Presidente Duque despejó panorama de Juegos Nacionales: ¡Serán los mejores!

El presidente Iván Duque disipó los nubarrones posados sobre la realización de los Juegos Nacionales 2019 y le dio la orden al nuevo director de Coldeportes: ¡los Juegos Nacionales 2019 en Cartagena y Bolívar serán los mejores de la historia!

En la ceremonia de posesión de Ernesto Lucena Barrero como Director de Coldeportes, realizada en el Salón Gobelinos de la Casa de Nariño, el presidente saludó al gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, quien estaba allí presente junto con la Directora de los Juegos, Cecilia Baena.

Al gobernador le dijo: “Usted llegó en el momento que era, porque una de las cosas que quiero destacar es que será un orgullo para este gobierno y para mí como Presidente, que los Juegos Nacionales que se celebren durante nuestro gobierno sean en el departamento de Bolívar en el 2019, que son los Juegos del Bicentenario”.

El mandatario le dijo al nuevo director de Coldeportes que “el reto más grande, y usted tendrá un gran coequipero en el gobernador de Bolívar, es que vamos a demostrar que se pueden hacer los mejores Juegos Nacionales con los mejores estándares de contratación”.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, agradeció las palabras del Presidente Duque y expresó que “todos en Bolívar estamos orgulloso de poder realizar los Juegos del Bicentenario que, sin lugar a dudas, con su apoyo lograremos que sean los mejores de la historia”.

 

Nuevo Director de Coldeportes

Ernesto Lucena Barrero es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, especialista en derecho contractual y relaciones jurídico-negociables de la Universidad Externado y con maestría en derecho de su alma máter, Lucena cuenta también con una amplia formación realizada en el exterior.

Así mismo, el nuevo Director de Coldeportes posee una extensa trayectoria en el ámbito deportivo, que incluye –por ejemplo– haber sido deportista de alto rendimiento entre 1999 y 2005, experiencia en la que obtuvo la medalla de oro en squash en los Juegos Nacionales de 2004.

Cuando fue Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, estuvo al frente de la maestría desarrollada en alianza con la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea, única en el país para la formación de líderes en la gestión de empresas deportivas.

También ha desarrollado desde dicho claustro la iniciativa del competidor integral; sus esfuerzos se vieron plasmados en la Escuela de Técnicos y Entrenadores de Fútbol de dicha universidad, avalada por la Conmebol y la Federación Colombiana de Fútbol, que ya inició clases este año y cuyo acto de presentación fue encabezado por el Presidente de la Fifa, Gianni Infantino.

Retos al frente de Coldeportes

Durante el acto de posesión, el Presidente Duque le expresó a Ernesto Lucena la responsabilidad que conlleva ser Director de Coldeportes, como un interlocutor y un líder innovador en el deporte del país. “La tarea que usted tiene es hacer una transformación en Coldeportes, administrativa y promocional, para que las empresas entren a participar en estos desafíos del deporte con gusto y con incentivos, como lo hacen otros países”, dijo.

“Usted tiene que liderar la creación del Ministerio del Deporte; tenemos que estar en el Congreso y liderar ese proceso y hacerlo con una estructura, como lo digo, liviana, totalmente gerencial y que permita crear una profesionalización de sus funcionarios, de tal manera que perduren en el tiempo y se distingan porque tienen la formación, la convicción, la visión y la capacidad de ejecución necesaria para que el Ministerio del Deporte sea paradigmático en la región”, agregó.

Así mismo, el Jefe de Estado le encargó la misión de realizar los mejores Juegos Nacionales, que se realizarán en el departamento de Bolívar en el 2019, año del Bicentenario de la Independencia de Colombia.

“No solamente cumplirles a Bolívar y a Colombia con los Juegos Nacionales del Bicentenario, que tenemos una gran expectativa, sino que queremos que cada uno de estos jóvenes que está entregando su vida al deporte pueda construir un proyecto de largo plazo en el deporte”, afirmó.

El Mandatario también habló sobre la importancia del deporte para este Gobierno: “Queremos que el deporte eleve su protagonismo en las políticas públicas, queremos un Ministerio del Deporte que no sea burocrático, que sea un Ministerio pequeño, ágil, orientador de políticas y estrategias y, sobre todo, un ministerio capaz de conseguir y movilizar recursos para el desarrollo de nuestras ligas en distintos lugares del territorio nacional”.

“El deporte nos tiene que unir, el deporte no es ni izquierda ni es de derecha, el deporte no tiene ideología; lo que queremos es que este país tenga deporte para la convivencia, deporte para tener buenos hábitos en la ciudadanía y deporte de alto rendimiento para que nuestro país”, concluyó.