El IDER es un «despelote» administrativo

El concejal Rodrigo Reyes Pereira manifestó de manera enérgica su preocupación por la crisis presupuestal que atraviesa el IDER, y expresó ante la Plenaria del Concejo que el mal manejo de los recursos y la desmesurada contratación de OPS tiene en el limbo a los contratistas de la entidad.

“En el mes de febrero se le preguntó a la alcaldesa y dijo que el presupuesto del IDER estaba agotado, que esperaban realizar una incorporación para pagarle los 4 o 5 meses que le adeudan a los trabajadores que por prestación de servicios están vinculadas a la entidad. Lo que más me preocupa es que el presupuesto se haya agotado antes del mes de noviembre y se hayan contratado personas no pudiendo garantizarles su mesada.” Así mismo, dijo que no hay vigilantes trabajando en los escenarios deportivos y tampoco hay quienes lo administren.

“¡Una mala planificación! Yo he tenido la experiencia de trabajar como funcionario público con y sin herramientas y uno debe saber qué se hace con el presupuesto que le asignan y saber cuántas OPS puede contratar, pero no irresponsablemente llegar a febrero y contratar 50 personas, si en julio, junio y agosto no van a poder proveer el servicio porque no tienen pago, eso no está bien. El mensaje para la Administración es que si el IDER está en crisis, que lo diga, antes que pasemos una proposición para que nos informen qué sucede con la contratación, para nosotros saber cuál es la verdadera situación.”

El concejal conservador volvió a tocar el tema del estadio los Leones que aún se le deben las placas.

El concejal Rafael Meza se pronunció ante el tema y dijo que la crisis se extiende a otras entidades. “El IPCC no tiene presupuesto para realizar las fiestas de la Independencia, el EPA tiene funcionarios que se le están adeudando 1 o 2 meses.

En el DATT no se ha renovado contrato a algunos reguladores, Corvivienda y Escuela de Gobierno sin presupuesto e incluso prevención de desastres, ojalá no suceda nada, porque cómo va a solucionar alguna calamidad en la ciudad. En cuanto al IDER, la alcaldesa nos había notificado que el 94% del presupuesto ya estaba ejecutado. La mayoría de los funcionarios de las dependencias están laborando con las uñas y están a la espera de la incorporación en el presupuesto.”

Para el concejal Javier Curi, los problemas surgen de la Planeación por parte de Hacienda “Hay que irse a la raíz de las cosas, hay que resolver un problema de presupuesto y ejecución. Uno de los grandes problemas es el rezago presupuestal, es por esto que nos traen cada dos o tres meses estas incorporaciones, porque no hemos sido capaces de tener una planeación efectiva en la ejecución del presupuesto público. En esta ciudad no se cumple con el principio de anualidad, porque pasan muchos recursos de superávit a recursos de balance para estar incorporándolos”.

Concesiones de Playas

El concejal Oscar Marín trajo a la Plenaria un video que le hicieron llegar unos jóvenes que denuncian que en la playa de El Laguito donde está ubicado el Hotel Hilton se encuentran construido un gran bohío. En el video, los bañistas al ver el espacio pensaron que podían utilizarlo y fueron expulsados con el argumento que era propiedad del hotel. El concejal Marín hará los oficios pertinentes para buscar respuestas.  “Yo quiero saber qué fue lo que se le entregó en concesión al hotel Hilton. Y qué porción de playa se le otorgó para saber cuáles fueron los términos de esa concesión. Los jóvenes y la ciudad deben tener respuesta a sus interrogantes ¿De quién son las playas de Cartagena? Nosotros estamos facultados para defender los bienes públicos y es por esto, que redactaré un oficio a espacio público, planeación y todas las dependencias que tenga que ver con el tema del uso público para que haga la visita y verifique qué fue lo que se entregó en concesión. En el video se evidencia que está construido por fuera de la malla que protege al hotel y eso hay que averiguarlo para darle tranquilidad a los muchachos y a la ciudadanía.”

El concejal Curi recordó a sus compañeros que el tema del Hilton viene de hace décadas y que se ha perdido el cuerpo de agua de El Laguito por las construcciones privadas. “Las concesiones de playa han tenido cualquier cantidad de debates y ha habido intercambios de tierra por parte del Hilton donde han construido parques y canchas deportivas en sectores de la ciudad, pero hay un filón que no ha sido explotado por los intereses colectivos de la ciudad, pero sí por los grupos privados que se han aprovechado de los cuerpos de agua para sus construcciones. En los años 90, se quiso orientar la política de recuperación de baldíos, es más, existe un acuerdo distrital, lo he mencionado varias veces, pero no he podido tener el apoyo de los concejales para tratar de recuperar esa política y trabajarla en conjunto con la Administración.”

Revisión al Plan de Desarrollo

Durante su participación ante la plenaria el cabildante de la U, César Pión González, señaló que notificarán a las diferentes dependencias del ejecutivo para que a tiempo remitan informes al cuerpo edilicio donde se explique qué tipo de acciones o avances se han realizado con respecto al Plan de Desarrollo «Primero la Gente».

Para el concejal este requerimiento se hace con la debida anticipación para que todos los datos expresados por los jefes de cartera sean tenidos en cuenta en el estudio del proyecto presupuesto vigencia 2019. En la misma intervención, Pión González destacó que seguirán insistentes en el control político. «Hemos convocado reunión cerrada con el titular de  Control Interno en la Alcaldía de Cartagena, Procuraduría, Personería y Contraloría Distrital, para revisar los avances en algunas solicitudes realizadas por la corporación e incluiremos en la agenda temas como prescripciones, concesiones, playas entre otras inquietudes», manifestó.