Personería cambiará de imagen, ¿también de espíritu?

El personero distrital de Cartagena, William Matson, casi nunca acude a las sesiones del Concejo, a lo que tiene derecho. Ni siquiera acudió este martes para agradecer a la plenaria la aprobación del proyecto de acuerdo que permitirá cambiar la agrietada imagen de la Personería Distrital, una entidad distante y poco operativa.

En efecto, con 7 votos fue aprobado en segundo debate el proyecto de acuerdo 111 por medio del cual se autoriza al Personero Distrital de Cartagena de Indias, para que expida el acto administrativo a través del cual adopta la Imagen Corporativa y/o Institucional de la Personería Distrital de Cartagena de Indias conformado por el logo y el eslogan y se dictan otras disposiciones.

Los concejales Oscar Marín y Rodrigo Reyes se declararon impedidos para participar en la votación y solicitaron a la mesa directiva retirarse del recinto.  “Me declaro impedido para votar el proyecto de acuerdo por asuntos personales” dijo Marín.

El proyecto fue radicado por el Personero Distrital, William Matson el 13 de Junio de 2018 con el objetivo de fortalecer, revitalizar, posicionar y hacer conocer la imagen pública de la Personería Distrital de Cartagena de Indias, que la identifique ante la comunidad y demás entidades estatales.  Por lo tanto, se hace necesario crear una imagen corporativa que esté acorde con la nueva misión, visión, objetivos y marco legal de la entidad.

Por su parte, la representante de la Personería Distrital, Norma Rizzo, manifestó su agradecimiento a la Plenaria por la aprobación del proyecto. “Agradezco a todos los concejales por el compromiso con la Personería y con el Distrito.”

El concejal César Pión  dijo que lo importante de esta nueva imagen, es que sea adoptada por el recurso humano de la entidad “El comportamiento de los que trabajan en la Personería deben tener vocación humana para recibir a la comunidad, porque existen muchas quejas por parte de los ciudadanos. Y sobre todo,  que atiendan la situación de los hermanos venezolanos, el DADIS con la prestación de servicios de salud y las entidades que les compete, los índices elevados de prostitución e inseguridad en la ciudad.”

Otros temas

El concejal Javier Curi presentó una proposición a Secretaría General donde solicitará al Director del DATT un informe sobre la ejecución de un contrato millonario que  firmó la Administración al terminar la concesión con “Circulemos”. “El Distrito profirió una serie de actos administrativos orientados a continuar con los servicios de apoyo a la gestión del tránsito teniendo en cuenta que la concesión con “Circulemos” finalizó en el mes  de diciembre de 2017. La Administración firmó unos contratos por el orden de los 5.400 millones de pesos encaminados a cubrir este fin.  Desde esa fecha hasta Julio de 2018 necesitamos que nos diga el director del DATT, con documentos de valor probatorio y todos los que sean requeridos sobre la ejecución de este contrato, en cuanto a recaudos e ingresos. Además, solicitaremos un informe sobre un concurso de méritos que se abrió y fue adjudicado el 17 de julio, para la realización de unos estudios para determinar la forma, estructuración y escogencia del operador que  realizará el apoyo a la gestión de transito con el Distrito de Cartagena.” Dijo Curi.

El concejal César Pión le sugirió a su homologo que sería mucho más pertinente solicitar estos informes cuando el Distrito radique el proyecto de acuerdo por medio del cual se otorgarán facultades para establecer y crear la entidad que administre directamente el sistema de estacionamientos, sistema de patios y grúas, recaudo de tramites por derechos de tránsito y otros, se dictan normas sobre su administración, control y supervisión. “Tenemos que concentrarnos en los temas que le interesen al gobernante de turno, pero sugiero que esta proposición se discuta en las próximas ordinarias o en su defecto cuando debatamos este proyecto de acuerdo.”

El cabildante Curi  decidió retirar la proposición y solicitará la información vía derecho de petición.

El concejal David Caballero Rodríguez mencionó que el día de hoy se lleva a cabo en Barranquilla la rendición de cuentas de Electricaribe y envío un mensaje al Procurador General. “Quisiera pedirle a la Procuraduría que revise el mal servicio que está prestando Aguas de Cartagena a la ciudad. Según el diario El Universal, barrios como Boston denuncian que llevan 4 días sin el servicio de agua. Así mismo, San Isidro, Los Cerros, Pasacaballos, El Milagro, El Mirador, Bruselas, Barrio Chino, Los Calamares. Propongo que el Procurador haga una audiencia pública para que escuche a todos los ciudadanos cartageneros para que escuche sus opiniones acerca de la empresa que les provee el agua.”