Mayordomía y AXA Colpatria deben responderle a Distrito y aseadoras

El concejal Rafael meza advirtió claramente que es latente el riesgo de que la empresa Mayordomía, contratista del servicio de aseo en instituciones educativas, se haya marchado de la ciudad sin cumplir las obligaciones laborales con el personal contratado, ni mucho menos haber pagado la sanción que le acaba de imponer el Distrito por incumplimiento contractual.
Advirtió que si dicha firma no aparece para tales obligaciones, le corresponde a AXA Colpatria asumir tales compromisos en calidad de aseguradora.
«Ojalá cuando paguen, esa plata se la repartan a esas mujeres que han venido trabajando», expresó.
El concejal Rafael Meza socializó a sus homólogos la resolución que fue emitida por la Secretaría General del Distrito sobre el posible incumplimiento del contrato de la prestación integral del servicio de aseo para las instituciones educativas del Distrito.
“El despacho pone de presente el siguiente aspecto, dentro del trámite sancionatorio se encuentra Mayordomía y servicios S.A en calidad de contratistas, Axxa Colpatria en calidad de aseguradora.  Los contratistas  presentaron incumplimiento en entrega de uniformes, pago de salarios, declarando  la resolución la sanción  por  incumplimiento  a esta empresa.
«Necesitamos que los entes de control se pongan en función de esto, porque  Mayordomía ya no está en la ciudad, se encuentra otra empresa liderando este servicio para que no quede en letra muerta esta sanción”, advirtió.
Concejo pedirá al Distrito acciones para superar problemas de movilidad, inundaciones y deterioro de vías en la comunidad de Bocala
El Concejo Distrital de Cartagena oficiará al alcalde (e) Pedrito Pereira sobre los ya conocidos problemas de movilidad, inundaciones y deterioro de las vías y andenes de Bocala, Bocagrande, Castillo y el Laguito para conocer qué acciones está tomando el Distrito para superarlos.
El documento fue leído en Plenaria por el concejal César Pión quien unió las voces de la comunidad y precisó interrogantes sobre: intromisión de aguas debido a la marea, inundación por deficiencia de drenajes de aguas lluvias, reconstrucción de vías y andenes, movilidad vehicular limitada entre otros, así mismo, el documento recoge una serie de soluciones respaldadas por ingenieros y ciudadanos residentes en este sector y el costo estimado de las obras.
“La idea es materializar este documento, estamos aportando como Concejo, soluciones para esta problemática.
Tuvimos la oportunidad de sentarnos en una mesa de trabajo con un nutrido grupo de ingenieros hidráulicos y algunos gremios para llevar a cabo por lo menos la primera fase de estas obras. Tenemos el soporte técnico que lo valida y sugerimos que este proyecto debe tener un gerente que saque adelante esta propuesta.” Dijo Pión.
Concejo acoge objeciones por parte del Distrito al P.A #115
Con 10 votos por parte de la Plenaria, los concejales aprobaron el informe presentado por la comisión designada que recoge las objeciones que realizó el Distrito al Proyecto de Acuerdo #115 que establece el reglamento  interno del Concejo Distrital.
El presidente del Concejo, Wilson Toncel Ochoa, se pronunció al respecto “Como coadministradores de la ciudad, debemos acogernos a las observaciones realizadas por la Administración con el fin de generar la mejor sinergia para mejorar y optimizar nuestro trabajo y recuperar la confianza en nuestras instituciones.”
Plan 4c
El concejal Javier Curi recordó a la Plenaria un tema que desde el 2015 se viene abordando en la Corporación. El Plan 4C que se refiere a una Cartagena, competitiva y compatible con el clima.
“Traigo este tema, precisamente cuando estamos debatiendo acerca de presupuesto. Sé que hemos avanzado en ciertas áreas, como el plan maestro de protección costera, pero la ciudad está sufriendo lluvias más fuertes, olas de calor, aumento de las temperaturas, inundaciones  y ascenso en el nivel del mar. Este plan entre 2014 y 2024 tenía un estimativo de inversiones alrededor de los 147 mil millones de pesos, así mismo, se hicieron propuestas para crear el fondo de cambio climático de Cartagena. Habían recursos de distintas dependencias, pero si realmente queremos abordar este tema con seriedad, no debe ser acciones dispersas, sino ir armando una bolsa para ejecutar de forma integral.” Dijo Curi Osorio.
Así mismo, el concejal Curi aportó a la proposición del concejal Pión que le gustaría saber qué acciones ha tomado el Distrito para mitigar algunas problemáticas similares a Bocala que se presentaban en el barrio Boston.
Ampliación de muelles
El concejal David Caballero expresó la frase “Quiero recordarle a la ciudadanía que la Bahía de Cartagena es nuestra, aunque  la estén quitando a pedacitos” para referirse a las declaraciones del gerente de Compas (red de puertos públicos multipropósito de Colombia) a un diario local.
“Me llama la atención que para él, en una ampliación el Tribunal Administrativo le pedía que consultara con las comunidades, con respecto al Muelle de Manga, que yo sepa no hubo ninguna consulta con los habitantes de este sector.
La comunidad fue bastante golpeada con la ampliación de ese muelle. La Secretaría de Hacienda hizo un convenio con Agustín Codazzi para que dé las conclusiones de todos esos rellenos que se han hecho en la Bahía por todos los puertos para que paguen el predial, Eso sería una buena compensación para la ciudad de Cartagena”
Alumbrado público
El concejal Dagoberto Macías Cabrera adicionó a la proposición presentada sobre alumbrado público que se encuentra en el cuerpo edilicio las siguientes peticiones: detalle de los estudios y acciones que ha realizado la Secretaría de Infraestructura y la oficina de servicios públicos del Distrito de manera preventiva para garantizar la prestación eficaz del servicio a partir de la terminación del contrato.
Detalles de las acciones en consideración de la prestación directa del servicio de alumbrado por el Distrito para la ciudad, copia, informe o actas  donde el operador nota y reporta el desequilibrio económico de la operación del servicio entre otros interrogantes.