Verde Vivo crece en el Norte de Cartagena

La Fundaciones Serena del Mar, y Grupo Argos se unieron para implementar Verde Vivo, una estrategia de educación ambiental en las comunidades de Manzanillo del Mar, Tierra Baja, Villa Gloria y Puerto Rey.

“Durante dos años y medio, las cuatro instituciones educativas recibirán acompañamiento para diseñar y poner en marcha sus Proyectos Ambientales Escolares –PRAE–, mediante acciones realizables, escalables y de largo plazo, que dejen una capacidad de autogestión en las comunidades y que permitan fortalecer la cultura de protección de los recursos naturales”, indicó Luz María Gallo, vocera de las fundaciones Celsia y Grupo Argos.

Verde Vivo está hoy en 135 colegios de 29 municipios, de 8 departamentos de Colombia: Antioquia (7), Atlántico (3), Bolívar (4), Cauca (2), Córdoba (3), Sucre (3), Valle del Cauca (6) y Santander (1), e involucra de forma directa a más de 48.700 estudiantes y 1.620 profesores.

En la Costa Caribe el trabajo de educación ambiental comenzó hace seis meses, con la Fundación Mamonal como operadora de esta iniciativa que impulsan la Fundación Celsia y la Fundación Grupo Argos.

En Cartagena, Instituciones Educativas como Fredonia y Nuestro Esfuerzo ya cuentan con sus propios proyectos ambientales. La primera, creó un vivero con el propósito de contribuir a la recuperación del ecosistema de mangle en la Ciénaga de la Virgen, para lo cual ha sembrado más de 100 plantas que ya viven en la Ciénaga.

Por su parte, la Institución Educativa Nuestro Esfuerzo ha sembrado y trasplantado 200 árboles de especies nativas de Bosque Seco Tropical, con el fin de recuperar la ronda hídrica del Canal Calicanto en el barrio El Pozón. ¡Ahora el turno es para Manzanillo del Mar, Tierra Baja, Villa Gloria y Puerto Rey!

“La integración ambiental es uno de nuestros ejes de trabajo como Fundación. Queremos entregar herramientas a las comunidades que les permitan ser protagonistas de su propio desarrollo y nada mejor para conseguirlo, que apoyando la educación ambiental de jóvenes y niños, viabilizando sus proyectos sostenibles y promoviendo una cultura amigable con el entorno natural, que llegue a todos los rincones de la comunidad”, finalizó Isabel Mathieu, Directora Social de la Fundación Serena del Mar.

 

En la foto aparecen:

Juan Miguel Ayala, Gestor Ambiental de Verde Vivo; Isabel Mathieu, Directora Social de la Fundación Serena del Mar;  Ruth Cerro, Rectora Institución Educativa de Tierra Baja; Petrona Salgado, Rectora I.E Puerto Rey; Javier Villareal docente de la I.E Manzanillo del Mar; Luz María Gallo, Directora de Fundación Celsia y Marileidis Guerrero, estudiante de la I.E. Fredonia.