Juventud cartagenera expresó su visión de ciudad ante el Concejo

En audiencia pública, el Concejo de Cartagena escuchó a varios jóvenes representantes de organizaciones juveniles con el fin de analizar la formulación de una política pública para esta población.

Los invitados, hicieron énfasis en solicitar condiciones para una política pública de juventudes que llene sus expectativas y reactiven la Comisión Accidental de Jóvenes con el propósito de hacerle seguimiento y control a las políticas juveniles.

 Jóvenes participantes

Deider Mattos aseguró que estas políticas públicas son el resultado de las tensiones sociales y políticas de los actores del territorio.

“En este Concejo se han aprobado varias políticas públicas que hoy se encuentran obstaculizadas debido a la desfinanciación. Por eso debemos establecer un plan para que no pase lo de anteriores gobiernos, estas políticas deben tener una visión a largo plazo para construirlas entre todos”, dijo.

Del mismo modo, Yulis Cassiani, delegada para los jóvenes de la ONU, manifestó su preocupación por cómo, a nivel internacional, relacionan a Cartagena con la explotación sexual infantil.

“Quiero invitar a que estudien que es una ciudad amiga de los niños. Cartagena nunca ha podido lograr ser amiga de los niños porque no cumple con las condiciones y uno de estos puntos es la falta de políticas públicas para la infancia y adolescencia”, puntualizó Cassiani.

Por su parte, Marcos Muñoz, representante de la Plataforma Distrital de Juventudes, resaltó el hecho de que Cartagena tiene una deuda histórica con la juventud debido a la falta de coordinación entre los entes gubernamentales.

“En realidad no han escuchado las voces de los que hemos exigimos las políticas públicas para los jóvenes en Cartagena. Es muy importante nuestra participación en la construcción de estas políticas, deben escucharnos, porque somos los que realmente conocemos y padecemos nuestras necesidades y sé que entre todos podemos ayudar a solucionar con la creación de estas políticas de juventudes”, precisó Muñoz.

En su intervención, Geraldine Acuña, representante del gobierno distrital en el tema de juventudes, respondió algunas inquietudes de los jóvenes participantes en la audiencia y manifestó que la alcaldía destinó 80 millones para atender temas logísticos. Además, aseguró que la administración ha tenido en cuenta a los jóvenes del distrito, y han venido trabajando de manera articulada con el fin de formular las políticas lo más rápido posible.