado por el Ministerio de Ambiente a través de una resolución. Lo que causó en la comunidad inconformismo, por ser quienes dependen del turismo de la zona para su manutención.

El concejal Oscar Marín quien lidera el tema se pronunció ante la ausencia de los citados. “Hay un cierre de 1.5 km  de playas debido al  anidamiento de la tortuga Carey, pero que hoy, hay una tutela que se encuentra en proceso de impugnación. Voy a reservarme el derecho para realizar este cuestionario, solicitar su respuesta y nuevamente realizar la citación.”