Hay 5 procesos en CGR por PAE de la gestión de Manolo

La Contraloría General de la República adelanta cinco procesos de responsabilidad fiscal en cuantía total de $3.878 millones de pesos, por las irregularidades que se dieron en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante la administración del exalcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, que está vinculado a 2 de estos procesos (uno por $246 millones y otro por $600 millones.
Estos procesos son resultado del ejercicio de control fiscal adelantado en el 2017 a la inversión de recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) en el Distrito de Cartagena de Indias, en lo que corresponde al PAE durante la vigencia 2016.
El organismo de control investiga varias irregularidades:
*Sobrecostos en la materia prima para las raciones (como es el sonado caso de las pechugas compradas en $40.000).
*Sobrecostos en la estructuración del valor de la ración.
*Pago de raciones alimentarias suministradas en días no autorizados.
*Soporte de pago de gastos que son inferiores al valor cancelado al operador PAE.
*Diferencias entre raciones certificadas y raciones pagadas.
*Alimentos que fueron cobrados y que no fueron entregados.
Otros investigados
El proceso de responsabilidad fiscal de mayor cuantía por el tema del PAE en Cartagena es por $2.539 millones e involucra al exsecretario de Educación Distrital, Germán Sierra Anaya y al contratista Consorcio Proescolares 2016 (Fundación Impacto Social y Cooperativa de Suministro de Alimentos de Colombia).
El mismo exfuncionario está vinculado a otro proceso por $97 millones, en el que también se investiga al contratista Fundación Red Colombiana de Comercialización y Desarrollo Comunitario -REDCOM.
«No me han llamado»
El exsecretario Germán Sierra dijo que no ha sido llamado por la CGR en estos puntos referidos en el comunicado de prensa.
No se han presentado a versiones libres
No obstante, la Contraloría dice que ha citado en más de dos oportunidades a los presuntos responsables vinculados a todos estos procesos, para versiones libres, sin que estos se hayan presentado, por lo que se les designará abogado de oficio para continuar con el trámite procesal.