Primeros pedalazos del Plan Maestro de Bicicletas en el Concejo

Con la presencia de bici usuarios, fundaciones, organizaciones sin ánimo de lucro, estudiantes y ciudadanía interesada en participar de la audiencia pública del proyecto de Acuerdo #133 que le otorgará facultades al Alcalde (e) Pedrito Pereira Caballero para convocar a todos los sectores sociales interesados en adoptar un Plan Maestro para el uso de la bicicleta en la ciudad, se cumplió una audiencia pública.

De acuerdo al concejal citante, César Pión Gonzáles, la invitación se hizo extensiva al Gerente de Transcaribe, a las Secretarías de Infraestructura e Interior, así mismo, al director del DATT, al Secretario General y al jefe de la oficina jurídica del distrito.

Uno de los coordinadores de la organización Mesa de la Bici Cartagena, Jader Pérez, dijo que Cartagena se encuentra completamente desprotegida en seguridad vial. “Todos sabemos que no hay ciclo rutas, ni parqueaderos, por lo tanto, propongo que se trabajen proyectos ciclo incluyentes generando políticas públicas para que se pueda implementar un plan maestro de movilidad integral y que se garanticen los recursos para ello.”

De igual forma, Gregson Martínez, integrante de la Mesa de la Bici y conocedor de planes maestros de este medio de transporte dijo: “La bicicleta debe ser el complemento del sistema de transporte masivo Transcaribe y además, se debe establecer la normatividad para su uso en Cartagena. Se necesita infraestructura y señalización y debe determinarse financiación para que este plan sea completamente sostenible.”

Francisco Javier Vásquez, asesor jurídico de la Mesa de la Bici, dijo que la cifra de bicisuarios en Cartagena es alta. “Somos aproximadamente 1200 personas, es por esto, que el sector requiere atención y un llamado a impulsar políticas incluyentes y movilidad inclusiva.”

La representante de la Fundación Cartagena 100%, Liliana Urrego manifestó que el uso de la bicicleta es un estilo de vida. “Necesitamos soluciones prontas, siempre sucede que se plantea una iniciativa, nos movilizamos pero a la final todo termina diluyéndose. Propongo que el DATT reglamente las rutas ya existentes y utilizadas por los usuarios. Hace falta que se tome en serio el tema de la cultura ciudadana y todos los domingos se establezca un horario de 7am a 12pm el uso de la bicicleta en el Centro Histórico, para ir familiarizando a los niños y jóvenes con nuestra cultura y el uso de la bici.”

El concejal César Pión González se mostró complacido con la presencia de los colectivos porque son ellos quienes harán realidad el plan. “Este proyecto se debe construir socializándose, se busca facultar al alcalde para que en 1 mes convoque a escuchar a los usuarios. Estamos en una ciudad donde no se respeta a nadie, donde la gente se estaciona donde sea y donde se atenta contra la fuerza humana, los ciclistas y los peatones, es por esto, que se necesitan varios factores: un proceso de homogeneización cultural; sabemos que el parque automotor ha crecido de manera exponencial, así que, se necesita infraestructura y dejarlo estipulado en el POT. El uso de la bicicleta apoya la economía con la disminución en el costo de vida. El paso a seguir es reunirse con la alcalde y con el acompañamiento del DATT socializar y generar propuestas.”

El concejal Lewis Montero resaltó la coherencia y el trabajo de los ciudadanos participantes en la audiencia. “Sugiero que nos reunamos con ellos antes del primer debate para quedé inmerso en la ponencia. Con esto creamos un nuevo estilo de vida para Cartagena.

Los funcionarios citados deben traer y llevarse propuestas de lo que realmente pueden hacer en la zona norte, que es donde le veo mayores e inmediatos avances.”

El concejal Dagoberto Macías dijo que desde ya debe trabajarse el tema de la educación y la cultura. “Hay grandes diferencias en el uso de la bicicleta por recreación y como medio de transporte y es allí donde debemos definir de manera concreta qué queremos como ciudadanos y como ciudad.”

El concejal Javier Curi, pidió tener en cuenta un documento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) que recoge las experiencias en toda América Latina del uso de la bicicleta.

La concejala Judith Díaz Agámez se unió a las intervenciones y dijo “El sistema de ciclo vías está definido en el POT, la administración debe visionar la manera de ofrecer a los ciudadanos elegir la bicicleta como un medio de transporte con todas las garantías, esto requiere un esfuerzo por parte de la administración, inclusive con apoyo del gobierno nacional. La construcción hoy de un Plan Maestro garantizaría que esto sea incluido dentro de los planes de desarrollo como metas a largo plazo. Dentro del plan de desarrollo actual, la secretaría de infraestructura dentro de sus metas del cuatrienio 2016 – 2019 contempla la consolidación de una red de ciclo rutas y espacios biosaludables, es por ello, que en estudio de presupuesto es importante dar las herramientas para alcanzar esta meta.”

La Secretaria de Infraestructura, Clara Calderón expresó que el POT está en mora, pero que sí contempla el espacio para las ciclo rutas. “Desde nuestra dependencia estamos abiertos y dispuestos a participar en las mesas de trabajo para apoyar a que esta iniciativa se haga realidad.”

En el mismo orden, Humberto Ripoll, Gerente de Transcaribe dijo que en el 2011 se hizo un Plan Maestro de Movilidad con recursos del DNP. “Tenemos un estudio completo en el que se incluía el uso de la bicicleta. Lo que hace falta es la implementación.” Con respecto a las bicicletas que estaban en las estaciones de Transcaribe, el funcionario dijo: “Hemos tenido problemas para entregarlas por el tema de los seguros. Ha habido acercamientos con universidades e instituciones de la ciudad pero si un estudiante sufre algún accidente en carretera ¿Quién asumiría la responsabilidad?”

Proyecto de Acuerdo 134

En sesión de este martes también se efectuó la audiencia pública al proyecto de acuerdo 134 “Por medio del cual se declara que la colocación, conexión y depósito del cableado inútil sobre la infraestructura del servicio de energía eléctrica afecta al patrimonio ecológico del Distrito y por lo tanto ordena su remoción.”

El proyecto presentado por el cabildante David Caballero recibió la participación de dos asistentes a la Plenaria.
El ciudadano José David Carrascal Vásquez expresó que el proyecto es pertinente porque contribuye al mejoramiento y protección del paisaje de la ciudad. “El paisaje es un elemento integrador del medio ambiente, por lo cual, se hace necesario la aprobación de este proyecto. Se genera una gran contaminación visual, especialmente sobre infraestructura que no es utilizada.”

Por otro lado, Johan Bermúdez, uno de los funcionarios de OFINET Colombia, quien es el administrador de la red de la infraestructura de ElectriCaribe, dijo que en Cartagena no se regulan las normalizaciones de las redes y su uso. “El llamado final a los operadores debe ser por parte de Electricaribe quien es el propietario de la infraestructura. La alcaldía debe hacer un plan de trabajo contando con OFINET como encargado de la estructura eléctrica.”

El concejal David Caballero mostró una imagen donde se evidencia una cantidad de cableado inútil en uno de los postes de la ciudad. ”Quiero decirle a OFINET que es irresponsable e injusto lo que los administradores de las redes han hecho en la ciudad y que recibo con sorpresa, esa afirmación que sin su permiso no pueden aplicarse mejoras.”

A debate de control político situación de los conductores de Jeeps colectivos
Cartagena 30 de Octubre de 2018 – Una reunión con al alcalde (e) Pedrito Pereira Caballero fue el compromiso al que llegaron el Concejo Distrital y las asociaciones de conductores de jeeps colectivos que operan en la ciudad con el fin de ser escuchados para buscarle pronta solución a la situación de “ilegalidad” que los afecta.

El concejal César Pión González se refirió al debate como un espacio para intercambiar conceptos y llegar a contemplar soluciones. “Debemos trabajar por una conciliación con propietarios de jeeps y camperos que prestan servicio de colectivo ilegal. La Administración y el ente nacional no han tomado la responsabilidad sobre el asunto de los jeeps. Ellos llenaron un vacío que el servicio de transporte público había dejado en la María, San Francisco y sectores aledaños por más de 20 años, el Distrito fue permisivo y debe darles solución. Personería debe entrar analizar debido a que son 400 familias que se benefician de esta actividad.”

Por su parte, el director del DATT, Edilberto Mendoza se refirió a que se descuidó el servicio y estas son las consecuencias. “Por una irresponsabilidad del Distrito dejamos abandonada esta ruta. La única manera en la que regulamos este servicio es pidiéndole al conductor que cumpla con requisitos como SOAT, revisión técnico-mecánica al día y pase de conducción. Sabemos que debemos adelantar acciones en torno a este transporte ilegal, sin que las familias se vean afectadas.”

El gerente de la cooperativa COMUTRANSBOL, Oswaldo Pérez se pronunció ante la Plenaria y dijo que siempre ha habido voluntad de parte de los conductores. “Siempre hemos estado prestos para buscar una solución, pero el estado fue omisivo y en este momento, transportamos más de 24 mil personas. Se debe crear un fondo de mitigación social y se debe generar apoyo en la creación de proyectos y la formación del recurso humano para que continúen con esta actividad o en otra.”

El presidente de ASOTRANCAR, Juan Carlos Trespalacios, dijo que el servicio es ilegal, pero necesario.

“Tenemos incertidumbre en nuestros proyectos de vida, propongo mesas de trabajo y planes de emprendimiento productivo para nosotros.”

La representante de la Personería aseguró que realizará un censo de todas las familias que se benefician de esta actividad y que el estado deberá protegerlos. Además, afirmó que la entidad está dispuesta a participar en mesas de trabajo.