Inexplicable dilación para que ISA baje a tierra líneas de vía Perimetral

El Concejo de Cartagena se mostró preocupado por la suerte que corren centenares de familias que viven en el corredor de la Vía Perimetral, ante la exposición de unas torres que soportan un cableado aéreo de alta tensión y que de acuerdo con los compromisos adquiridos por el holding estatal colombiano Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. (ISA), en diciembre  vence el plazo para enterrar los kilómetros de líneas que atraviesan este populoso sector de la ciudad, para minimizar los impactos que pueda causar una emergencia bien sea por la emisión de radiaciones o por cualquier avería en su estructura física.

La concejal Judith Díaz Agámez indicó que la corporación ha hecho varios debates al respeto y ha elevado solicitudes de información, obteniendo respuestas insatisfechas para la comunidad. “Siempre nos responden que hacen falta unos permisos, unas licencias, unos planes de manejo y que no hay autorizaciones por parte de la DIMAR, Secretaría de Planeación y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA)”, precisó.

“Me asaltan unas dudas, si ellos (ISA) desde el 2012 tenían para proyectar los permisos y los respectivos trabajos de subterranización de las redes, hoy no debería ser un motivo en la demora de este proyecto, pero si queremos saber cuál es el estado de los acuerdos, si la estatal colombiana le va a cumplir a los cartageneros y lo más importante cuando lo piensan hacer”, puntualizó Díaz Agámez.

En el mismo sentido, el concejal por el partido Liberal, Javier Curi Osorio, pidió la revisión del articulado 330 del Plan de Ordenamiento Territorial de Cartagena, en donde en su momento se tuvo en cuenta la regulación de todo lo que tenía que ver con los cables de telecomunicaciones, telefonía y  redes de todo  tipo, “en la ciudad no ha habido una regulación fuerte que permita controlar todo este desorden de redes que existe y que uno ve cuando se acerca a cualquier sitio  o localidad, es un reguero de cales por todos lados” enfatizó.

“Ante la iniciativa de la concejala Díaz, insisto nuevamente en que se revise esa normatividad y miremos porqué el Distrito no está cumpliendo, no se debería expedir licencias mientras no se cumpla con lo establecido en la ley y que además hace parte del control urbano, por eso es por lo que me sostengo que hay normatividad, pero no se cumple”, subrayó Curi.

Mayor planificación

Por su parte, Óscar Marín Villalba, concejal por el partido Conservador,  pidió a los funcionarios, secretarios y gerentes de institutos descentralizados mayor planificación en temas de ciudad y que no se dejen  agobiar por los problemas del día a día, entendiendo que existe un plan de gobierno aprobado y que cada uno tiene una  visión y  misión por Cartagena, “el llamado es que levanten la mirada y miren hacia donde está proyectada cada Secretaría y si de verdad estamos cumpliendo con las metas, proyectos y programas que nos permitan atender a las  poblaciones vulneradas del corralito de piedra”, dijo.

Políticas prioritarias para 2019

Con el propósito de planificar acciones administrativas y proyectar las determinaciones del Distrito en 2019, el cabildante de la U, César Pión González, propuso citar al gabinete e invitar al Alcalde Mayor de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, a un espacio de trabajo denominado «Debate operativo de políticas prioritarias».

«Debemos pasar de las palabras a la práctica, Cartagena tiene unos temas de interés como la infraestructura educativa, salud, inundaciones, ocupación ilegal de terrenos, entre otros. La corporación no puede tocar aspectos de manera aislada por eso convocamos a todos los secretarios para que nos presenten organizadamente, qué se está pensando para la ciudad y no sobre el papel, si no en hechos concretos», sostuvo el concejal Pión.