«Jeeps colectivos» no se oponen al desarrollo pero piden espacio y respeto

Concejo escucha a transportadores informales frente a los anuncios de Transcaribe de ampliar nuevas rutas
La Plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a los transportadores informales propietarios de jeep colectivos que circulan en los barrios de Daniel Lemaitre, San Francisco, Canapote entre otros quienes expresaron sus inquietudes ante los anuncios de Transcaribe de ampliar sus rutas hacia estos sectores.
José Ulises Pájaro, propietario de uno de los vehículos, mostró a través de una serie de pancartas que los transportadores no son delincuentes y que trabajan para brindarle un servicio a la comunidad que tanto padece de la prestación de este servicio. Además, manifestó que las familias de los conductores dependen 100% de esta actividad económica.
El gerente de la Cooperativa Multiactiva de Transporte Colectivo, Oswaldo Pérez, precisó que hace más de 25 años ejerce como conductor en la zona. “El Distrito abandonó esta ruta y nosotros suplimos esa necesidad, ahora nosotros transportamos a los estudiantes, a los trabajadores de la salud, a los comerciantes del mercado. Lo único que estamos buscando es alternativas para poder seguir trabajando. Lo que hemos recibido de parte de Transcaribe, Alcaldía y el DATT es echarnos al ESMAD para sacarnos a patadas del sector. Tenemos pruebas que hemos buscado el diálogo y el acercamiento con la Administración pero no ha pasado nada”, dijo.
Otro de los propietarios de “Jeep Colectivo”, Enrique Rojas,  recordó que en un principio habían sido tenidos en cuenta por el proyecto de Transcaribe pero poco a poco los fueron excluyendo. “Yo soy  un transportador de esta ruta desde el año 80, antes que comenzara Transcaribe, siempre  nos dijeron que nos iban a incluir en el proyecto e iban a darnos unos carros con créditos blandos y nada de eso sucedió. Nosotros nos oponíamos al transporte informal y eso es lo que ahora nos da de comer. Como el Distrito ha hecho caso omiso no tuvimos más remedio que  tener colectivo. No nos oponemos al desarrollo de Cartagena, pero si queremos que nos tengan en cuenta.”
Por su parte, Wilson Henríquez, quien acompañaba jurídicamente a los transportadores, aseguró que existe preocupación en el gremio y que ellos han hecho lo pertinente para no ser desplazados. “Hoy la administración los está atacando fuertemente. Hemos hecho múltiples reuniones y nadie nos escucha.  Hay un fallo que por supuesto no obliga a Transcaribe, pero está dando indicaciones de qué hacer con ellos,”
Habla los concejales y la Administración
El concejal César Pión presentó una serie de soportes en los que prueba que las organizaciones de transporte informal han solicitado en varias oportunidades hablar con la Administración sobre el tema. “Tengo actas del DATT, registro de Cámara de Comercio donde consta su constitución y además, un estudio económico realizado por el Colegio Mayor de Bolívar donde identifica que un 20% de la población cartagenera se beneficia con este servicio.
«En promedio, un conductor de jeep colectivo se está ganando diariamente 88 mil pesos, al mes serían casi 2 millones de pesos; si este servicio desapareciera tendríamos centenares de familias que engrosarían las filas de pobreza que tiene Cartagena. El Concejo está agotado que el Distrito tome decisiones de espalda a esta Corporación y estos temas hacen parte de todo nuestro interés, de derechos humanos y sociales que la Administración no puede omitir. De la noche a la mañana Transcaribe habla de ampliar rutas sin tener en cuenta estas problemáticas”, dijo.
El director del DATT, Edilberto Mendoza, reconoció que los transportadores han mitigado las falencias que han tenido las empresas de transportes en proveer ese servicio a la comunidad. “No es mi estilo, utilizar al ESMAD para echarlos a ningún lado, no podría pasar por encima de motivos sociales y jurídicos para perjudicarlos. Al DATT le corresponde mostrar acciones ante al transporte informal y tenemos debilidades en materia logística y recursos humanos en la entidad. Con Oswaldo Pérez nos hemos reunido de manera constante, porque soy consciente que la población necesita de este sistema de transporte, pero también es cierto que existen algunos compromisos que de parte del gremio no se han dado”, manifestó.
El Jefe de la Oficina Jurídica del Distrito, Jorge Camilo Carrillo, se comprometió a realizar las acciones pertinentes para avanzar de buena forma en el tema. “Estamos prestos y dispuestos a hacer las mesas de trabajo, los estudios y todas las actividades que ustedes como Corporación requieran y de igual forma la ciudadanía para que analicemos con qué contamos y de qué manera podemos proceder», puntualizó.
El concejal Javier Curi trajo a la Plenaria un video donde existen alternativas de transporte público solar en otras partes del mundo y que en Cartagena perfectamente pueden replicarse. “El día que se traiga una tecnología de este tipo seguro funcionarán 3 mil vehículos en la ciudad y pondrán el grito en el cielo los dueños de las bombas de gasolina y negocios afines a otro tipo de energía. Pero este discurso no ha transcendido, porque no encuentro apoyo de la Administración para desarrollar esta idea.”