Más de la mitad de Bolívar tiene desactualizado su catastro

De los 46 municipios del departamento, 29 cuentan con catastros desactualizados en sus zonas urbanas y 25 en las rurales. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) propone suscribir alianzas para poner fin a este flagelo, el cual afecta las finanzas y el desarrollo de la región.

Colombia no ha entendido la importancia de la actualización catastral, un ejercicio que por ley debería realizarse por lo menos cada cinco años en los 1.122 municipios del territorio nacional.

Las cifras así lo demuestran. 75,1 por ciento del país tiene sus zonas urbanas desactualizadas (843 municipios), panorama que en lo rural cubre 70,9 por ciento (796 municipios).

Bolívar no es la excepción a la regla. Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, más de la mitad del departamento se encuentra desactualizado. De los 46 municipios bolivarenses, 29 tienen un rezago catastral en las zonas urbanas y 25 en las áreas rurales.

El panorama rural es el más crítico: Hatillo de Loba y San Martín de Loba no se actualizan desde hace 25 años; seguidos por San Fernando y Talaigua Nuevo con 19 años de desactualización.

En lo urbano los más rezagados son, con 16 años sin actualizarse, Altos del Rosario y El Guamo y Calamar; y con 12 años San Estanislao, Turbaco y Villanueva.

Según Lucía Cordero Salgado, Directora Territorial del IGAC en Bolívar, estos altos grados de desactualización conllevan a que el departamento deje de percibir recursos para cubrir las necesidades de sus municipios, “además de desconocer su realidad física, las nuevas formaciones prediales y terrenos construidos y los cambios de uso del suelo”.

“La actualización catastral permite estructurar los Planes de Ordenamiento Territorial sobre una base cierta de la realidad física, jurídica y económica. También es clave para ejecutar programas de inversión y desarrollo, generar una estratificación socioeconómica que garantice el cobro diferencial de los servicios públicos, planificar adecuadamente las obras e identificar los predios para la ejecución de proyectos de titulación de la propiedad”, complementó.

Para darle un vuelco al preocupante panorama catastral, Cordero Salgado le ha propuesto a las alcaldías de todos los municipios de Bolívar (tanto actualizados como desactualizados),  suscribir alianzas, convenios o contratos de actualización urbana y rural con el Instituto.

“El ideal es trabajar mancomunadamente con las alcaldías para poner en marcha procesos de actualización, que consisten en la renovación de los datos de la formación catastral a través de la revisión de los elementos físicos y jurídicos del catastro, y los cambios en las variaciones de uso o productividad, obras públicas o condiciones locales del mercado inmobiliario”.

Representantes de 13 municipios del departamento se reunieron recientemente con la Directora Territorial del IGAC para conocer más detalles sobre el proyecto de actualización.

Achí, Arjona, Calamar, Cantagallo, Mahates, Mompós, Norosí, San Estanislao, Santa Rosa, Santa Rosa del Sur, Simití, Soplaviento y Turbaná se comprometieron a estudiar la propuesta, que incluye los montos económicos y los tiempos de ejecución.

“La renovación del censo o inventario catastral no solo representaría un aumento significativo de los ingresos del municipio. También facilita poner en marcha un ordenamiento territorial acorde con la realidad física y realizar proyectos sociales, económicos, ambientales y de gestión del riesgo”, manifestó Cordero Salgado.

Catastro de Bolívar

$51,9 billones es el avalúo catastral actual del departamento. Los municipios que más aportaron a este valor fueron Cartagena ($44,5 billones), Turbaco ($1,1 billones), Magangué ($1,1 billones), Arjona ($679 mil millones) y Turbaná ($436 mil millones).

Por su parte, los avalúos más bajos están en Hatillo de Loba ($7,8 mil millones), Altos del Rosario ($9,6 mil millones) y San Martín de Loba ($11,5 mil millones).

El territorio bolivarense llegó a 552.359 predios y 42,3 millones de metros cuadrados construidos.

“Por los altos grados de desactualización catastral, estas cifras no revelan su situación física actual del departamento. De concretarse nuevas alianzas, los municipios contarán con una información mucho más actualizada, lo que permitirá fortalecer sus finanzas y realizar proyectos relacionados con la estratificación socioeconómica, POT, saneamiento y formalización de la propiedad rural y restitución de tierras”, puntualizó la Directora.