¿Inseguridad? ¡Cámaras de reconocimiento facial ya! – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo (Especial para Revista Zetta).- (Xiamen – China).-Vivir en un país como China desde hace 16 años y no haber presenciado un solo atraco, y lo más importante, no haber sido víctima de uno en todo este tiempo, ya es mucho decir. Te acostumbras tanto a la seguridad que ver un robo a plena luz del día en Cartagena te produce escalofrío, te saca la piedra y se te viene a la mente una pregunta, ¿por qué carajos pasa eso allá y acá no?

Tanto tener metida uno la nariz en Whatsapp se vuelve uno una especie de esponja que va absorbiendo lo que le tiran, chistes, memes, cadenas políticas y religiosas en fin, de todo, hay unos que te pasan por encima, pero hay otros que te tocan, y te hacen que te hagas preguntas, que te cuestiones, ¿por qué? Porque conoces los dos mundos, estuve allá en Cartagena 34 años y es como que la violencia y la inseguridad es algo que hay que asumirlo como normal.

El video que me enviaron muestra a un delincuente de parrillero en una moto bajándose con pistola en mano y quitándole las pertenencias al ciudadano indefenso que teme por su vida. ¡Qué desastre!

También que un policía diga por televisión que “no hay que dar papaya” es porque estás en una fase ya de entrega total, en fase terminal, el universo al revés, es el “cuídense muchachos porque aquí no hay nada que hacer, esto está jodido”.

Ummmmm ya hasta las autoridades lo asumieron, lo tienen casi claro, el problema de la inseguridad no tiene solución. Para ellos.

Digo para ellos porque si es verdad que hay problemas estructurales en el tema de la justicia y las redes de abogados corruptos que trabajan de la mano con todas las bandas criminales garantizándoles estar libres otra vez para seguir con sus crímenes, si, ese es un problema serio, pero existen herramientas tecnológicas que seguro pueden marcar un antes y un después dentro de lo que tiene que ver con el problema de seguridad en las calles de Cartagena.

Y no es sino que se den una vuelta por la red y con una simple búsqueda pueden encontrar equipos que de última tecnología que harán la vida más fácil para el ciudadano y obligarán a los bandidos a buscar trabajo y volverse seres sociales que no estén viviendo de quitarles a sus conciudadanos lo que ellos ganan y tienen por su trabajo.

Las herramientas tecnológicas de las cuales estoy hablando son de las ya famosas cámaras con tecnología de reconocimiento facial, en cuestión de milésimas de segundos identifican a un individuo así tenga gorra, gafas o casco, y si tiene una máscara, estas cámaras también identifican por la manera de caminar que también es única en cada individuo o por su estructura corporal también. Todo un juguete último modelo que esparcidas por la ciudad enviarán a un servidor controlado por las autoridades toda la información con respecto a quienes estuvieron en los sitios donde se comete un delito, en cuestión de segundos.

Estas cámaras instaladas en un barrio son garantía que allí no se volverá a cometer un delito de ningún tipo ya que quien pasa por allí está no solo grabado sino identificado, y más los delincuentes que operan en Cartagena que ya es de risa saber que son personajes que tienen muchísimas entradas a la cárcel, y quien entra a la cárcel su información debe quedar inmediatamente almacenada en la base de datos de la policía, nada de brazaletes electrónicos, eso es obsoleto, cámaras de reconocimiento facial y se le dice adiós a los atracos porque por donde este pase, transite o se deje ver,  las autoridades sabrán por dónde se encuentra.

Y no solo reconocimiento de personas, vehículos por su placa, color y estructura, conductores regulares, propietarios, historial y un largo etcétera

Cartagena es una ciudad que le llegan miles de personas nuevas todos los días y no todas estas personas vienen con buenas intenciones, tenemos bandidos de diferente clase y procedencia, pero todos identificables y capturables, ninguno podrá tener un sitio seguro donde esconderse.

Con este sistema Cartagena se volverá un destino miserable para los delincuentes y sus fechorías, el ciudadano podrá transitar por donde le dé la gana y estos bandidos o emigran o se vuelven cartageneros normales o se van para la cárcel, donde deberían estar todos los que no entiendan que ya no es una buena cosa robar.

Puedo contar con los dedos de una mano las veces que en estos 16 años he visto algún policía por la calle acá en China, cabe anotar que ellos jamás llevan armas, solo equipos de comunicación, pero si puedo contar por millones las cámaras de seguridad que hay en las calles, a la entrada de la ciudad, en los ascensores, en todas las esquinas, en las calles intermedias, entradas de edificios en fin, son elementos que forman parte del inmobiliario urbano, y son las directamente responsables de la seguridad y la paz que hemos  tenido en todo este tiempo.

Thinking

Ya va siendo hora que las autoridades y entidades encargadas de la seguridad de Cartagena se actualicen con esto para que la conviertan en lo que debe ser, un Corralito de Paz y buena convivencia, donde no haya un solo delincuente en las calles y donde puedas dejar olvidada tu Papaya donde sea ,ya que nadie la va a tocar porque saben que con seguridad se van a meter en un lío.

 

¡Un abrazo!

Alvaro Royo

enchina@gmail.com

www.alvaroroyo.com

0086-13559231344