¡Se prendió noviembre!

En una noche fresca, bajo el cielo de La Heroica, cartageneros y visitantes disfrutaron del lanzamiento oficial de las Fiestas de la Independencia 2018 en la Plaza de la Aduana.

Con la transmisión de mando a los Nuevos Grandes Lanceros, Norella Prada y Dixón Pérez, junto a los actores festivos y a la Reina de Independencia, se dio inicio a un show lleno de luces, tradición, música y cultura, la cultura que nos une.

Las 35 candidatas al Reinado de Independencia 2018, recibieron por parte del Alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, la Gestora Social del Distrito, Eliana Bustillo y el director del IPCC, Iván Sanes, la imposición de bandas que las acreditan como representantes de sus comunidades y agentes claves en el fortalecimiento de los valores culturales.

El público se contagió con Sabrosura – Esencia Sonora Cartagenera, una puesta en escena que rescató los éxitos musicales de las Fiestas de Independencia, logrando representar el sentir identitario de un pueblo que luchó por su libertad.

«¡No le pegue a la negra!» A gritos, Cartagena cantó «Rebelión», interpretada por Rolando Altamar y cuya danza estuvo a cargo del grupo Ballet Calenda.

Boris García levantó a la ciudad al ritmo de «Patacón Pisao» y al son de «Buscapié», El Cone Alean trajo el sabor de las fiestas.

Mayte Montero con su cautivante gaita, puso a mover corazones en la Plaza de La Aduana, interpretando «Calendilla».

La cuota de champeta estuvo presente con Luis Towers y Charles King, acompañados del grupo Danza All Afrik.

La noche llegaba a su fin y la agrupación Soneros de Gamero se apoderó de la tarima con la música tradicional de noviembre, sones llenos de raíces culturales que hicieron vibrar al público.

José Alberto El Canario, trajo el sabor de la salsa provocando con ello que los asistentes bailaran al son de la misma, del ritmo Caribe.

A ritmo de champeta, con El Koffee Kafetero, se cerró el show que resonó en los corazones de quienes aceptaron la invitación a ser parte de este proyecto de ciudad llamado Fiestas de Independencia.

El alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, agradeció a todos los que hacen posible las Fiestas de Independencia, señalando que «todos nosotros somos lanceros que trabajamos por resguardar las tradiciones cartageneras; luchando siempre sinceros por un destino libre de lastre, mientras le sacamos el alma a Cartagena, todos unidos sin excepciones porque las fiestas sin pueblo no son nada «.

Participa en los próximos eventos gratuitos de la agenda festiva que el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) tiene preparado para ti.