Carlos Caicedo propone al gobierno seis alternativas para mejorar la educación pública

El exrector de la Universidad del Magdalena Carlos Caicedo y el movimiento Fuerza Ciudadana marcharon este miércoles en defensa de la universidad pública, acción por medio de la cual exigió mayor inversión a la academia por parte del gobierno nacional, al que también le propuso seis alternativas para mejorar la educación oficial en el país.

Así lo informó quien también fuera exalcalde de Santa Marta y excandidato presidencial a través de un comunicado, el cual reiteró durante la vía de hecho, especificando su propósito en dicha protesta, teniendo en cuenta que Fuerza es una estructura de origen universitaria, fundada en las entrañas de la citada alma mater, que fue refundada, recuperada y transformada por Caicedo, quien la posicionó como una de las mejores instituciones de educación superior en Colombia.

De acuerdo con el exrector universitario, las movilizaciones responden a un déficit en la educación pública universitaria estimada en 4,5 billones de pesos en funcionamiento y 15 billones en infraestructura, de acuerdo con el Sistema Universitario Estatal (SUE). Por tal motivo, solicitó: “Primero, que se reconozcan los cinco puntos del Pliego que moviliza hoy a las Universidades del país; segundo, que se asignen 4.5 billones para universidades e ITT’s del sistema público para terminar el año; tercero, que se establezca un plan de pago de la deuda histórica con las universidades públicas por más de 15 billones de pesos; cuarto, que se apruebe una tasa de interés en 0% para créditos del Icetex; quinto, el congelamiento de matrículas para estudiantes en las universidades privadas; sexto, se fortalezca la ciencia y tecnologíá a través del aumento del presupuesto para Colciencias en programas regionalizados”.

“Estamos convencidos que la solución estructural al recurrente problema de la des financiación de la universidad pública es que el Estado central proporcione los recursos económicos necesarios para que la educación pública superior sea gratuita y de calidad para todos los bachilleres de colegios oficiales donde estudian la mayoría de los jóvenes que tienen bajas posibilidades de ingresar a la Universidad por limitaciones económicas”, indicó el exrector Carlos Caicedo.

EL APOYO NO ES UN TEMA POLÍTICO SINO UN TEMA DE CONCIENCIA
Igualmente, confirmó el compromiso con la formación de la ciudadanía “como la principal herramienta para superar la desigualdad”, asimismo, se enfatiza la labor realizada en la Unimagdalena, la cual sacaron de la más profunda crisis de su historia.

“Trabajamos con la mayor entrega por casi 10 años en la recuperación y transformación de la Universidad del Magdalena y el acceso con calidad de miles de jóvenes a programas pertinentes. La salvamos de la crisis financiera que la tuvo al borde de su liquidación. La reorganizamos administrativamente, saneamos los principales pasivos, aumentando trasferencias a la base, generamos superávits para la inversión y logramos la aprobación de la Estampilla Pro-Refundación de la Universidad, por 100 mil millones de pesos, que se recaudan en los municipios del Departamento del Magdalena que la aprobaron y de la ciudad de Santa Marta”, apuntó.

A su vez, sostuvo: “Diseñamos y construimos de las ruinas un campus digno para la comunidad. Creamos más de 14 nuevos programas en pregrado que son los de mayor demanda, y el ciclo general para reforzar competencias, consolidamos un sistema de equidad para que los más pobres pudieran estudiar sin pagar nada mediante cupos especiales, fortalecimos el bienestar universitario, para docentes, empleados y especialmente estudiantes”.

Finalmente, Carlos Caicedo concluyó diciendo que “dada esa convicción creamos el programa Universidad Politécnica Distrital gratuita en gestión, para aumentar la cobertura para los más vulnerables. Se convocó́ a la Universidad del Magdalena, pero la directiva anterior como la actual plegada a la Gobernación y su proyecto político no quiso participar, privando así́ a la institución de recursos importantes y de recibir egresados en un ciclo propedéutico técnico y tecnológico”.