Secretaria de Educación «frentea» los complejos retos del sector

Una dinámica estrategia para dar respuesta a los complejos retos del sector educativo, ha puesto en marcha la Secretaría de Educación Distrital en los últimos dos meses, bajo instrucciones de la Alcaldesa encargada Yolanda Wong y la ejecución de la abogada Claudia Patricia Almeida Castillo.

La estrategia ha permitido hacer frente a los desafíos de la vetusta infraestructura de los colegios, y ha servido para activar líneas directas de respuesta a los diferentes frentes de la administración educativa, indicó la Secretaria de Educación.

En rueda de prensa adelantada en el auditorio de la Secretaría de Educación, la funcionaria señaló que “sabemos que las necesidades son mayúsculas, los instrumentos limitados, pero con el trabajo que estamos haciendo, con nuestro talento humano y con las decisiones que estamos tomando, estamos avanzando en este complejo camino”.

El punto de partida fue la Agenda Estratégica de visitas a instituciones educativas, con el propósito de establecer un panorama real de sus necesidades y atender realidades puntuales, como ha venido sucediendo en visitas personales en San Felipe Neri, San Juan de Damasco, Ambientalista, María Reina, INEM, República Argentina, Islas del Rosario, Caño del Oro, Bocachica y Tierrabomba, entre otras.

Una de las situaciones de mayor preocupación fue la de la Institución Educativa Fernández Baena, donde se hicieron movimientos financieros internos para ubicar los recursos, por valor de $399 millones, y en proceso licitatorio se adjudicó elcontrato para recuperación de los bloques 1 y 2 y área administrativa. Las obras iniciarán en breve, una vez se resuelva el traslado temporal del alumnado a un inmueble cercano.

Con una inversión asegurada por $8 mil millones, se inició la construcción del Politécnico del Pozón, para beneficiar cerca de mil estudiantes. De igual forma, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, se definió el lote donde se levantará el nuevo edificio del San Felipe Neri, en Olaya Herrera. Además, quedaron viabilizados los proyectos para intervenir a Nuevo Bosque, Gabriel García y Villas de Aranjuez.

Respecto de las 28 instituciones intervenidas por Edurbe, se están realizando visitas de revisión junto con la Contraloría General de la República.

Además de los esfuerzos en infraestructura, también hay significativos avances en funcionamiento. Luego de adelantar unas operaciones administrativas internas, la Secretaría de Educación Distrital aseguró cerca de $510 millones para el funcionamiento de las instituciones educativas San Francisco de Asís ($252 millones), María Reina ($139.4 millones) y Fe y Alegría El progreso ($118.2 millones).

 

Se trata de fondos para instituciones educativas que quedaron fuera de las transferencias por gratuidad que establece el gobierno nacional, y que resultan indispensables para su funcionamiento y atención del alumnado.

 

Plan de Alimentación Escolar

A la par, también se encaró la compleja situación del Plan de Alimentación Escolar, donde se desarrolló un proceso licitatorio que debió declararse desierto, puesto que ninguno de los proponentes cumplió con los requisitos. El proceso fue asumido por el Despacho de la Alcaldesa encargada, Yolanda Wong, y desde la SED se efectuó apoyo ténico al nuevo proceso.

 

Educación Superior

Una de las accciones de mayor satisfacción es la asignación de becas a 197 estudiantes beneficiarios del Fondo Educativo Bicentenario, con una inversión de $3.775 millones

 

Ejecución presupuestal

Durante la vigencia 2018 se ha ejecutado la suma de $275.279 millones. Uno de los rubros más importantes es el de gastos de personal, que se vienen cancelando de manera puntual en todos sus componentes laborales, y que acsciende a $146.901 millones.

 

Calidad Educativa

Acompañamiento a 45 IEO oficiales del Distrito de Cartagena focalizadas para el fortalecimiento de las competencias y mejoramiento de las pruebas Saber, beneficiando a los estudiantes de grado  10°, se inició en julio de 2017 y culmina en Septiembre de 2018.

Se focalizaron 11 Instituciones Educativas Oficiales de la Unidad de Gobierno Comunera de Gobierno No. 6 – UCG6, para la actualización de Currículos Escolares.A la fecha se encuentran actualizados los currículos escolares de 6 IEO a través de la Asistencia Técnica de la SED: IE María Auxiliadora, IE Hermano Ramos de la Salle, IE San Lucas, IE Olga González Arraut, IE 20 de Julio e IE La Boquilla.

 

Jurídica

Este año se han atendido 87 tutelas, de las cuales 76 tienen decisión favorable para la Administración. El área donde más se presenta esta acción es la laboral, con 48 procesos, y un porcentaje favorable del 90% en las decisiones.

 

Atención al ciudadano:

La oportunidad de respuesta de las PQR en el mes de junio mejoró en 10 puntos en comparación con el mes de mayo al pasar de 79,79% a 89,54%

 

Informática 

Aunque su labor es de soporte a los procesos internos, es de resaltar la gestión para la obtención de 167 Tabletas donadas por The Breteau Foundation a las Instituciones Educativas: sede Ciudad de Sincelejo de IE Ntra Sra del Carmen, sede Eduardo Santos Montejo de IE Antonio Nariño, IE Fulgencio Lequerica Vélez, IE Omaira Sánchez.

 

Inspección y Vigilancia:

Establecimiento Educativos con Resolución de Cierre: 20

Resoluciones de visitas para posible otorgamiento de Licencia Nueva: 6;

Registro de Programa de EDTH 4.

Resoluciones de Registro de Programas de EDTH : 10

Resolución por otorgamiento de Licencia nueva: 1

Respuesta a recurso de Reposición: 1

Resoluciones de Costos Educativos de Calendario Académico B: 5.

98 quejas interpuestas por Ciudadanos y resueltas así:

UNALDE Country: 37

UNALDE Industrial: 28

UNALDE Virgen y Turística 17

UNALDE Santa Rita: 12.

Grupo Inspección y Vigilancia:4

 

Alianzas estratégicas

Una de las características de la administración moderna es la capacidad de ofrecer resultados mediante alianzas institucionales, y para ello se ha pisado el acelerador en el área de Calidad Educativa, lo que beneficia directamente al alumnado.

El objetivo es generar alianzas estratégicas con diferentes actores del sector educativo a nivel local y nacional, para el mejoramiento de la gestión escolar y de aprendizajes de los estudiantes. Fruto de lo anterior, hay 13 alianzas vigentes cuyos resultados tienen indicadores que miden su efectividad.

 

  1. ALIADO ESTRATEGICO: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE MIGRACIONES – OIM – UNIVERSIDAD NACIONAL 

ESTRATEGIA APORTADA: FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS BASICAS EN EDUCACION MEDIA 

Propósito: Fortalecer las competencias en  las áreas  que evalúa el ICFES a estudiantes de grado Noveno de las Instituciones Educativas Oficiales Focalizadas

Alcance:4 IEO

 

  1. ALIADO ESTRATEGICO: GRUPO EDITORIAL EDUCAR 

ESTRATEGIA APORTADA: PLATAFORMA DE APRENDIZAJE “PRE SABER INTERACTIVO

Propósito: Fortalecer las competencias en  las áreas  que evalúa el ICFES a estudiantes de grado 10 de las Instituciones Educativas Oficiales Focalizadas

Alcance:45 IEO

 

  1. ALIADO ESTRATEGICO: FUNDACIÓN NUTRESA 

ESTRATEGIA APORTADA: PROGRAMA LIDERES SIGLO XXI, PROGRAMA ORIENTATE EL MUNDO A UN CLIC y NUTRESA QUIERE A LOS NIÑOS. 

Propósito: Contribuir al fortalecimiento del sistema de gestión escolar de los colegios oficiales de Colombia buscando la transformación de la cultural institucional y el mejoramiento del desempeño escolar.

Alcance:31 IEO focalizadas

 

  1. ALIADO ESTRATEGICO: INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA – ISA y FUNDACIÓN ANTONIO RESTREPO BARCO 

ESTRATEGIA APORTADA: TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA PARA LA VIDA 

Propósito: Mejorar la Calidad de la Educación, integrando como eje principal la garantía del derecho a la educación para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades educativas.

Alcance:7 IEO focalizadas

 

  1. ALIADO ESTRATEGICO: FUNDACIÓN SOCIAL – FUNDACIÓN PROMIGÁS 

ESTRATEGIA APORTADA: ESCUELAS QUE APRENDEN”,

Propósito:Desarrollaruna estrategia de acompañamiento multiniveles y de movilización colectiva que desarrolle las capacidades individuales de los actores educativos y las capacidades colectivas, en procura del mejoramiento de la pertinencia y la calidad de la formación que se brinda a los niños y jóvenes

Alcance:11 IEO focalizadas

 

  1. ALIADO ESTRATEGICO: CAJA DE COMPESACIÓN FAMILIAR COMFENALCO

ESTRATEGIA APORTADA: JORNADA ESCOLAR COMPLEMENTARIA – JEC

Propósito: Fortalecer la ‘Educación de calidad para innovar y competir’, ofreciendo al estudiante alternativas para el buen uso del tiempo libre y complementar la formación recibida en las Instituciones Educativas.

Alcance:14 IEO focalizadas

 

  1. ALIADO ESTRATEGICO: MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL – MEN 

ESTRATEGIA APORTADA: GESTIÓN DE REFERENTES TÉCNICOS DE EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR

Propósito: Socializar la nueva propuesta de referentes técnicos en educación inicial y preescolar del MEN

Alcance:Siete (7) IEO focalizadas

 

  1. ALIADO ESTRATEGICO: MINISTERIO DE CULTURA

ESTRATEGIA APORTADA: BIBLIOTECA ESCUELA, MINISTERIO DE CULTURA.

Propósito: Contribuir a partir de la transformación de las prácticas y las representaciones de la lectura y del uso de la biblioteca pública, al incremento en los niveles de lectura de los bibliotecarios, los docentes y los niños en edad escolar vinculados al proceso.

Alcance:Ocho (8) IEO focalizadas

 

  1. ALIADO ESTRATEGICO: PROANTIOQUIA

ESTRATEGIA APORTADA: SER + MAESTRO

Propósito: Promover el mejoramiento del clima escolar en las IEO focalizadas del distrito de Cartagena, por medio del Programa SER + MAESTRO, como estrategia para el mejoramiento de las competencias del siglo XXI y la dinamización escolar.

Alcance:20 Instituciones Educativas Oficiales

 

  1. ALIADO ESTRATEGICO: CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA 

ESTRATEGIA APORTADA: FORMACIÓN DE MEDIADORES DE LECTURA, 

Propósito: Formar a un centenar de estudiantes de último grado y docentes como mediadores de lectura, brindándoles orientaciones básicas sobre actividades o métodos adecuados para realizar promoción de lectura con niños y niñas de una manera lúdica y educativa.

Alcance:10 Instituciones Educativas Oficiales

 

  1. ALIADO ESTRATEGICO: REFINERIA DE CARTAGENA – REFICAR

ESTRATEGIA APORTADA: INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN PASACABALLOS 

Propósito: Llevar a cabo un proyecto de intervención psicosocial con el fin de mejorar el clima escolar, la convivencia familiar y comunitaria y el desarrollo personal de niños y jóvenes.

Alcance:3 Instituciones Educativas Oficiales

 

  1. ALIADO ESTRATEGICO: FUNDACIÓN GENIALES 

ESTRATEGIA APORTADA: APOYO PARA LA FORMACIÓN DE RECTORES 

Propósito: Intercambiar de experiencias pedagógicas, administrativas y de reconocimiento a la labor misional de la escuela, fortalecer los lazos de comunicación entre la SED y Rectores, y reflexionar sobre la importancia del rol del rector en el mejoramiento de la calidad del servicio ejecutivo.

Alcance:105 Instituciones Educativas Oficiales

 

  1. ALIADO ESTRATEGICO: FISCALIA GENERAL DE LA NACIÓN – FUTURO COLOMBIA 

ESTRATEGIA APORTADA: CAMPAÑA DE PREVENCIÓN #EsoEsCuento

Propósito: Prevenir la trata de niñas y mujeres, a través de la campaña #EsoEsCuento

Alcance:105 Instituciones Educativas Oficiales

 

  1. ALIADO ESTRATEGICO: COLEGIO MAYOR DE BOLÍVAR Y FUNDESICAR 

ESTRATEGIA APORTADA: METODOLOGÍA Y ESTRATGIA PARA PROFESORES DE INGLES Y LENAGUA EXTRANJERA

Propósito: Empoderamiento del inglés como Lengua Extrajera

Alcance:24 docentes programa de Bilingüismo.