Lanceros anuncian las Fiestas este viernes en el Corredor Cultural

Las murallas de Cartagena se llenarán este viernes 2 de noviembre de 2018 del color, ritmo y alegría de las Fiestas de Independencia en el Corredor Cultural denominado en esta ocasión ‘Lanceros anuncian las Fiestas’, en homenaje a los hombres y mujeres, representantes del folclor, las artes y la cultura cartagenera que año tras año han sido seleccionados para liderar las festividades de la ciudad.

El Corredor Cultural iniciará a las 5:30 de la tarde en el baluarte de La Cruz, ubicado sobre la Playa de la Artillería en el Centro Histórico, en un recorrido con cuatro estaciones que terminará en la cortina de muralla del baluarte de San Francisco Javier, frente al Claustro de Santa Teresa.

Programación

La actividad cultural iniciará a las 5:30 de la tarde en el baluarte de La Cruz con el showde títeres ‘Iconos festivos’ a cargo de la Compañía de Títeres La Cigarra, en el que se narrará la historia de las Fiestas de Independencia y de sus principales personajes como ‘El capuchón’, ‘El pirata’, ‘La Negrita Puloy’, ‘La cobra’, ‘Los negritos’, entre muchos otros.

El Corredor continuará en el Baluarte de Santo Domingo con la presentación de un fragmento de la obra de teatro ‘Pregones de Arrabal’ que recrea los acontecimientos sociales y políticos previos a la independencia absoluta de Cartagena del reino de España y lo sucedido el 11 de noviembre de 1811.

La tercera estación será en el baluarte de Santiago Apóstol donde se presentará la Academia de Danza Raza Latina con ‘La comparsa del lancero’. La academia está conformada por niños y jóvenes del barrio El Socorro, de Cartagena de Indias, quienes harán un recorrido por los diferentes bailes y ritmos musicales que han caracterizado tradicionalmente a las Fiestas de Independencia.

El Corredor Cultural cerrará en la cortina de muralla del baluarte de San Francisco Javier con una rueda de fandango ambientada musicalmente por la Banda Escuela 16 de Julio de San Estanislao de Kostka.

“Será un Corredor Cultural que contagiará a todos los asistentes con la alegría y goce de las Fiesta de Independencia, en el que además estará el Gran Lancero 2017, Ariel Ramos, anunciando el próximo inicio de las festividades. ¡Los esperamos este viernes en las murallas!”, es la invitación del director general encargado de la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), Álvaro Gómez Poveda.

La actividad es organizada por la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) y el Ministerio de Cultura con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Cartagena.

 

Sobre el realizador

El Corredor Cultural ‘Lancero anuncia las Fiestas’ fue diseñado por el Comité Cultural del Socorro como parte de la propuesta presentada en la Convocatoria Pública para la selección de los realizadores de estas actividades durante el 2018.

El Comité Cultural del Socorro tiene más de 36 años de experiencia como organización cultural responsable y comprometida en promover los valores humanos mediante el desarrollo de las expresiones artísticas.