Órbita Política de John Zamora – martes 2 de octubre de 2018

Cuando el gato no está…

…los ratones hace fiesta, dice el adagio popular, y fue lo primero que les vino a la mente de algunos concejales cuando vieron que ningún Secretario de Despacho acudió a la instalación de las sesiones ordinarias del Concejo. Apenas se enteraron que el alcalde Pedrito Pereira estaba en Bogotá y que el encargado de la instalación sería José Carlos Puello, quien acaba de llegar a la Secretaría del Interior, ningún miembro del Gabinete asomó las narices por la sesión. “Ya veremos si también dejan de venir cuando se discuta el presupuesto de cada dependencia”, advirtió un concejal.

 

Formación política

La renovación política no solo está en mostrar nuevos nombres o tener juventud en la cédula. Se trata también de formarse con ideas y criterios y por ello el joven representante Yamilito Arana, junto con la joven senadora Nadia Blel, instalaron en Cartagena el diplomado virtual de Formación Política en el Paraninfo de la Universidad de Cartagena. “seguimos liderando oportunidades para la preparación, formación y participación política en las regiones”, expresó el congresista.

 

“Consolidar autonomía”

Esto escribió en su cuenta de Twitter el presidente de la Asamblea Departamental Miguel Cuéter, tras la instalación del periodo de sesiones ordinarias: “Consolidaremos una corporación con autonomía, con la mejor relación colaborativa, que permita la consecución de los objetivos plasmados en nuestro plan de desarrollo”.

Lo de la “relación colaborativa” puede ser una nueva forma de llamar el eterno esquema Gobernador de turno-Diputados de turno, donde aquel manda y estos aprueban.

Lo que no se entiende es lo de la autonomía, pues ni siquiera la ley les permite a los diputados en Colombia tener una iniciativa que implique ejecución presupuestal, que no esté avalada por el Ejecutivo. Así que hay que ser imaginativo para interpretar lo que quiso decir el presidente de la Duma.