Centroamericanos vs. Juegos Nacionales – Opinión de Luis Alberto Payares Villa

Después de estar muy de cerca observando el desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en la ciudad de Barranquilla, nos quedan varias inquietudes las cuales quiero plasmar a través de esta nueva herramienta que mi hijo  me ha pretendido introducir, espero que con la práctica mis lectores me ayuden a orientar mis escritos de la manera más adecuada.

Barranquilla por su carácter republicano es una ciudad que exige desarrollo a sus gobernantes, la misma estructura psicosocial del Barranquillero representa una especie de grito desesperado por salir adelante, y no es presunción, es una verdad de a puño. Los barranquilleros han desarrollado un sentido de pertenencia por su ciudad que envidiaría Cartagena, lo pudimos observar ahora con estos juegos. Todo el mundo iba en masa a los escenarios construidos con el más estricto control de calidad, con los materiales adecuados, con los acabados pertinentes, sin escatimar absolutamente nada. Todo esto acompañado de una campaña de cultura ciudadana que incitaba al orden y a la cordura, y al cuidado de los escenarios, haciéndolos partícipes para que el propio barranquillero los cuide.  Nos dimos cuenta de algunos espontáneos ciudadanos sacaban bolsas de basura y de manera voluntaria recogían los desechos como acto de pertenencia y de cultura. Cuando veremos eso en Cartagena..? Era mi pregunta constante, parece mentira que a escasas 1 hora y media se sienta que estamos en otro país. LLevo aproximadamente poco más de 2 años viviendo en esta ciudad que me ha acogido como unos de sus hijos, y todavía hay gente que me logra reconocer en la calle, a pesar de los años que llevo retirado de las lides del periodismo deportivo.

Barranquilla tampoco es la panacea, es una ciudad todavía con muchos problemas pero vemos que la brecha entre ricos y pobres en esta ciudad no es tan alta como en mi querida Cartagena. Además su clase empresarial es completamente diferente a la del corralito de piedra, ayuda y está presente de manera activa en el desarrollo político, social y cultural de su ciudad. A esta altura ya empezaron la campaña de socialización del Carnaval del año 2019 y faltan mas de 200 días para esto..! Nos llevan mucha ventaja,sobre todo que el carnaval sirve como pulmón descongestionante de las brechas sociales, allí usted ve al rico y al pobre burlándose de la vida, algo que no se ve en las fiestas de Cartagena.

JUEGOS NACIONALES 2019

Los Juegos Nacionales a estas alturas en la ciudad de Cartagena se encuentran en un marasmo, el gobierno saliente no dejó los 46 mil millones de pesos que debía adjudicar para poder terminar los escenarios que algunos ya s empezaron en el departamento de Bolívar. Lo que sí está muy claro es que no habrá escenario nuevo en la ciudad de Cartagena. Será que habrá el “parapeto” rampante..? Ojalá y no, el Dr. Dumek Turbay Paz ha demostrado enjundia y carácter para hacer las cosas bien, deseamos que procure sacar adelante los juegos junto con la Dra. Yolanda Wong, sobrina de mi gran amigo Ildefonso Baldiris.

Este fin de semana, según información de la prensa, el Dr. Iván Duque estará en Cartagena y el Dr. Turbay junto con la Dra. Wong, le han pedido que les conceda un espacio de 10 minutos para hablar de los temas prioritarios de la ciudad y creemos que dentro de esa agenda estará el tema de los juegos. Que irá a decir el presidente..? Es la gran pregunta que nos hacemos cuando el mensaje que está enviando a sus subalternos es el de las más absoluta austeridad. Ojalá el Dr. Duque que tiene ancestros en la ciudad de Cartagena, acuda un poco al corazón y no a la razón para que le adjudique los rubros pertinentes y se puedan realizar los juegos. En caso contrario solo queda que los juegos los hagan aquí en Barranquilla que tiene escenarios de lujo, como el gran estadio Edgar Renteria. Y que pasará con mi querido Estadio 11 de Noviembre..? es la pregunta que siempre me hago, sobre todo cuando me entero que la inversión que le adjudicaron sólo será de poco más de ocho mil millones de pesos. Eso para que alcanzará..? Serán invertidos bien los recursos en el estadio, o solo se beneficiará en contratista y hará otro “parapeto” al coloso que ya no resiste una mano de pañete mas..! Amanecerá y veremos, porque al ver los estadios que la gobernación del Atlántico ha construido en Manatí, Repelón y El Luruaco, realmente creemos que esta tierra será potencia de béisbol en Colombia.

Estamos en extrainning con el tema de los Juegos Nacionales, el tiempo como dijo hace pocos meses la directora de los juegos Cecilia Baena Guzmán, es apremiante, ojalá no sea SAN CIPOTAZO quien haya que rezarle para que los juegos se hagan.

Desde las barrancas de San Nicolás, mas exactamente desde el barrio Boston le digo: Sigan siendo felices, un abrazo a todos.