Senado aprueba en primer debate reforma política: lista cerrada, más mujeres y eliminación del CNE

En la enmienda constitucional quedaron incorporadas, entre las principales normas, la lista cerrada, el paulatino incremento d ella presencia de la mujer en las listas, y la eliminación del Consejo Nacional Electoral.

La Comisión Primera del Senado aprobó este miércoles en primer debate el proyecto de acto legislativo de la reforma política, la cual pasará, en dos semanas, a la plenaria de la corporación.

La reforma se dispone que la autoridad electoral será jurisdiccional, tribunal con segunda instancia en el Consejo de Estado y serán electos sus magistrados como jueces.

De la misma forma, dispone que para 2019 y 2022, el 33% de mujeres en listas, solo dos de cada tres renglones pueden ser del mismo género; en 2022 los nueve departamentos que eligen solo dos curules en Cámara, sea uno de cada género. También dispone que desde 2023 haya paridad 50-50 y alternancia una-uno.

El coordinador ponente, senador Temístocles Ortega, sostuvo que “esta es la ruta como el Congreso se debe reinvindicar ante el país, así se hace un país más justo y equitativo”.

El senador liberal Luis Fernando Velasco destacó que se logró una concertación de la iniciativa, pese a que se tenían en un comienzo posiciones disímiles. La reforma la acompañaron incluso los partidos de la oposición Polo Democrático, Decentes de Gustavo Petro y las Farc. Velasco además invitó para que en la segunda votación fortalezcan la lista cerrada.

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró tras la votación del proyecto de reforma que este es el resultado del consenso con todos los sectores, tal y como lo anticipó el propio presidente Iván Duque, cuando presentó la reforma desde su posesión.

“Los temas álgidos los seguimos estudiando y esperamos lograr la reforma que se necesita”, manifestó Gutiérrez, quien además dijo que sumado a este logro, el gobierno resalta el trabajo de la mesa que estudió los proyectos del paquete anticorrupción.

Para la segunda discusión tienen previsto volver a discutir temas como el voto de los jóvenes, la cabeza de lista presidencial en las listas cerradas, la unificación de los periodos, la aplicación de la segunda vuelta en ciudades capitales y gobernaciones.