Aprobado acuerdo que institucionaliza el Circuito Cultural Anual de Cartagena

Como una oportunidad para que los gestores culturales puedan acercarse al turismo y a los espacios culturales barriales calificó el Concejo Distrital la aprobación del proyecto de acuerdo 108, por medio del cual se declaran de interés general y se institucionaliza el «Circuito Cultural Anual de Cartagena».

Con 8 votos a favor, en segundo debate, la iniciativa se convirtió en acuerdo distrital con el objetivo de proteger e impulsar 10 eventos culturales, cuya realización articula y proyecta las actividades en formación cognitiva, artística, cultural de los gestores y gestoras de Cartagena y sus corregimientos y que constituyen el acervo cultural de la ciudad. Así mismo, el Instituto de Patrimonio y Cultura IPCC como entidad distrital encargada deberá propender por la administración y la gestión de recursos que impulsen estas actividades.

Los eventos que harán parte de este circuito son los siguientes: Parlamento Internacional de Escritores de Cartagena de Indias, Festival Folclórico Nacional – Colombia canta en Cartagena, Festival Internacional de Música y Danza del mundo en Cartagena, Titirifestival. Temporada de Teatro Cartagenero, Festival Regional de Gaitas del Barrio El Socorro, Festival de Arte Femenino por la Esperanza y la Reconciliación. Festival Mundial de la Salsa y el Bolero, Festival Internacional de Poesía, Temporada Permanente de Teatro y Títeres y Evento Cultural Las Cobras de Cartagena.

El Circuito contará con el apoyo de INVEST IN CARTAGENA, quien se encargará de promover los eventos culturales estipulados en el acuerdo.

El concejal César Pión González, quien lideró la iniciativa manifestó que este primer paso es importante, pero lo primordial es garantizar la continuidad de estos espacios. «Institucionalizar estos eventos nos aporta las herramientas para generar intercambios culturales con otros territorios y promover las expresiones que nos destacan y hacen representativos en el país. Es la oportunidad que entre la empresa privada y el sector público podamos hacerlos sostenibles para brindarles escenarios de participación a nuestros ciudadanos».

El concejal Oscar Marín, expresó su complacencia por la aprobación del proyecto. “Enhorabuena,  se consolida este proyecto tan importante para la cultura. Desde hace  tiempo gestores culturales vienen rescatando tradiciones con el propósito de mantenerlas y lo más importante el componente social, la determinación de sacar a un muchacho de una esquina para que haga arte y cultura. Este circuito lo que busca es  agrupar a un sinnúmero de gestores que de manera independiente y aislada venían trabajando en la cultura. Con esta iniciativa les estamos brindando la oportunidad de acercarse al turismo, a los barrios y a los escenarios a mostrar su trabajo.”

Otros temas

El concejal Rodrigo Reyes Pereira recordó en Plenaria los continuos accidentes que han ocurrido en ascensores en la ciudad, proyecto de acuerdo que en su momento fue puesto en consideración de la Plenaria por el concejal Edgar Mendoza.

“Se han registrado 3 accidentes por uso de ascensores, donde las personas han quedado encerradas. Este proyecto debemos traerlo de vuelta a la Corporación para saber de qué manera el Distrito está haciendo la vigilancia y control de estos aparatos. Recordemos que las personas de la tercera edad y los niños son los que más utilizan estos espacios. Lo mismo para los hoteles o edificios que tienen muchos años con la misma infraestructura de ascensores deben cumplir con lo que exige este acuerdo.”

En otros temas, el cabildante pidió a la mesa directiva declararse en sesión informal para escuchar a residentes del Barrio Getsemaní en vista de la proximidad de las fiestas de la independencia, acerca de la programación que tiene este barrio con respecto a problemas que se están presentando en el evento denominado “La Calenda”.

El presidente de la Fundación Gimani Cultural, Miguel Caballero expuso su inconformidad por inconvenientes en la agenda de las Fiestas de la Independencia. “Nosotros organizamos el Cabildo de Getsemaní, evento excluido del Circuito Cultural Anual siendo una de las muestras culturales más grandes que tiene el Distrito. Pero lo que vengo a exponerles a ustedes, la situación que se presenta con el planteamiento de la agenda festiva, que convocó a dos eventos masivos al mismo tiempo y a la misma hora para la realización de las fiestas, lo que le resta participación a los gestores.  Hoy haremos una concentración folclórica en el Parque Centenario hasta llegar a la Plaza de la Aduana para expresar nuestro rechazo por esta propuesta.”

La concejala Judith Díaz expresó su apoyo al gestor cultural. “Los problemas que se han generado entre la Administración y los gestores es que no existe una buena comunicación para ponerse de acuerdo y que estos episodios no sucedan. El desfile de la Independencia tiene la misma fecha y hora que el Cabildo lo que puede generar caos y que no exista el suficiente pie de fuerza para garantizar que ambos eventos se realicen de la mejor manera, cuente con el apoyo de la Corporación para impulsar esta iniciativa raizal del barrio Getsemaní.”