Comunicado de Presidencia sobre designación de Pedrito Pereira

«Luego de realizar una evaluación de los ternados, el Presidente de la República ha decidido designar a Pedrito Tomás Pereira Caballero, como nuevo alcalde de Cartagena de Indias. Así mismo, el Jefe de Estado ha delegado a la Vicepresidenta de la República, Dra. Marta Lucía Ramírez, como veedora y supervisora de los compromisos adquiridos por el Dr. Pereira en aras de garantizar una administración eficiente, transparente y de cara a la ciudadanía».

Esta es la parte resolutiva del comunicado oficial de la Presidencia de la República, donde define la situación de la Alcaldía de Cartagena tras la suspensión del alcalde elegido, Antonio Quinto Guerra Varela.

Este es el comunicado:

La Presidencia de la República de Colombia se permite informar a la opinión pública que:

Mediante el Decreto 949 del 3 de junio de 2018 del Ministerio del Interior, siendo presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, fue suspendido el alcalde de Cartagena, Antonio Quinto Guerra Varela, dando cumplimiento al auto del Tribunal Administrativo de Bolívar que dictó medidas cautelares.

Esta decisión fue adoptada por el Tribunal, luego de aceptar los argumentos de la Procuraduría General de la Nación, que consideró que Guerra estaba inhabilitado para ejercer el cargo, por ser contratista del Ministerio de Vivienda y de la Gobernación de Bolívar.

Mediante ese mismo Decreto, el entonces Presidente Juan Manuel Santos encargó a Yolanda Wong Baldiris, sin separarse de su cargo como secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana de esta misma ciudad.

En atención a esta situación, fue solicitado al Partido Conservador remitir una terna para designar al alcalde de la ciudad.

La primera terna fue recibida el 10 de agosto de 2018, siendo ya Presidente de la República, el Dr. Iván Duque Márquez.

En cumplimiento de sus funciones, el Ministerio del Interior le devolvió al Partido Conservador esta lista de aspirantes, al encontrar inhabilidad de la candidata Roxana Milena López Fernández, por ser cónyuge del secretario general de la Asamblea Departamental de Bolívar, Jacobo Fonseca Avendaño.

Por esta razón, la colectividad presentó el pasado 3 de septiembre una nueva terna conformada por: Antonella Farah Louis, Pedrito Tomás Pereira Caballero y Óscar Javier Torres Yarzagaray.

De acuerdo con el artículo 106 de la Ley 136 de 1994, que establece que “el Presidente de la República (…) para los casos de falta absoluta o suspensión, designará alcalde del mismo movimiento y filiación política del titular, de terna que para el efecto presente el movimiento al cual pertenezca en el momento de la elección”.

En cumplimiento de dicha norma, y en aras de adelantar un proceso transparente, el pasado jueves 13 de septiembre, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, adelantó un mecanismo de entrevistas, en donde se formularon las mismas 20 preguntas para cada uno de los candidatos que conformaban la terna; un ejercicio que contó con la veeduría de las fundaciones ‘Cartagena Cómo Vamos’, la ‘Fundación para el Desarrollo de Cartagena’, y la presencia del Director del Partido Conservador, Dr. Hernán Andrade.

Una vez concluyeron las entrevistas a los ternados, se les invitó a firmar el documento ‘Compromiso por Cartagena de Indias’, anexo al presente comunicado.

Comunicado de la Presidencia de la República sobre designación de Alcalde de Cartagena

Luego de realizar una evaluación de los ternados, el Presidente de la República ha decidido designar a Pedrito Tomás Pereira Caballero, como nuevo alcalde de Cartagena de Indias.

Así mismo, el Jefe de Estado ha delegado a la Vicepresidenta de la República, Dra. Marta Lucía Ramírez, como veedora y supervisora de los compromisos adquiridos por el Dr. Pereira en aras de garantizar una administración eficiente, transparente y de cara a la ciudadanía.