9.129 colombianos vivieron su patrimonio en el Día de Entrada Gratis a las Fortificaciones

Con sonidos, colores, ritmos y voces de la cultura Caribe en el Día de Entrada Gratis a las Fortificaciones, la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), delegada por el Ministerio de Cultura para la administración, conservación y Puesta en Valor de estos Bienes de Interés Cultural, cerró el Mes del Patrimonio con la entrada gratuita de 9.112 colombianos a las Fortificaciones.

Las miles de personas que le dieron vida al patrimonio fortificado del Castillo de San Felipe de Barajas y a los fuertes en el corregimiento insular de Bocachica, disfrutaron además de una colorida muestra representada en el patrimonio inmaterial autóctono.

La jornada en el Castillo de San Felipe de Barajas, contó con la presencia del alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira y su familia, sumándose al rio humano que se apropió de este monumento emblemático de la ciudad.

A son de cabildos, cerca de 400 estudiantes de la Escuela Normal Superior Cartagena de Indias, le dieron un aire de Fiestas de Independencia a la programación en cada una de las manifestaciones y expresiones artísticas de bailarines, músicos y zanqueros que animaron hasta al más desprevenido de los asistentes.

“Con actividades culturales y artísticas como estas, afianzaremos la agenda de puesta en valor de las Fortificaciones de la ciudad, que la ETCAR promueve como administradora de estos bienes. Invito a los cartageneros y todos los colombianos a seguir dando vida al patrimonio, como una muestra de apropiación de nuestros Bienes de Interés Cultural; y destaco el compromiso de las instituciones que sumaron sus esfuerzos para que la programación del Mes del Patrimonio se convirtiera en una experiencia exitosa”, expresó el director general encargado de la ETCAR, Álvaro Gómez Poveda.

En San Felipe

Los colombianos que visitaron sin ningún costo el Castillo de San Felipe de Barajas, disfrutaron del servicio de guianza gratuita, de actividades culturales y contemplaron una exposición fotográfica que relata el proceso de cambio del entorno de las Fortificaciones, durante la administración, conservación y puesta en valor que ha venido realizando la ETCAR desde octubre de 2012.

Las ocurrencias de los títeres, en el Tititifestival de la Asociación de Arte Trotasueños, regalaron una tarde divertida a las familias visitantes. El cierre de la jornada estuvo a cargo de la agrupación de champeta conformada por ‘El temible Zaa y Yao’, quienes se encargaron de añadir el componente urbano al Día de Entrada Gratis de septiembre, realizada con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias.

Bocachica

En el corregimiento insular de Bocachica, el cierre del Mes del Patrimonio se realizó en el Fuerte de San Fernando, con el apoyo de la Fundación Cultural Afrocaribe de Bocachica Luna Alegre de Karex (FUNCADEBLAK).

Un total de 157 personas apreciaron una muestra de variados ritmos como la cumbia, fandango, puya y merecumbé, del grupo de danzas folclóricas Corazón de María de Cartagena. La jornada en Bocachica se lució con el talento de los niños que interpretaron la narración oral ‘El artista patrimonio vivo’, y el socio drama ‘Salvaguardia del patrimonio’. La programación cerró a son de champeta urbana con el cantante Ángel de la tinta.

La próxima jornada de entrada gratis para colombianos en el Castillo de San Felipe de Barajas y fuertes del corregimiento insular de Bocachica, será el domingo 28 de octubre de 2018