El emprendimiento no es de izquierda ni de derecha: Presidente Iván Duque

El Presidente Iván Duque subrayó este miércoles, en la instalación de la XXIV Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo, que el emprendimiento no es de izquierda ni de derecha.

El Presidente se refirió a los “ismos” de la era actual y habló del ideologismo, que “es la terquedad de tratar de centrarse en izquierdas y derechas para polarizar los ambientes colectivos, cuando adecuarse a la Revolución Industrial lo que demuestra es la vigencia propia y la necesidad urgente del centro”.

“¿Quién ha dicho acaso que la seguridad es de izquierda o de derecha? La seguridad es un bien público a partir del cual se garantiza el pleno ejercicio de las libertades”, dijo.

Se preguntó también “¿quién ha dicho que el emprendimiento es de izquierda o de derecha, cuando las sociedades necesitan tener vigorosamente emprendedores capaces de generar empleos de calidad?”.

El Mandatario recalcó que las plataformas tecnológicas y sistemas de procesamiento de datos cambiaron dramáticamente la velocidad de los procesos a partir de 2007, y añadió que esos fenómenos también pueden cambiar completamente la manera en la que se administra el Estado y la forma en la que el ciudadano se conecta con el Estado.

Señaló que “todo ello demanda que la política cambie también. La política se está quedando atrás frente a todas estas transformaciones. El mundo crece aceleradamente y la política sigue con las costumbres viejas y obsoletas”, indicó.

Explicó que nunca le ha tenido miedo a denominarse miembro del centro radical.

“Yo me considero de extremo centro porque creo en los equilibrios”, dijo.

Finalmente el Presidente Duque también habló de la paz.

“Yo creo en la paz. Yo creo que Colombia requiere construir una paz que nos una, donde no nos sigamos estigmatizando entre amigos y enemigos de la paz. Todos la queremos y todos vamos a trabajar por ella bajo los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”, concluyó el Mandatario.

El evento se desarrolló en la sede norte de la Cámara y Comercio de Bogotá, con la asistencia de la Presidenta del organismo, Mónica de Greiff; los ex presidentes Julio María Sanguinetti (Uruguay), Ricardo Lagos (Chile), Felipe González (España), Leonel Fernández (República Dominicana), Belisario Betancur y César Gaviria (Colombia), el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias; el empresario mexicano Carlos Slim y el líder político español Albert Rivera.

El Círculo de Montevideo es un grupo de pensamiento que nació en 1996 por iniciativa del entonces Presidente Sanguinetti. Entre sus miembros se encuentran ex gobernantes de América Latina y Europa, dirigentes de organizaciones internacionales y organismos multilaterales de crédito, y empresarios.