Concejo buscará que el Distrito cumpla con la ley general de Bomberos de Colombia

El Concejo Distrital realizará un estudio integral de la situación actual de los Bomberos de Cartagena, con el fin de realizar un debate de control político con los entes pertinentes, y de una vez por todas ponerle fin a la mala situación económica, estructural y administrativa que desestabiliza la condición laboral de los mismos.
El Concejal Javier Curi Osorio manifestó su preocupación por la situación precaria en que los bomberos prestan el servicio a la comunidad y cómo tienen que pedir apoyo del sector privado para llenar a cuenta gotas algunos vacíos que deben ser prioridad de la administración.
“Los bomberos no pueden seguir prestando el servicio mendigando. Lo que está pasando en Cartagena es que se hace caso omiso de la Ley General de Bomberos 15-75 que data desde el año 2012 y establece que se debe desarrollar y reglamentar los cuerpos de bomberos a nivel nacional. Además, Curi afirmó que la ley les dio una clasificación, que actualmente no se cumple, en la cual pueden ser voluntarios, oficiales y aeronáuticos.
Otro punto clave que pronunció el cabildante del partido Liberal, es el tema de la financiación,  la cual previó el estado con la creación del Fondo Nacional de Bomberos de Colombia, donde hay recursos disponibles que deben incrementarse con la misma proporción de la inflación.
“Hay un marco legal que la administración no tiene en cuenta a pesar del clamor permanente de las personas que prestan este servicio hoy en día. Hay que buscar mecanismos de cumplimiento para exigirle al Gobierno Distrital que efectúe con la ley 15-75”, dijo Curi Osorio.
Por su parte, el cabildante Rafael Meza Pérez propuso buscar la estabilización económica y laboral de los bomberos para que puedan prestar el servicio con tranquilidad.
“En el acuerdo debemos buscar recategorizarlos para que vayan ascendiendo y darles una tranquilidad laboral, mejor calidad en sus servicios”, puntualizó Meza Pérez
Sesión informal
El concejal David Caballero le solicitó a la mesa directiva declarar la sesión informal para escuchar a los invitados de las barras.
Laura Cantillo, veedora que acompaña el proceso de los bomberos aseguró que la solución más idónea es la creación del departamento administrativo de Bomberos, debido a que hay una ley que obliga a la independencia que debe tener los cuerpos de bomberos.
“Este es un servicio público esencial de vida, el cual debe prestarse de forma eficaz y eficiente, hoy lastimosamente esto no se está cumpliendo en Cartagena.
Además, el tema pensional no se aplica bajo la ley de bomberos, porque el distrito no paga la asignación del incentivo de alto riesgo,” aseveró Laura Cantillo.
A su vez, el presidente del sindicato de bomberos, Javier Padilla, mostró su preocupación por la parte financiera, la cual no presenta claridad y hay muchos rubros asignados que no se han ejecutado.
“Para inversión, la Secretaria de Hacienda no hizo ninguna incorporación y de los 11 mil millones presupuestados solo nos dicen que hay 3 mil para inversión y deben hacerlo ellos directamente. Nosotros somos los que conocemos nuestras necesidades. La plata de bomberos la están usando para otras cosas”, dijo Padilla.
Por su parte, la concejala Judith Díaz Agamez precisó en la necesidad de realizar una proposición integral que abarque todas las necesidades de los bomberos y mirar si cumplimos con los estándares a nivel internacional.
Del mismo modo, Dagoberto Macías Cabrera hizo un llamado al Distrito para que le busque soluciones a la cantidad de problemas que se hacen evidentes en cada uno de los debates de control político que realiza la corporación edilicia.
“El Concejo parece una iglesia o un cementerio donde la gente viene a llorar por culpa del Distrito y esto tenemos que párarlo. Tenemos que hacer que la administración cumpla o dejen sus cargos”, precisó Macías Cabrera.
Seguidamente, el concejal César Pión González aseguró que el Concejo no se puede convertir en un solucionador independiente de detalles debido a que las cosas deben estudiarse entre todos los entes pertinentes. El cabildante del partido de la U, se basó en las denuncias presentadas por los invitados, para puntualizar los pasos pertinentes que debe seguir la corporación para lograr el cumplimento de la ley general del bomberos de Colombia.
“La primera decisión del Concejo es enviar un oficio a las Secretaria de Hacienda preguntando, con copia a control interno, cuál es el comportamiento y obligaciones que han tenido con los bomberos y cuánto se está debiendo. Como segundo, el Concejo debe pedir los informes de cómo se celebraron los estudios para la creación de la nueva sede, en los cuales se invirtieron 4700 millones de pesos”, concluyó Pión González.