Asombro jurídico por fallo en primera instancia que dejaría sin curul a Óscar Marín

Tanto el presidente del Concejo, Wilson Toncel Ochoa, como el concejal Óscar Marín, mostraron su asombro por la decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar que anuló la resolución que le permitió a éste llegar a la corporación.

El concejal por el partido Conservador, Óscar Marín Villalba, dijo que se encuentra a la espera de notificación del fallo proferido por el Tribunal Administrativo de Bolivar. «No he sido notificado personalmente, le comuniqué a mi abogado que lleva el caso y efectivamente pudo evidenciar que el fallo aún no ha salido, estoy a la espera de la publicación para notificarme» , expresó el cabildante.

«Presentaremos los recursos de ley frente a la providencia emitida, puesto que consideramos que la resolución anulada en primera instancia se encuentra conforme a la ley y a la orden emitida por el mismo Tribunal Administrativo de Bolívar, que declaró el 17 de febrero de 2017 la nulidad del formulario E-26 del 3 de diciembre y expedido por la Comisión Escrutadora Departamental de Bolívar, que declaró la elección de los concejales de Cartagena para el periodo constitucional 2016-2019, pero únicamente en cuanto a la elección de Jorge Useche Correa»., dijo Toncel, quien agregó que esa decisión ordenó cancelar la credencial del Useche Correa. Aseguró que esa decisión fue confirmada por el Consejo de Estado.

«El Tribunal aclara, ahora, a qué se refería al utilizar el término “habilitado”, limitándolo únicamente al hecho de existir o no una inhabilidad de las que vienen contempladas en la ley, para ocupar la curul como concejal, olvidando que existía un impedimento físico que no le permitía al concejal Useche Correa ingresar al Concejo o aceptar la convocatoria que se le hiciere, puesto que sobre él recaía una medida de aseguramiento intramural», expresó Toncel.

El Tribunal Administrativo acogió los argumentos del demandante, Alfonso Morales Angulo, en contra de la elección de Marín.

Para el demandante “el actuar del Concejo, al nombrar a otra persona (Marín), del orden de elegibilidad constituye un actuar doloso y una desviación de poder”.

De acuerdo al fallo, a pesar de que Jorge Useche Correa afronta una investigación por prevaricato y cohecho, por presuntas irregularidades en la elección de Nubia Fontalvo como contralora en 2016, “este no está inhabilitado” para ocupar el cargo, ya que no ha sido condenado por estos hechos aún. Useche estuvo detenido con medida de aseguramiento en la cárcel de Sabanalarga por más de un año. A pesar de eso, su abogado, reclama que sigue siendo Useche el sexto en la lista de elegibilidad del partido Conservador, ya que a pesar de una decisión del Tribunal de anular 6 votos obtenidos por Useche, quedaron como válidos 4.635 votos, frente a 4.246 votos que obtuvo Marín Villalba.