Excandidato presidencial Carlos Caicedo y congresistas de bancada alternativa se unen para impulsar Consulta Anticorrupción

El excandidato presidencial Carlos Caicedo y varios congresistas de la bancada alternativa se unieron este viernes para impulsar la Consulta Popular Anticorrupción que gestó en el Congreso de la República la exsenadora Claudia López. La convergencia se dio durante el desarrollo de una rueda de prensa convocada por el mismo Caicedo, como marco previo a la primera Gran Convención Nacional del movimiento Fuerza Ciudadana, la cual se dio en las instalaciones del Hotel Sheraton en Bogotá.

Los parlamentarios que unieron fuerzas por promover dicha sondeo de cara al flagelo fueron: el excandidato presidencial, Gustavo Petro, de la Colombia Humana, Antonio Sanguino, del Partido Verde; Ángela María Robledo, de Colombia Humana y la representante a la Cámara, María José Pizarro, de la Lista de los Decentes; entre otros dirigentes de las organizaciones alternativas: Unión Patriótica, Partido Comunista y Todas Somos Colombia. Asimismo, participaron Claudia López y la exministra de Trabajo, Clara López. “A todos los que estamos acá nos unen muchos sueños en favor de las comunidades y lo vamos a seguir haciendo ahora desde el Congreso de la República. Tenemos iniciativas comunes, una de ellas, la consulta anticorrupción y la invitación es para que los colombianos se sumen a ella. Unirnos es fundamental para que también en las elecciones territoriales más líderes sociales sigan apoyando a este proyecto”, aseguró Caicedo. Por su parte, la exsenadora López se mostró firme con la iniciativa que acapara el interés de los colombianos. “Ayer se reunió el pasado, hoy estamos acá reunidos el presente y el futuro, ayer estuvieron reunidos los que no han producido progreso, hoy estamos aquí los que queremos acabar con las injusticias. Por eso queremos un país distinto, para decirle a los colombianos que vamos a seguir trabajando. Que no fuimos de un momento. Con más razón y por este país que representamos, los invitamos a votar siete veces sí en la Consulta del próximo 26 de agosto.

¡Qué nadie dude de nuestro compromiso!”, apuntó Claudia López. Propuesta con la cual se identificaron Gustavo Petro y Clara López, quienes coincidieron en afirmar que: “La gente de a pie no resiste más impuestos ni más corrupción, por eso siete veces sí”. Por otra parte, los dirigentes referentes en la esfera política, reconocieron el crecimiento de Fuerza Ciudadana y su importante apoyo con el que se busca mitigar las irregularidades administrativas en los organismos del Estado. “Qué nadie dude de nuestro afecto, con las regiones y por ello felicitamos a Carlos Caicedo y Fuerza Ciudadana que han logrado salir adelante con esfuerzo, con decencia, con perseverancia, confrontando la clase política tradicional y trascendiendo en el país, por eso hemos venido hoy a su Convención Nacional”, agregó Claudia López.

Otro de los temas tratados en la conferencia fue la elección del nuevo contralor nacional, a lo que Sanguino manifestó que “la bancada alternativa solo pide una elección meritocrática y no una selección a dedo, un contralor de bolsillo al servicio de otros intereses”. Finalmente, Caicedo y sus compañeros de mesa cuestionaron fuertemente la propuesta de algunos congresistas costeños, consistentes en el alza de las tarifas de Electricaribe. “No es posible que los costeños no podamos opinar en decisiones nacionales que se toman en Bogotá y que en últimas nos afectan sin tenernos en cuenta”, cerró el exalcalde de Santa Marta.

32 líderes sociales de todo el país conforman primera dirección nacional de Fuerza Ciudadana

El movimiento Fuerza Ciudadana que lidera el excandidato presidencial Carlos Caicedo, definió el primer grupo de su dirección nacional con 32 líderes sociales provenientes de 22 departamentos de Colombia, en el marco de la convención nacional cumplida el viernes 17 y sábado 18 de agosto en Bogotá. La asamblea se desarrolló con la escogencia de un directivo por ente territorial, 10 más de forma abierta. Jóvenes, campesinos, mujeres, profesionales, universitarios, emprendedores y demás grupos poblacionales representativos serán parte del consejo que de ahora en adelante coadyuvará en todos los procesos políticos de la organización que cada vez más gana terreno en la geografía colombiana y viene siendo reconocida como la estructura democrática y alternativa de mayor proyección.

DIRECTORES POR DEPARTAMENTO
Al final de la convención resultaron elegidos democráticamente: De Antioquia, Yamit Hernandez Cantillo; por Atlántico, Javier Cañas; de Bogotá, Giovanni Yanquen; de Bolívar, Álvaro Puerta Ruíz; de Boyacá, Luisa Fernanda Rodriguez; por Caldas, Johan Sebastián Bedoya; por Cesar, Carlos Pedrozo Acevedo; de Chocó, José Blandón Gamboa; de Cundinamarca, Johan Jaramillo; de La Guajira, Óscar Quintero; del Huila, César Parra; del Magdalena, Miguel Francisco Altamar; del Meta, Jorge Nieves; por Nariño, Aldemar Preciado; Norte de Santander, Yeison Riatiga; Quindío, Cristian Mendez; Risaralda Delbys Robles; de Santander, Mayerlis Rodríguez; de Sucre Diego González; del Tolima, Luis Omar Corrales; de Valle del Cauca, Eli Eshcneider; y de Santa Marta, Marta Quintero.

LA LISTA ABIERTA
Los 10 miembros que fueron elegidos por lista abierta son: Carolina Díaz González, María López, Alime Ruidíaz, Mery Orozco, Carla Molina, Maryuris Noriega, Caroline Flórez, Jaime Ariza, Rosalba Atandete y Akemi Rave.

AUTORIDADES Y HECHOS IMPORTANTES
La actividad democrática se dio después de dos días de Convención, a la cual arribaron 234 delegados y varios congresistas de la bancada alternativa, entre ellos: Gustavo Petro, Ángela María Robledo, Antonio Sanguino y María José Pizarro. También participaron la exministra de Trabajo Clara López, el director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia y la exsenadora Claudia López, quien es la gestora de la Consulta Popular Anticorrupción, iniciativa que acordaron impulsar todos los protagonistas del evento, en especial Carlos Caicedo. Otro hecho importante fue el reconocimiento al crecimiento político de Fuerza Ciudadana por parte de la dirigencia de Colombia Humana, el Partido Verde, Todos Somos Colombia, el Partido Comunista, Unión Patriótica, Mais, entre otras de las principales organizaciones progresistas y demócratas, las cuales exhortaron al movimiento caicedista para ser parte de un frente amplio de cara a las elecciones territoriales de 2019. Igualmente, sobresale el anuncio de Carlos Caicedo sobre la medida cautelar que presentará contra Electricaribe ante la propuesta del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de aumentar las tarifas.