Enilse López, Héctor y Jorge Luis Alfonso López dirán su verdad a la JEP

De acuerdo a declaraciones entregadas por los abogados defensores de Enilse López y sus hijos Héctor y Jorge Luis Alfonso López, estos si tuvieron vínculos con paramilitares y ayudaron a financiar campañas de políticos costeños.
En rueda de prensa ofrecida en Barranquilla, los juristas defensores de la empresaria Enilse López y de sus hijos recalcaron que sus defendidos dirán la verdad, duélale a quien le duela.
Pedro Enrique Aguilar Leon, abogado de Héctor Julio Alfonso López, precisó que para ser postulado en la Jurisdicción Especial Para La Paz (JEP) se requiere que haya una participación directa o indirecta en el conflicto armado.
“Si por ejemplo, la acusación que se ha dado hasta ahora, es que si participaron en política con la ayuda de grupos al margen de la ley, sean paramilitares o guerrilla, la persona postulada debe ser admitida en la JEP. Si recibió apoyo para una aspiración política, debe ser admitido y quien lo sea, tiene un compromiso de verdad, justicia, reparación y no repetición. Muchas veces no requiere aceptar responsabilidades. En el caso de Héctor Julio Alfonso López, su campaña política tuvo que hacerla en sectores rurales donde había presencia de grupos armados y la justicia ha reconocido que con apoyo de ellos logró ocupar una curul en el Congreso. Es claro entonces, que su aspiración de ser admitido en la JEP, tiene fundamentos razonables”.
El doctor Aguilar Leon recalcó que si además recibió apoyo económico para lograr esa curul también es una situación propia de la JEP. “Mi defendido, su hermano y su madre están dispuestos a cumplir con las exigencias del acto legislativo No. 1 de 2017, como es contar la verdad, en búsqueda de justicia y reparar a víctimas que efectivamente hayan recibido un perjuicio. Con ello se logra el otro cometido, que es la no repetición. Es la única manera como se logra La Paz, cometido esencial de este proceso que culminó con la JEP”, enfatizó.

“La verdad, primero”: Abogados y Veedor
Pablo Bustos, presidente de la Red de Veeduría de Colombia, precisó que Enilse López es un ejemplo para aquellos que no se han entregado a la justicia y siguen tapados por la corrupción

“Invito a los líderes de la Región Caribe que levanten la mano y tiren la primera piedra. Que en estas elecciones los líderes políticos se atrevan a decir que están limpios. No solamente es la historia de una familia o un núcleo familiar, sino algo intrínseco a la costa caribe que puede tener injerencia en el sector politico y empresarial de varias partes del país”, dijo.

“El llamado es brindar a Enilse todas las garantías y rodearla para que llegué a la JEP y asi pueda pronunciarse en favor de la verdad y la justicia”, recalcó el Veedor.

Por su parte,Alfredo Montenegro, resaltó que Enilse López va a revelar toda la verdad. “Precisamente al unirse a la JEP, ese es el compromiso pues esta justicia se basa en esto la verdad. Ni siquiera los defensores sabemos toda la información que ella va a revelar, pero estamos seguros que el compromiso es total”, dijo.

El abogado indicó que Enilse está en un grave estado de salud y estando al borde de la muerte decide resurgir para aportar a la justicia en pro del buen nombre de su familia y dejarles este testamento de verdad.

“Enilse López tiene incautado mas de un billón y medio de pesos representados en sus bienes que serán utilizados para indemnizar sus víctimas que no son tantas como se dicen”, advirtió.

«Lomotil para todos los congresistas, gobernadores, alcaldes e incluso funcionarios que están involucrados», dijo.

La empresaria Enilse López presentó ya documento de sometimiento y presentará en su momento las pruebas al interior de la JEP.