Made In Colombia (Hecho en Colombia) – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo (Especial para Revista Zetta).- (Xiamen – China).- Una de las cosas que te impresionan en el día a día en China es la disponibilidad de esta gente para crear sus propias marcas, o para producir para las existentes de todo el mundo, no se ponen con vainas ni excusas para no tratar de hacerlo ellos mismos, el si se puede no es un canto electoral porque acá elecciones no hay, es algo que está en su ADN, es ley de vida, pero también, y muy muy importante una política de estado.

Cuando llegué a Shanghái en el año 2002 sin poder hablar inglés ni chino, tenía un amigo taiwanés chileno que me hacía la segunda en las traducciones, mientras aprendía, en un restaurante de esos de la calle nos hicimos amigos de Peter, un alemán que trabajaba para la Siemens, la empresa alemana que estaba para esos días construyendo el tren de levitación magnética entre la estación de Long Yang en el barrio de Pudong y el nuevo aeropuerto, trayecto que se hacía en 1 hora en carro ahora se iba a hacer en 7 minutos en el nuevo tren.

Lo cierto es que alcanzamos a compartir un par de meses con Peter y el tipo no cabía de la emoción de saber que la Siemens de Alemania  iba a ser la punta de lanza de la nueva revolución ferroviaria de China.

Pero el gran Peter estaba equivocado, terminaron el tren magnético que allí está funcionando a la perfección y China está desarrollando sus propios trenes comprándoles la tecnología y accesorios a los alemanes.

Igual pasó con los trenes de alta velocidad (TAV) quienes mandan en el mundo en esa tecnología son los japoneses, franceses y españoles, los chinos no abrieron licitaciones para comprarle trenes a ninguno de estos países, conscientes de los muchos años que tenían de atraso con respecto a estos contactaron en el 2004 con Kawasaki en Japón y les compraron la tecnología para desarrollar ellos sus propios trenes Bala.

El resto de la historia ya es conocida, hoy China multiplica por 3 los kilómetros construidos de TAV con respecto al segundo país en la lista, y el objetivo es llevarlo al 90% de la población y allí van de a casi 1.000 kilómetros por año.

Y así sucede en todo, cualquier tipo de industria o negocio, el podemos hacerlo siempre está allí, si el estado decide hacer una revolución en infraestructura en todo el país entonces esa es la excusa perfecta para desarrollar nuestra propia industria de camiones, retroexcavadoras e.t.c.

Y si el caso son los buses para transporte público, desarrollan su propia industria de buses.

En los carros eléctricos en estos momentos 5 de las 10 marcas de autos eléctricos más vendidas del mundo son chinas, y van ubicando industrias por regiones, departamentos, provincias.

Luego ve uno que la Alcaldía de Bogotá está abriendo una licitación para ver a qué empresa le compra los buses articulados para Transmilenio, la discusión es que si son a diésel, eléctricos o a gas!  Esa es la discusión, Y el gobierno de Colombia con cifras altas de desempleo, informalidad por todos lados, hambre y todas las ciudades de Colombia necesitando buses articulados, y nosotros de tontos abriendo una licitación para ver a que otro país le damos trabajo??

Si es una política de estado proveer a los estudiantes de los colegios comedores escolares para evitar la deserción escolar y así tener a futuro jóvenes sanos, también debe ser una obligación que esas oportunidades de negocios sean oportunidades para los productores de alimentos a nivel local, el contratista debe y tiene que comprarle a la industria colombiana, es lo mínimo que debería hacerse, no se puede armar un menú para niños nuestros con carne argentina, arroz tailandés y yuca de Papua Nueva Guinea, para joder un poco.

Una planta de producción y ensamblaje de buses articulados en el departamento del Chocó por ejemplo, o en antiguas zonas guerrilleras, comprando de antemano tecnología para desarrollarlos en un par de años y que todos los gobiernos locales tengan la obligación de comprarles a esta nuevas empresas.

Así puedes pasar por todos los productos que necesitamos y las oportunidades estarán a la mano, ¿sabes cuántos puestos de empleo se pierden en Colombia con la compra de esos buses articulados a otro país?

La fácil es llamar por teléfono y pedirlos, pero lo que se necesita es hacerlo nosotros mismos, esto no debería postergarse más, ¿por qué? ¿A quien se beneficia? A otros, a nosotros no.

Thinking

Tenemos la solución pero no la vemos, el sí se puede es un canto electoral y para los jugadores de la selección pero no está en nuestro ADN, en el día a día, lo fácil es comprarle al otro, no buscar las maneras de producirlo y hacerlo nosotros mismos.

¿Qué carajos estamos esperando??

Necesitamos que aparezcan en las calles el vehículo “Made in Colombia”, los buses “Made in Colombia”, la retroexcavadora “Made in Colombia”, el taxi “Made in Colombia”, el vehículo eléctrico “Made in Colombia”.

Me preguntaba en estos días qué se había hecho mi amigo Peter, pues debe estar buscando qué hacer en Alemania.

La metáfora de la mano invisible del mercado que pregonaba Adam Smith está allí, sigue vigente, pero acá en China se las amarran y las inmovilizan cuando es necesario y conveniente.

 

¡Un abrazo!

Alvaro Royo

enchina@gmail.com

www.alvaroroyo.com

0086-13559231344