“Entramos en modo consulta”: Dumek y Yolanda le inyectan ánimo a la Consulta Anticorrupción

Una notable inyección de ánimo recibió la Consulta Anticorrupción del próximo 26 de agosto, con el compromiso pedagógico asumido por el gobernador de Bolívar y la Alcaldesa encargada de Cartagena.

El mecanismo popular deberá superar los 12 millones 140 mil votos en el país, y se espera que en Cartagena y Bolívar el electorado salga masivamente a decir siete veces si a las propuestas contempladas.

El gobernador Dumek Turbay y la alcaldesa Yolanda Wong recibieron a la exsenadora Claudia López, promotora de esta iniciativa ciudadana, y sellaron un compromiso de pedagogía en cada una de sus jurisdicciones.

“La corrupción es lo que más daño le ha hecho al país”, dijo Dumek Turbay, quien colocó como ejemplo lo sucedido con Electricaribe, Reficar o las mafias de la construcción en Cartagena.

El mandatario invitó a los alcaldes de Bolívar y a los diputados a entusiasmar al electorado, pues considera que “es una oportunidad histórica”.

“Electricaribe es ejemplo del daño que causa la corrupción, que con su ineficiencia ha colocado a la región en un estado de debilidad frente a la competitividad”, indicó.

Turbay Paz dijo que los colombianos exigen gobiernos decentes, liderados por personas competentes. “Es una decisión clave y trascendental en el voto”.

Por su parte, la alcaldesa encargada dijo que el Distrito está comprometido, y pidió a la ciudadanía salir masivamente a votar y decir 7 veces si. Señaló que la administración hará un gran trabajo pedagógico, y anticipó que habrá garantías de operación logística, con medidas rutinarias como la ley seca. “Estaremos 24/7 trabajando para la consulta”.

A su vez, la señora López puntualizó que la Consulta Anticorrupción es una iniciativa ciudadana, de impulsada por la firma de más de cuatro millones de colombianos.

“Allá en el Congreso no van a cambiar si no los cambiamos”, advirtió.

Explicó que no es un ejercicio simbólico sino un mandato popular, que se traduce en una orden al Congreso y en un año deben expedir las normas. “Este es el único mecanismo que obliga a los congresistas. Si no lo hacen, el Presidente lo expide por decreto”.

Invitó a votar masivamente, pues la consulta requiere más de 12 millones 140 mil votos, pues con una cifra inferior no será obligatoria.

“Es una revancha ciudadana contra los políticos corruptos”, lapidó.