Concejo propone plan maestro para el uso de la bicicleta en Cartagena

El concejal del Partido de la U, César Pión González presentó ante la Plenaria, el proyecto de acuerdo que propone facultar al alcalde (e) Pedrito Pereira para convocar a todos los sectores involucrados en crear una cultura ciudadana alrededor del  uso diario de las bicicletas en la ciudad. Así mismo, la iniciativa busca desde este Plan Maestro, la creación de políticas públicas frente al tema.

“Debe reglamentarse y socializarse el uso de la bicicleta porque nos permite estar en armonía con el medio ambiente. Sabemos que Cartagena no cuenta con la infraestructura y no hay un plan de  ciclorutas establecidas. Nosotros los ciclistas y me incluyo, somos objeto de robos constantes en diversos puntos de la ciudad. Más de mil bicicletas transitan por la zona norte y el domingo hubo un intento de homicidio. De acuerdo con la ley 1811 de 2016 por la cual se otorgan incentivos para promover el uso de este medio de transporte, queremos a través de este proyecto ser el puente para escuchar a la ciudadanía. De manera que en tres meses el alcalde presente este plan, así mismo, se garantice la seguridad del ciclista y se reorienten recursos para lo que sea necesario” dijo el cabildante.

Por su parte, el concejal Lewis Montero Polo, dijo que este proyecto debe acogerse, no sólo en la zona norte, sino en todas las localidades de la ciudad. “Para implementarlo se necesita inversión y sugiero presupuestar para saber cuánto sería el costo en  infraestructura en todo el distrito. Que todas las secretarías aporten para este proyecto desde su presupuesto. Propongo una reunión con el alcalde para incluir partida en el presupuesto del próximo año que empezaremos a debatir en algunos días. Cabe anotar que  Cartagena no está preparada para estas iniciativas, pero hay que buscar las formas de dar el primer paso”

El concejal Rafael Meza, recordó que el ex concejal, Andrés Betancourt había presentado un proyecto de acuerdo similar y que valdría la pena volver a revisarlo para enriquecer el hoy propuesto en la Plenaria.

Pión González, puntualizó  “este proyecto puede obtener recursos,  a través del proyecto de acuerdo  de parqueaderos que presentó el Concejo y  que cobraría a todos aquellos conductores que se parqueen en vía pública, y por el cual, no sabemos con qué interés se desbarató. También puede ser a partir de la sobretasa a la telefonía o del mismo peaje que tenemos. Hay que gestionar las cosas para que esto no se quede en el papel.”

El concejal Javier Curi aportó a la iniciativa del concejal de la U, un material para  su revisión. “Un documento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) que incluye las políticas de ciclo-inclusión en América Latina, este recoge todas las experiencias que se han realizado en esta parte del continente en cuanto al transporte de la bicicleta. En Colombia el ejemplo lo tenemos con Bogotá, que tiene más de 600km de ciclorrutas, pero los usuarios padecen de una gran ola de inseguridad. Precisamente, traje una proposición que acompaña su tema”

 

 

 

“La proposición tiene por objeto que se le explique a la Corporación dos convenios suscritos con Findeter en el 2016. El convenio #2 mediante el cual se elaboró un Plan de Acción dentro del programa ciudades sostenibles. La intención de esta proposición en el marco del estudio del presupuesto, es conocer el avance en dos temas fundamentales como son la movilidad y la adaptación del cambio climático. Así mismo, el desarrollo urbano,  el económico y social, gobernabilidad y transparencia. Qué se nos explique en cada área de  sostenibilidad de la ciudad en qué va este plan de acción  debido a que el BID cuenta con 50 millones de dólares destinados para financiarlo. Adicionalmente, el convenio #20 que se suscribió con Findeter y BID para fortalecer la capacidad de la Secretaría de Planeación, esta proposición solicitará al Secretario conocer el avance, estado, resultados y las acciones sobre este convenio.” Dijo Curi Osorio.

Otros temas

Inician trabajos en Plaza de Toros

El concejal Rodrigo Reyes Pereira presentó en Plenaria a través de fotografías, los avances que se han gestionado con el propósito de recuperar la Plaza de Toros como un escenario cultural para el entretenimiento de la ciudad.

“Hemos venido trabajando en conjunto con el IPCC con el objetivo de habilitar la Plaza de Toros para albergar espectáculos con un aforo de 5 mil personas aproximadamente. Recibimos además, apoyo de la empresa privada y la Secretaría del Interior.

El escenario estaba completamente abandonado, considero que podemos tener una partida presupuestal para su mantenimiento. Visitamos también, el estadio de beisbol de la Candelaria, al cual se le invirtieron  más de 12 mil millones y hoy está parado.  Eso no lo podemos permitir, hay que poner las obras al servicio de la comunidad.  El IDER debe descentralizarse y tener una oficina cerca de los escenarios que dé cuenta de lo que está pasando. Así mismo, anuncio también que haremos un debate de los centros de salud que se encuentran en abandono, se hicieron unas inversiones importantes y ahora no hay dolientes.”

El concejal Rafael Meza, resaltó la propuesta y dijo que en su columna de hoy propuso la construcción de un coliseo cubierto en aras de proteger los escenarios deportivos y la Plaza de Toros.

El concejal David Caballero, propuso una socialización con la Secretaría del Interior para evitar que se generen impases y actos de vandalismo alrededor de la Plaza y que no culpen a la champeta por este tipo de situaciones.

El concejal Dagoberto Macías dijo que no sólo es importante gestionar la habilitación de los espacios, sino que exista reglamentación. “Sin reglamentación hay incertidumbre, debemos designar una comisión para iniciar este trabajo” dijo.

El concejal Oscar Marín Villalba, se preguntó cuál era la intención de decir que la Plaza de Toros no estaba en condiciones para presentar eventos. “Si la Plaza  estaba habilitada, no entiendo el porqué de su abandono. Creo que debemos analizar los permisos para estos espectáculos que expide la Secretaría del Interior” precisó Marín.

Para finalizar, la concejala Judith Díaz intervino acerca de los temas que ocuparon la Plenaria. “La zona norte a pesar de todo, no es la más segura. En cuanto al tema de los escenarios deportivos debe garantizárseles la inversión o que sean autos sostenibles. En el tema de la Plaza de Toros, debe terminar la adecuación para evitar accidentes y propender por su mantenimiento” manifestó Díaz.