Cartagena despide a un formidable V Festival de Guitarras

Cartagena despide este domingo la quinta versión del Festival internacional de Guitarras, que llegó a cientos de cartageneros en plazas y escenarios como el teatro Adolfo Mejía, con un despliegue artístico de altísima calidad y con puertas abiertas.

El jueves tuvo lugar la inauguración en el Teatro Adolfo Mejía, el escenario natural del foyer del teatro se vistió de ornamentos naturales y guitarras de exhibición para recibir  a los asistentes del 5° Festival Internacional de Guitarra de Cartagena.

Juapi Juárez de Argentina abrió el show musical, seguido por Carlos Mario Muñoz; a medio transcurrir de las presentaciones la orquesta de guitarras Adolfo Mejía de Unibac hizo su presentación haciendo excitar al público que jubilosamente aplaudían cada intervención. Para cerrar la noche con broche de oro el colombiano Leonardo Guzmás y Thomas Leeb de Australia  hicieron su presentación.

El viernes, la Plaza de la Proclamación estuvo a lleno total de espectadores locales y visitantes en la ciudad, Kevin Blake Goodwin  de Estados Unidos emocionó al público con una pieza de rock, Oscar Cantillo desde Valledupar trajo notas de guitarra interpretando vallenatos, Thomas Leeb, el británico Mike Dawes y Quist de Dinamarca interpretando jazz a “fingerstyle” emocionando a los espectadores y para finalizar la presentación de los guitarrista, el Cartagenero Sander Sangregorio estímulo a los presentes con la melodía de la banda sonora de “La Pantera Rosa” y sones de cumbia colombiana  al cierre Eduardo Jasbón tomó su guitarra y visiblemente emocionado interpretó vallenatos dando el paso para que la majestuosa Big Band de la Universidad de Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC) puso a bailar a los asistentes, sus jóvenes integrantes que cursan desde primero a séptimo semestre se tomaron el escenario deleitando con un concierto de mambo, jazz, salsa, cumbia, merengue dominicano y terminaron con la canción de Joe Arroyo “No le pegue a mi negra”.

El Festival continuó en el Museo Histórico de Cartagena en el Palacio de la Inquisición con “Trae t Guitarra”, escenario abierto a quien desee subir e interpretar una pieza en su guitarra, esta oportunidad atrae nuevos talentos y es una forma más de apropiarse del festival como generador de integración cultural de los cartageneros.

El sábado en la noche se abrió el telón en el Teatro Adolfo Mejía para presentar al colombiano Andrés López Ríos, a la cubana Sonia Díaz, el argentino Juampi Juárez, al estadounidense Chip Anderson, a los colombianos  Ángela Tapias y Oscar Cantillo (https://www.festiguitarras.com/artistas2018) .

Gran clausura, domingo 14

Este domingo a las 11:00 AM, en la Iglesia San Pedro Claver se presentaron Sonia Díaz, Carlos Mario Muñoz y Ángela Tapias y en la noche a las 7:30 la clausura del 5° Festiguitarras presentará en el escenario del Teatro Adolfo Mejía al grupo “A Cuatro Voces”,  conformado por cuatro experimentados músicos colombianos, con amplia experiencia en el campo de la docencia, interpretación y creación musical. Han obtenido importantes reconocimientos en Becas de creación, como solistas en festivales nacionales e internacionales, destacando siempre su aporte a las músicas colombianas de tradición, especialmente la Región Andina. https://www.festiguitarras.com/artistas/cuatro-voces.

https://www.festiguitarras.com/artistas/sonia-d%C3%ADaz

https://www.festiguitarras.com/artistas/andrew-lopez-rios

https://www.festiguitarras.com/artistas/angela-tapias

 

Seguidamente  Kevin (Blake) Goodwin es un guitarrista eléctrico y acústico que adopta técnicas de guitarra progresiva y fingerstyle.

Él, nativo de Conway, Arkansas, ganó el Canadian Fingerstyle Guitar Competition en 2015, una competencia internacional de guitarra acústica que se celebra anualmente en Canadá.

En 2016, fundó FRETMONKEY RECORDS, una popular disquera de guitarra independiente que representa a 23 guitarristas de 10 países cuya misión es crear oportunidades para músicos en todo el mundo. https://www.festiguitarras.com/artistas/kevin-blake-goodwin

Al transcurrir del espectáculo llegarán los artistas:

Eduardo Antonio León Bolaño, nació el 26 de febrero de 1997 en Cartagena Bolívar. Habitante del barrio el Pozón, su inclinación musical fue desde muy temprana edad.  A la edad de 14 años por decisión propia y autodidacta, busca la forma de aprender a tocar la guitarra con el famoso método relámpago de guitarra, que sólo traía los acordes básicos y algunas canciones.

 

A partir de ahí comienza a el interés de aprender. Luego de un mes, ingresa a la institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar tomando cursos los sábados, donde aprende teoría musical, solfeo y guitarra con el maestro Reny Grisolles.

 

Luego de 6 meses no pudo seguir sus estudios formales por motivos económicos, pero esto no lo hizo desistir de la guitarra y decide seguir buscando métodos por internet. Por ese medio conoce compositores de guitarra clásica como Francisco Tarrega, Antonio Lauro y Mángore ,y de la guitarra flamenca como Paco de Lucía y Tomatito.

 

En el año 2012 ingresa a la  fundación Batuta donde aprende a tocar la viola y participa en la orquesta de cámara.

 

En el año 2015 logra conseguir una beca por medio de la Gobernación de Bolívar y retoma sus estudios.

 

En el 2016 se presenta en la carrera profesional de Maestro en Música en la cátedra de guitarra clásica a cargo del maestro Roberto Angulo y actualmente cursa quinto semestre bajo la tutoría del maestro Mauricio Villar.

https://www.festiguitarras.com/artistas/eduardo-antonio-le%C3%B3n-bola%C3%B1o

Mike Daweses un guitarrista inglés conocido por componer, hacer arreglos y realizar múltiples partes simultáneamente en un solo instrumento mediante técnicas extendidas y micro-técnicas. Él es aclamado como uno de los mejores y más creativos intérpretes de guitarra “fingerstyle” moderna del mundo.

 

Dawes también es el guitarrista principal de Justin Hayward de The Moody Blues, y aparece en múltuples DVD y PBS, especialmente ‘Spirits … Live’, que debutó en el n. ° 2 de la lista Billboard de EE. UU.

 

Mike Dawes ha acumulado alrededor de 80 millones de visitas a videos en línea. Fue votado como el «Mejor guitarrista acústico del mundo en este momento» por la revista MusicRadar & Total Guitar en una encuesta de lectores de diciembre de 2017. https://www.festiguitarras.com/artistas/mike-dawes

 

Quist, Quist (Jacob Quistgaard) es un guitarrista nacido en Dinamarca, con sede en Los Ángeles, Estados Unidos. Con más de 70 millones de visitas en YouTube, le encanta interactuar con su creciente familia en línea, a través de su música, pistas de improvisación, improvisaciones y vlogs de gira.

 

Ha sido el guitarrista principal de la leyenda del rock británico Bryan Ferry (Roxy Music) desde 2014, recorriendo el mundo y presentando su último álbum Avonmore, junto a las leyendas Nile Rodgers, Mark Knopfler, Johnny Marr, Flea y Marcus Miller.  En 2017, FretMonkey Records lanzó el álbum debut debut de Quist, Trigger, con Guy Pratt (Pink Floyd), Dave De Rose (Mark Ronson) y Magnus Fiennes (Shakira).  

 

 

Eduardo Jasbon, músico guitarrista Cartagenero, fundador del Festival Internacional de Guitarra de Cartagena que realiza la Fundación Guitarras por Cartagena anualmente. Realizó sus estudios en la Universidad de los Andes (Colombia) donde recibió el título de Músico con énfasis en Producción de audio en el año 2009 además de recibir cursos de Composición Electroacústica en el LIEM-CDMC (Madrid).

Se ha desempeñado como profesor de cátedra en el Colegio de Estudios Superiores en Administración (CESA) y como profesor particular fomentando su curso Teoría Musical Aplicada. https://www.festiguitarras.com/artistas/eduardo-jasbon

 

 

Para mayor información consulta la programación general en   https://www.festiguitarras.com/el-festival

Comunicaciones: Cel. 3176756632 Luis F Marrugo