Situación física de colegios distritales es tan crítica como en puestos de salud

Alberto Elias Fernández Baena, el colegio San Felipe Neri, Jose de la Vega, el colegio Jose María Cordoba de Pasacaballos, la institución Ambientalista, Nuestra Señora del Buen Aire y el colegio Omaira Sánchez son algunas instituciones educativas que presentan unas condiciones críticas en términos de infraestructura y dotación que impiden el desarrollo educativo y administrativo de las mismas.

El concejal Javier Curi Osorio dijo que estas instituciones han tenido que recurrir a instancias legales como la tutela, debido a que hay una falta de voluntad política para resolver estos problemas. “hace un año y nueve meses se adjudicó una licitación para la nueva sede del colegio San Felipe Neri y todavía no se ha puesto la primera piedra para comenzar las obras. Este es un llamado a todos los entes de control para saber qué está pasando con estos colegios”.

Salud y Hospitales en las mismas

El cabildante Rafael Meza Pérez trajo a la plenaria la situación de los hospitales de la ciudad, realizando una comparación constructiva con el contexto de los planteles educativos de Cartagena planteado en la misma sesión.

Meza Pérez aseguró que hace pocos meses se aprobaron unas partidas presupuestales para ser invertidas en infraestructura y dotación de algunos hospitales. “la situación más complicada la tiene el Hospital de Canapote y le sigue el de El Pozón. Los usuarios tienen que acudir a las tutelas o protestar para buscar una solución que todavía no ha llegado, porque no han comenzado a intervenir estos hospitales, la administración nos debe informar cuándo comienzan a trabajar oficialmente, tienen los recursos y nada”.

Cartagena sin beisbol profesional 

El concejal del partido Conservador, Rodrigo Reyes Pereira, manifestó su preocupación por la noticia que Cartagena no tendrá beisbol profesional este año. “Este es un tema importante para la ciudad, con este deporte garantizamos que nuestros niños, nuestras familias tengan entretenimiento y otra oportunidad para cambiar la calidad de vida. La economía se fortalece cada vez que un pelotero colombiano sale a las grandes ligas. La administración debe hacer algo frente a eso, no podemos quedarnos con los brazos cruzados, necesitamos un pronunciamiento de todos”.

Por su parte, el concejal Oscar Marín Villalba afirmó que no se puede cercenar el sueño de todos los jóvenes de la pelota caliente, que tienen la esperanza y el deseo de ser un grandes ligas. “Los padres se sacrifican por sus hijos, para poder llevar a sus hijos a los entrenamientos y a los viajes, todo por la falta de apoyo institucional y empresarial”.

A su vez, el concejal Dagoberto Macías aseguró que todos los temas planteados en la sesión son parte de la estructura humana para su desarrollo. “hay que hacer una cruzada por todos estos temas. La Educación nos mata, porque sin ella lo demás no existe. Sin estructura física no podemos tener garantías para que nuestros niños salgan adelante”.

Del mismo modo, el concejal David Caballero instó en que la falta de respaldo que tiene el beisbol es la principal causa de que hoy peligre este deporte en la ciudad.

Caballero Rodríguez hizo una comparación financiera entre el Fútbol y la Pelota caliente en Colombia. “Real Cartagena es un equipo de la A en la B, y recibe mucho dinero de la Dimayor por tema de televisión y por ser socio de la misma. Mientras el beisbol no tiene apoyo de nadie”.

Para finalizar, el concejal Rodrigo Reyes Pereira hizo un fuerte llamado de atención al sector privado y a la administración para que respalden el beisbol y dejen a la ciudad sin este deporte que ha sido parte de la historia cartagenera.