El nuevo Tacamocho estará en un lote de 29 hectáreas

En una mesa de trabajo liderada por el Gobernador Dumek Turbay y en la que participaron el Ministro de Vivienda Camilo Sánchez, el Director del Fondo Adaptación Iván Mustafá, la alcaldesa de Córdoba Tetón Karina Becerra, miembros del gabinete Departamental y voceros de la comunidad de Tacamocho, fue socializada la situación actual por la que atraviesa el corregimiento de Tacamocho y las acciones a tomar para ayudar a esta población.

El gobierno del Bolívar sí Avanza, con base en varios estudios realizados, propone un proyecto de reubicación en un lote de 29 hectáreas en Tacamocho, para 750 viviendas, una escuela, CDI, centro de salud, acueducto, alcantarillado y todas las condiciones necesarias para que la comunidad viva dignamente y deje atrás el sufrimiento que por 6 años han venido padeciendo por los daños ocasionados por el río Magdalena.

Por su parte el Ministro de Vivienda Camilo Sánchez indicó que “es muy importante que el próximo gobierno conozca esta problemática. Sin embargo lo primero que debemos tener claro es el Plan de Ordenamiento Territorial, y la gobernación y la alcaldía deben presentar también el proyecto de alcantarillado, esos dos temas son necesarios para poder definir el proyecto. Por lo pronto, desde el ministerio empezaremos a hacer el trámite de viabilización y realizaremos el acompañamiento necesario para que definan el POT que es imprescindible para avanzar”.

Ante el tema del Plan de Ordenamiento Territorial la alcaldesa de Córdoba Tetón destacó que se encuentran en la 1ra fase de actualización y harán todo lo necesario por tenerlo listo lo antes posible y trabajar con bases sólidas que garanticen una mejor calidad de vida a los habitantes de este corregimiento.

Los representantes de esta comunidad también estuvieron presentes y manifestaron que “estábamos en un momento de pánico, nos habíamos sentido solos, pero con la visita del gobernador y la alcaldesa sentimos un respaldo, una voz de aliento. Nuestra esperanza es que le demos una solución a este problema. Es triste ver cómo poco a poco se ha ido perdiendo el legado dejado por nuestros padres, sin embargo hoy nos vamos contentos porque vemos el compromiso, vemos que somos una prioridad” dijo Manuel Gamarra habitante de Tacamocho.

Entidades como el Fondo Adaptación también manifestaron su compromiso con Tacamocho y el total respaldo al trabajo que está realizando la Gobernación de Bolívar “me comprometo a que en el empalme, Tacamocho sea una prioridad para que sea contemplado dentro del presupuesto del nuevo gobierno y también les daré el acompañamiento de mi equipo para cumplir con los pasos de reasentamiento que se deben hacer minuciosamente para poder llevar a cabo este proyecto” mencionó Iván Mustafá, director del Fondo.

Vale la pena resaltar que este proceso de reubicación toma su tiempo y la ruta ya está trazada, por lo que el mandatario bolivarense Dumek Turbay resaltó que “el equipo del Bolívar sí Avanza está trabajando en conjunto para generar las soluciones pertinentes. Sin embargo nuestra prioridad en este momento es la construcción de 750 viviendas por lo cual le solicito al Gobierno Nacional que durante el empalme con el nuevo gobierno, Tacamocho sea una prioridad y juntos construyamos una solución de vida para esta comunidad”.