Así funciona el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en Cartagena

  • Se están atendiendo 95 Instituciones Educativas con 38 mil raciones industrializadas diariamente; 92 Instituciones Educativas con 56 mil raciones de alimento preparado en sitio diariamente. Hay 9 rutas de operación que garantizan la distribución de los alimentos. Se atienden 8 corregimientos incluido Barú y la zona Insular.

A pocos días de estar funcionado el  Plan de Alimentación Escolar (PAE) en Cartagena, la operación se encuentra en un 95%. Así lo dio a conocer  La secretaria de Educación del Distrito, Claudia Almeida Castillo.

La funcionaria  acompañada del equipo técnico del PAE visitó en la tarde de este miércoles las dos bodegas de almacenamiento, ubicadas en el Centro Industrial de Ternera, para  verificar como se  desarrolla la cadena de distribución de los alimentos.

“Estamos terminando de hacer los ajustes que garanticen la durabilidad y frescura de los productos y que las Instituciones  reciban debidamente los alimentos bajo la metodología establecida desde la operación”  explicó Claudia Almeida.

Almeida Castillo dijo que se está haciendo una verificación estricta, minimizando todos los riesgos, devolviendo y haciendo advertencias sobre el uso de los alimentos para evitar incidentes.

Con 9 rutas de operación que garantizan la distribución de los alimentos se atienden 95 Instituciones Educativas Oficiales con 38 mil raciones industrializadas diariamente y 92 con   56 mil raciones de alimento preparado en sitio. También se atienden 8 corregimientos, incluyendo a Barú y toda la zona Insular.

“Con la preparación en sitio, la operación ha sido más compleja, ya que esto implica el buen funcionamiento de las cocinas y se debe garantizar que la infraestructura y las condiciones de salubridad sean óptimas”, precisó Almeida Castillo.

Un gran logro para rescatar de estos primeros días es la atención oportuna que se está brindando  en corregimientos  y veredas como son: Bayunca, Pasacaballos, Ararca, El Recreo, Islas del Rosario, Manzanillo del Mar, la Boquilla, Arroyo de Piedra y Arroyo Grande.

 

Operación técnica del PAE

Según lo explicado por Yelitza Fuentes, coordinadora operativa el PAE, dentro de la operación hay una fase de alistamiento donde se hace el pedido de las compras que corresponden a las raciones que asignan de acuerdo a la cobertura. “Se hace la recepción del producto por parte del jefe de bodega verificando los lotes, fechas de vencimientos y que los productos lleguen completo y en la cantidad adecuada”, indicó.

Precisó que para los productos cárnicos se disponen dos cuartos fríos, uno para las carnes rojas y otro para las carnes blancas, para evitar la contaminación.