“Llegó la hora de acabar con la interinidad”: Wilson Toncel

El presidente del Concejo, Wilson Toncel Ochoa, entonó las mismas notas de unidad y concertación que comenzó a marcar el nuevo alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, y manifestó la necesidad que tiene la ciudad de acabar con la interinidad.

Toncel Ochoa manifestó que al actual Concejo le ha correspondido entenderse con cinco alcaldes, amén de la disminución forzosa de sus integrantes, y que solo una vocación de servicio y una capacidad de adaptación les ha permitido dar resultados, como los anotados al terminar las sesiones extraordinarias.

Solo en el 2018, son cuatro alcaldes los que han ido a instalar o clausurar sesiones: Sergio Londoño, Quinto Guerra, Yolanda Wong y ahora Pedrito Pereira.

“Han sido fuertes los vientos que nos han golpeado, pero confío en que estos golpes y sus consecuencias no serán eternos. Quiero creer que ha llegado el tiempo para disfrutar de buenos momentos. Le pido a Dios que cesen los males que aquejan a Cartagena, y que a nosotros, quienes hemos decidido servirle a esta ciudad, nos colme de sabiduría, perseverancia y fortaleza, para servirle sin desfallecer”, dijo el presidente de la entidad.

Este es el discurso que pronunció al finalizar el periodo de sesiones extraordinarias:

Al escribir estas pequeñas líneas, recordaba a Charles Darwin, cuando decía:

“No es el mas fuerte, ni el mas inteligente el que sobrevive, si no el más capaz de adaptarse a los cambios”. Durante este año 2018, son varios los cambios que hemos afrontado y a los cuales nos hemos adaptado. Hoy estamos cerrando este periodo de sesiones extraordinarias, con la presencia de un nuevo alcalde; hace un mes le dimos apertura a este periodo de sesiones, con la presencia de la alcaldesa encargada Yolanda Wong Baldiris, a quien nuevamente le expreso mi admiración, por su incansable labor.

Iniciamos este año 2018, con la instalación por parte del doctor Sergio Londoño Zurek, y celebramos el cumpleaños de Cartagena, instalando el segundo periodo de sesiones ordinarias, con la presencia del doctor Antonio Quinto Guerra Varela.

Es decir, solo en este 2018 hemos trabajado con 4 alcaldes, 4 personas distintas, con procederes y pensamientos diferentes, pero todos con un objetivo común, el de sacar de la crisis, a nuestro corralito de piedras.

Hoy quiero reiterarle a usted señor alcalde, que confiamos en Dios y creemos que ha sido usted el escogido por él, para gobernar las riendas de esta ciudad, dada sus capacidades humanas e intelectuales. Sé que con usted a la cabeza del palacio de la Aduana, Cartagena empezará a respirar tranquilidad y confianza. Llegó la hora de acabar con la interinidad. Llegó la hora de poner en marcha planes y programas que nos permitan erradicar la pobreza, aumentar la cobertura en educación y salud, y brindarle seguridad a los ciudadanos. Lo invito a que vea a este Concejo y a cada uno de sus miembros, como amigos, aliados  para trabajar, de sol a sol por Cartagena, por recobrar la institucionalidad.

Han sido fuertes los vientos que nos han golpeado, pero confío en que estos golpes y sus consecuencias no serán eternos. Quiero creer que ha llegado el tiempo para disfrutar de buenos momentos. Le pido a Dios que cesen los males que aquejan a Cartagena, y que a nosotros, quienes hemos decidido servirle a esta ciudad, nos colme de sabiduría, perseverancia y fortaleza, para servirle sin desfallecer.

Sé que han sido muchos los esfuerzos, esfuerzos hechos por los alcaldes que han pasado, que a pesar de su corto tiempo, pusieron todo el empeño, para que los cartageneros no nos sintiéramos solos.

Este Concejo también ha puesto su granito de arena, y durante este periodo de sesiones extraordinarias se dispuso a  estudiar proyectos de acuerdos de gran importancia para la ciudad.

Durante este periodo, logramos aprobar entre otros, acuerdos sobre:

– incorporaciones de recursos

– aprobación de vigencias futuras

– circuito cultural de Cartagena

– reglamento interno del Concejo

– rediseño de la planta de personal del Concejo

– reducción de tasas

– reglamentación de cabalgatas

– imagen institucional de la Personería

– equidad de género, en protección de las mujeres

Se estudiaron otros proyectos y se debatieron otros temas de importancia para la ciudad, asuntos que continuarán con su trámite.

Termino estas palabras evocando al papa Francisco:

“No olvidemos nunca que el verdadero poder es el servicio”.

Con ello los invito a todos, desde la posición que tengan, a servirle a Cartagena.