Abultado paquete de proyectos presentó Wong a las extras del Concejo

La alcaldesa Yolanda Wong convocó a sesiones extras al Concejo de Cartagena, que deberá aprovechar el tiempo al máximo para estudiar el abultado paquete de proyectos de acuerdo. Por norma, en este tipo de sesiones solo se puede estudiar lo que la alcaldesa solicite.

Se estudiarán iniciativas como la incorporación de vigencias futuras para el plan de alimentación escolar y atender algunos temas de educación; el crédito para el fortalecimiento de Transcaribe y el proyecto inmobiliario para dar una solución definitiva al traslado de la cárcel Distrital de San Diego.

La alcaldesa encargada advirtió que sólo la construcción de una sede propia para las 140 reclusas es la solución definitiva al proceso jurídico instaurado en contra del Distrito hace 9 años.

“En este periodo entre todos debemos aunar esfuerzo para empujar los macroproyectos de la ciudad desde todos los escenarios que les corresponden”, manifestó la mandataria, al tiempo que agradeció a las bancadas el acompañamiento al Gobierno Distrital, representado en la Alcaldesa y en su equipo.

En su discurso de instalación, la Alcaldesa precisó que la participación ciudadana ha sido fundamental y en ese orden de ideas han sido comunicativos con las acciones conjuntas que se han desarrollado. “Trabajar sin descanso ha sido el talente del Gobierno desde todas las actividades diarias, pero hoy nos compromete a estar aquí (en el Concejo) toda esa actividad conjunta que debemos desarrollar en pro de la ciudad y que motivó el llamado a las sesiones extraordinarias. Las obras para la ciudad nos llevan a pedirle a ustedes sin descanso y con mucha fortaleza sacar adelante los proyectos”, dijo.

De los proyectos presentados, cinco ya surtieron su trámite en primer debate y falta el segundo para su respectiva aprobación, y 10 son nuevos para su estudio y análisis.

Debido a que el presidente de la Corporación, Wilson Toncel Ochoa, debió viajar a Cali para atender una reunión de la nueva asociación de ciudades capitales, le correspondió la vocería al primer vicepresidente, Rodrigo Reyes Pereira, quien dio un parte de confianza a la ciudadanía, y manifestó el compromiso que tienen los cabildantes para estudiar los 15 proyectos, sobre todo a la hora de darle viabilidad a cada uno de las iniciativas.

“Puede tener la certeza la comunidad cartagenera que no seremos inferiores a nuestro compromiso de analizar, estudiar y discutir con el debido rigor todos y cada uno de los 15 Proyectos de Acuerdo sometidos a nuestra consideración, y que solo aprobaremos aquellos que pasen los debidos filtros de estudio de constitucionalidad, legalidad y conveniencia”, expresó Reyes Pereira.

Además, el primer vicepresidente afirmó que el resultado de la unión y la buena gestión de todos los entes gubernamentales beneficiará el desarrollo de la ciudad y el bienestar de todos los cartageneros.

“ Nosotros los concejales estamos convencidos que cuando el ejecutivo y su junta directiva se hallan en un mismo propósito, que no es más que el desarrollo de nuestra amada ciudad, Cartagena de Indias, como también el beneficio de sus habitantes, se empiezan a ver obras de gran categoría y de gran impacto, así como también se favorecen los sectores de la salud y educación, los  gremios de los  comerciantes, los  empresarios, las grandes y pequeñas empresas, los trabajadores independientes y el deporte, entre otros”,  concluyó el primer vicepresidente.

Proyectos aprobados en primer debate:

Proyecto de Acuerdo “por medio del cual se declaran de interés general y se institucionaliza circuito cultural anual de Cartagena de Indias Distrito turístico y cultural”.

Proyecto de Acuerdo “por medio del cual se promueve un protocolo de información sobre las funciones libres de violencia de género”.

Proyecto de Acuerdo “por medio del cual se convoca a elecciones de jueces de paz y jueces de paz de reconsideración en el Distrito de Cartagena para el período 2016-2021, y se dictan otras disposiciones”.

Proyecto de Acuerdo “por medio del cual se adopta la imagen corporativa y/o institucional de la Personería Distrital de Cartagena de Indias, conformado por el logo y el eslogan y se dictan otras disposiciones”.

Proyecto de Acuerdo “por medio del cual se expide el reglamento interno del Concejo Distrital de Cartagena D.T y C, y se dictan otras disposiciones”.

Proyectos para iniciar trámite:               

 Proyecto de Acuerdo “por medio del cual se establecen exoneraciones del impuesto de industria y comercio para nuevas empresas que se constituyan, instalen o relocalicen en el distrito de Cartagena de Indias”.

Proyecto de Acuerdo “por el cual se otorgan facultades al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias para celebrar operaciones de crédito público y asimiladas hasta por la suma de veinte mil millones de pesos como fuente de financiación al proyecto de sistema integrado de transporte masivo Transcaribe”.

Proyecto de Acuerdo “por medio del cual se modifica el punto 2 (relacionado con el impuesto de delineación urbana del capítulo II impuestos indirectos) del acuerdo 041 del 22 de diciembre de 2006 actual estatuto tributario del Distrito Turístico y cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones

Proyecto de Acuerdo “por medio del cual se modifica el punto 6 (relacionado con la estampilla procultura capítulo V rentas con destinación específica) del acuerdo 041 del 21 de diciembre de 2006 actual estatuto tributario del distrito turístico y cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”.

Proyecto de Acuerdo “por medio del cual se modifican los artículos 302 y 352 del acuerdo 041 del 21 de diciembre 2006 y se dictan otras disposiciones transitorias en materia tributaria”.

Proyecto de Acuerdo “por medio del cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de renta recursos de capital y recursos de fondos especiales apropiaciones de funcionamiento y de servicios de la deuda, así como el plan de inversiones para la vigencia fiscal 2018 en el distrito turístico y cultural de Cartagena de Indias”.

Proyecto Acuerdo “por medio del cual se efectúa una incorporación al presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; apropiación de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el plan de inversiones y se realizan traslados presupuestales entre unidad ejecutora para la vigencia fiscal 2018 en el distrito turístico y cultural de Cartagena de Indias”.

Proyecto de acuerdo “por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias para comprometer con cargo al presupuesto de 2019 – vigencias futuras ordinarias.

Proyecto de Acuerdo “por medio del cual se apropia en recursos para la construcción y traslado de la cárcel Distrital de mujeres”.

Proyecto de Acuerdo “por medio del cual se rediseña la estructura administrativa, planta de cargos, escala salarial para las diferentes categorías de empleo del Concejo de Cartagena de Indias de D. T y C”.