“Voy a gozar” no goza – Opinión de John Zamora

La entidad rectora de la cultura en Cartagena es el Instituto de Patrimonio y Cultura IPCC. Este año, hizo dos convocatorias alusivas a las Fiestas de Independencia, una fallida pero sonora, y otra exitosa pero silente.

La fallida y bulliciosa fue la convocatoria del afiche, que resultó un triste espectáculo de “parecidos” donde ni el primer puesto ni el segundo terminaron recibiendo el premio.

Desde luego, el proceso tuvo toda la atención mediática por lo escandaloso, y al final le tocó al IPC encomendar el diseño del afiche a su equipo de diseñadores.

La otra convocatoria resultó efectiva pero callada. Era la selección de la canción que identificaría a las Fiestas de Independencia. La ganadora fue “Voy a gozar”, obra del maestro Jorge Daniel Otero Manchego, grabada por la banda “Armonías de Bolívar”.

Veamos: El maestro Otero estudió música en Unibac y su tesis de grado sobre la obra del maestro Leonardo Gamarra fue aclamada por su majestuosidad, complejidad y profundidad. El día de la sustentación, dirigió una orquesta en formato Big Band para mostrar los arreglos y la sonoridad de su trabajo de grado.

También, el maestro Otero es el alumno más aventajado que ha tenido el gran maestro Carlos Piña, todo un portento del clarinete, el saxofón y los arreglos en el Caribe colombiano.

La obra “Voy a gozar” es genuina, original, exuberante, sabrosa, pegajosa, contagiosa, bailadora, cadenciosa, entre otros atributos, fruto de un proceso creativo y de arreglos propio de los talentos geniales que abundan en nuestro terruño.

El maestro Otero es el saxofonista y clarinetista más cotizado en Cartagena, y solicitado por agrupaciones tan importantes como la del difunto Juancho Torres, Cartagena Caribe Big Band, Poli Barragán, entre muchas otras.

La agrupación “Armonías de Bolívar” está conformada por 22 músicos de Bellas Artes, la mayoría estudiantes, y ha descollado ganando premios en diferentes festivales de bandas e, incluso, siendo declarada “fuera de concurso”.

Ya tiene un trabajo discográfico denominado “Porro Internacional”, que consta de 16 temas, todos con arreglos del maestro Jorge Otero. Además, publicó un libro con las partituras de sus obras.

Toda esta sustentación para contarle al nuevo director del IPCC, el dinámico Iván Sanes, que esto sucedió en el IPCC, y allí no ha habido coherencia entre la convocatoria, el premio y el respaldo a las propias decisiones del instituto.

EL IPCC está desperdiciando el fruto de esta convocatoria, pues desde que declaró ganador al maestro Otero y a Armonías de Bolívar, nunca más le han vuelto a llamar, dándoles la espalda. El IPCC no le hace honor a su propio trabajo y lo que parecía un estímulo, es un desestímulo, pues más que el reconocimiento en dinero, que es ligero, lo que le interesa a los artistas es el reconocimiento y cariño del público.

Seguramente el doctor Sanes no sabe esta historia, y por eso aprobó una programación para el lanzamiento de las Fiestas de Independencia este viernes, con la asombrosa ausencia del ganador de la convocatoria.

Sí. Así como suena. La canción ganadora de la convocatoria de las Fiestas de Independencia es la gran ausente en la programación de lanzamiento de estas. Y si así es el desayuno, ya se sabe cómo será el almuerzo.

¿Para qué una convocatoria si al ganador no le van a reconocer su obra delante de la gente que es para quien se hace las Fiestas? ¿Por qué al nuevo director nadie la ha explicado siquiera la existencia de este notorio antecedente? ¿Por qué no se hizo un trabajo de masificación de la obra ganadora, con video promocional y fomento del audio entre estaciones radiales y otros medios de divulgación?

En verdad, es un desperdicio lo que hace el IPCC con el talento que germina en la ciudad. El maestro Otero y sus muchachos de Armonías de Bolívar deberán quedarse en sus casas a ver cómo otros se llevan el aplauso del publico, aplauso al que bien pudieron aspirar si se les hubiese tenido en cuenta.

Menos mal que el director Iván Sanes sabe escuchar, y está a tiempo de rectificar.

Pero mucho más esperanzador es que al Palacio de la Aduana haya llegado Pedrito Pereira Caballero, un cartagenero de Zaragocilla, que sabe valorar la cultura local, para que también se entere.

Espero que el nuevo alcaldes y el nuevo director del IPCC le hagan justicia a estos talentosos músicos, a una obra musical excepcional, y que todos los cartageneros puedan disfrutar del gran tema “Voy a gozar”, que por ahora es el único que no goza.

((( Escuche aquí el audio de Voy a Gozar» )))