Toque de queda de 8 p.m. a 5 a.m. para menores de edad propone Presidente del Concejo

El presidente del Concejo, Wilson Toncel Ochoa presentó un documento al alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, donde plantea una serie de decisiones para desarrollar la política del presidente Iván Duque para enfrentar el creciente consumo de drogas en el país, y propuso un toque de queda para menores de edad entre ocho de la noche y cinco de la mañana.

El documento alude al caso de Islandia, país donde un arsenal de medidas de este corte han llevado al desplome del consumo de alcohol y drogas entre sus adolescentes y ha conllevado el mejoramiento del tejido familiar, en una sociedad que veía como sus jóvenes eran, otrora, los mas alcohólicos y marihuaneros de Europa.

«Además de que estoy enteramente con la medida y el paquete de política pública que se viene con esto hay que mencionar dos cosas importantes: la primera el apoyo que el Presidente pide a los alcaldes y gobernadores para diseñen acciones acordes con estas políticas y la invitaciòn a la familia a ser parte activa en la solución de este problema; la segunda es la lucha frontal contra el jíbaro que se nos ha metido a dañar a los niños y adolescentes, de la que este Concejo debe ser actor también fundamental», señala el Presidente del Concejo en la petición al alcalde de Cartagena.

Este es el documento completo y un video de Youtube sobre el caso de Islandia:

PROPUESTA AL ALCALDE MAYOR DE CARTAGENA DE INDIAS Y A LA CIUDAD

Con ocasión de la entrada en vigencia desde este lunes 1 de octubre del decreto que faculta a la fuerza pública a incautar la dosis mínima de estupefacientes quiero manifestarle al ALCALDE MAYOR DE CARTAGENA DE INDIAS y a la ciudadanía lo siguiente:

  • Como lo resalta la publicación web de la revista SEMANA, este es una decisión dentro de un conjunto de herramientas de artillería que va a tomar el Gobierno Nacional para enfrentar este flagelo. Se dice en la nota: Aunque el decreto que restringe el porte de dosis personal de droga ha sido calificado por algunos sectores como un “retroceso”, el presidente Duque asegura que su política contra las drogas no se concentrará en una medida coercitiva, sino que tendrá un desarrollo integral.

Horas antes de la firma del decreto, Duque aseguró que hay que reconocer la dimensión del consumo de droga en el país en términos de salud pública, por lo que insistió en que “llegó el momento” de retomar la pedagogía desde la familia y el colegio para que los niños y jóvenes crezcan rechazando las drogas. “Son cientos de miles de consumidores en nuestro país y están creciendo”, aseguró.

Por eso, el jefe de Estado se comprometió a buscar mecanismos que permitan atender a las personas con adicción a las drogas, por lo que hizo un llamado a alcaldes y gobernadores para alcanzar este objetivo.

Sin embargo, Duque insistió en que eso no debe evitar que se endurezca el trato a quienes promuevan el consumo de sustancias psicoactivas a niños y jóvenes, con lo que defendió la firma del decreto. “Tenemos que capturar y llevar a la justicia a los jíbaros, a los expendedores, a los que están contaminando a los niños en las afueras de los colegios”.

Y por último, el Presidente enfatiza en que: La medida, según lo ha explicado el gobierno, pretende evitar que el micro tráfico se apodere del espacio público y amplíe su mercado.

  • Además de que estoy enteramente con la medida y el paquete de política pública que se viene con esto hay que mencionar dos cosas importantes: la primera el apoyo que el Presidente pide a los alcaldes y gobernadores para diseñen acciones acordes con estas políticas y la invitaciòn a la familia a ser parte activa en la solución de este problema; la segunda es la lucha frontal contra el jíbaro que se nos ha metido a dañar a los niños y adolescentes, de la que este concejo debe ser actor también fundamental.
  • Como lo muestran publicaciones de la misma revista SEMANA Y EL UNIVERSAL DE CARTAGENA, el problema del consumo en niños y adolescentes y el asedio de los jibaros a ellos para inducirlos al consumo de drogas es algo que debe indignarnos y llevarnos a las acciones contundentes. Los datos muestran:

REVISTA SEMANA PUBLICACIÒN 24 DE MAYO DE 2017 EN LA WEB:

Análisis: la droga consume a los menores de edad

Los niños y jóvenes se inician cada vez más pronto en el consumo de sustancias psicoactivas y tienen más facilidades para comprarlas. Esta es la radiografía del consumo para esta población.

Todos los estudios sobre consumo de drogas coinciden en algo: la población que más accede a sustancias psicotrópicas es joven, muy joven. De acuerdo con la última encuesta global sobre drogas (The Global Drug Survey), realizada por medios de comunicación como The Guardian y The Huffington Post en alianza con organizaciones internacionales como Energy Control, Drug Reporter y la Corporación ATS Acción Técnica Social de Colombia.

Según datos del ICBF de 2017, 6.735 niños están ingresados en el programa de restitución de derechos por consumo de sustancias psicoactivas del ICBF, 2.488 mujeres, 4.246 hombres y una persona con género indeterminado. De estos, 49 tenían entre 0 y 5 años; 118, entre 6 y 11, y 5.041, entre 12 y 17.

Los casos de consumo en jóvenes en edad escolar no se dan únicamente en colegios públicos. También los privados arrastran esta problemática. Según Catalina Ramírez del ICBF, los jóvenes de estratos altos que acceden a sustancias psicoactivas se aquejan de una falta de atención por su familia más próxima: “Se les suple el afecto con regalos y comodidades, pero la calidad de tiempo que los padres les dedican no se da de forma efectiva. Entonces se generan vacíos emocionales que ellos reemplazan a través de las relaciones nocivas con amigos y actos de consumo de alcohol y drogas”.

En el estudio que hizo la publicación de educación de la REVISTA SEMANA se muestra una figura que es importante erradicar que es la del dealer o jibaro que además es también la entrada a fenómenos como la explotación sexual. Veamos:

Semana Educación contactó con un expendedor de drogas, conocido en el argot coloquial como “dealer”. Según esta persona, basta con dar una muestra gratis a los menores de edad e inducir el consumo con este gesto para así garantizar un cliente en el futuro. Para él, los menores tienen cada vez más facilidades a la hora de acceder a las sustancias psicoactivas. Las nuevas tecnologías también han propiciado este hecho: con tan solo una llamada telefónica, el dealer se presenta en el lugar de la cita como si se tratara de un domicilio, y hoy en día son pocos los menores de edad que no tienen en su haber un celular. “Las drogas con las que se inician los niños son la marihuana y la cocaína. Los precios de lo que compran oscilan entre los 4.000 y 20.000 pesos, dependiendo de la calidad de la sustancia. Los menores de recursos más limitados utilizan bóxer. A medida que van creciendo, los jóvenes se trasladan a los ácidos, inhalantes y popper cuyo valor varía en promedio entre los 30.000 y 100.000 pesos”.

Explotación sexual asociada a las drogas

Uno de los principales riesgos que se desprende del consumo de sustancias psicoactivas en niños y adolescentes, especialmente entre los que tienen edades comprendidas entre los 13 y los 16 años, es la explotación sexual. El expendedor de drogas confirmó a esta publicación que una práctica habitual de los menores de edad, especialmente de las mujeres, es ofrecer favores sexuales a los vendedores para pagar la dosis que necesitan o a compañeros y amigos para conseguir dinero para poder comprar.

Según voceros del ICBF, la entidad no cuenta con información exacta y actualizada sobre esta relación entre explotación sexual y consumo de sustancias psicoactivas. Sin embargo, confirmaron que esta práctica en el país es alarmante y ha aumentado con los años.

En Cartagena el diario EL UNIVERSAL por medio de su web nos ha mostrado los siguientes datos:  

El Dadis aseguró que el año pasado les fue reportado desde clínicas de salud mental y centros médicos la atención a 994 jóvenes por problemas asociados al consumo de drogas. De estos, 241 son menores de edad.

Por LOCALIDADES el reporte es el siguiente teniendo como fuente al DADIS:

Según muestra la nota del UNIVERSAL el IBCF y NIÑOS DE PAPEL evidencian en casos reportados, esto:

-La Regional Bolívar del ICBF indica que a través de la Asociación Niños de Papel y Hogares Crea restituye derechos a menores por consumo de sustancias psicoactivas. En la primera, que está en Turbaco, hay 35 cupos contratados; mientras que en la segunda, en Torices, son 20 los cupos. Estos cupos son rotativos y van dirigidos a niños y adolescentes de 10 a 18 años con derechos inobservados, amenazados o vulnerados con consumo problemático de sustancias psicoactivas, bajo la modalidad de internado, recibiendo atención las 24 horas del día los 7 días de la semana.

-La marihuana es el alucinógeno con el que la mayoría de los jóvenes atendidos afirmó iniciar su historial de consumo, aunque luego probaron diversos tipos de drogas.

  • Teniendo a la mano toda esta información, además de la entrada en vigencia del decreto contra la dosis mínima y la exhortación del Presidente a que las autoridades locales lo acompañemos en esta tarea me permito hacer la petición de toma de las siguientes medidas por parte del ALCALDE MAYOR DE CARTAGENA DE INDIAS, sus colaboradores y la fuerza pública:
  1. Pedirle al ALCALDE MAYOR DE CARTAGENA DE INDIAS que decrete el toque para niños y adolescentes en toda la jurisdicción distrital a partir de las 8 pm, hasta las 5 am.
  2. Convocar mesas de trabajo presididas por la SECRETARIA DE EDUCACIÒN DISTRITAL Y LA SECRETARIA DE PARTICIPACIÒN Y DESARROLLO en las que participen el IDER, IPCC, rectores de colegios públicos y oficiales, asociaciones de padres de familia y juntas de acción comunal para establecer un plan de acción a fin desarrollar oferta pública de contenido cultural y deportivo para la niñez y la adolescencia en tiempo libre, como medida que ayude en esta guerra contra las drogas.
  3. Aunar esta estrategia y enlazarla con la policía nacional que a través de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional desarrolla desde 1996 el Programa Escolarizado de Prevención al Consumo de Sustancias Psicoactivas en diferentes centros educativos del país
  4. Estas medidas han dado frutos en varios países alrededor del mundo. Es emblemático el caso de ISLANDIA donde un arsenal de medidas de este corte han llevado al desplome del consumo de alcohol y drogas entre sus adolescentes y ha conllevado el mejoramiento del tejido familiar, en una sociedad que veía como sus jóvenes eran, otrora, los mas alcohólicos y marihuaneros de Europa.
  5. Dejamos ya esa estrategia desgastada de contratar charlas antidrogas que no han dado resultados y lo único que han hecho es engordar a un cartel de contratistas que se dicen “especializados en estos servicios”.

Atentamente,

WILSON TONCEL OCHOA

CONCEJAL PARTIDO CAMBIO RADICAL