Terminó la intervención que saneó a Comfamiliar

La Superintendencia del Subsidio Familiar dio por concluida la intervención administrativa de Comfamiliar Cartagena-Bolívar, con lo cual la entidad reasume su propio gobierno corporativo. Se destacó la positiva gestión de la administradora Ana Patria López Ríos, quien le explica a John Zamora, director de Revista Zetta, los detalles de la decisión.

La Caja de Compensación Familiar de Cartagena y Bolívar, Comfamiliar, recuperó su autonomía con el levantamiento de la intervención que impuso la Superintendencia del Subsidio Familiar en marzo de 2014.

“El cumplimiento de todas las actividades con las que se comprometió Comfamiliar con la Supersubsidios conlleva a la finalización de la medida de intervención”, anunció Rubén Darío Córdoba, agente especial de Intervención de Supersubsidios.

A raíz del levantamiento de la medida Comfamiliar vuelve a su gobierno corporativo por lo que la convocatoria de postulación de trabajadores afiliados sindicalizados y no sindicalizados al Consejo Directivo ya finalizó y la elección de los representantes de los empleadores se realizará este jueves de 19 de julio de 2018 en Asamblea Extraordinaria.

Ana Patricia López Ríos, quien estaba a cargo de la Dirección Administrativa de Comfamiliar desde diciembre de 2014, consideró que la labor que le fue encomendada terminó  y renunció a su cargo para que la conformación del nuevo gobierno se adelante con transparencia y en las mejores condiciones posibles.

“Cuando llegué habían bajas coberturas, las cuentas de la caja estaban embargadas, la contabilidad estaba sin depurar, pero con el esfuerzo de todos los trabajadores logramos consolidar el plan de mejoramiento impuesto por Supersubsidios que llevó al levantamiento de la medida y evitó que la intervención terminara en liquidación como pasa en la mayoría de estos procesos”, comentó López Ríos quien indicó que estaba tranquila por el deber cumplido.

Agregó que “Comfamiliar es una entidad patrimonio del departamento por la que vale la pena seguir luchando, con miras a sacar adelante los proyectos pendientes”.

La directora agradeció a todos los que apoyaron su gestión de la que rindió cuentas, entre ellos las centrales obreras.

Ruta definida para proyecto de escisión

Tras el levantamiento de la intervención, el programa de salud de la caja que más presentó inconvenientes , queda con una ruta de trabajo definida en el proceso de escisión que ya fue autorizado por la Supersubsidios y está en trámite final en la Superintendencia de Salud.

Comfamiliar EPS hará parte de una nueva entidad prestadora de salud junto a otros tres programas que se unirán en lo que sería EPS Familiar de Colombia.

También se prevé el pago de pasivos a todos los prestadores de salud gracias al proyecto de ley que permite el uso de los fondos de Fosfec para tal fin.