Campesinos y Dumek, diálogo y acuerdo

Un efusivo aplauso, seguido de bailes y cánticos, sirvió para darle punto final al diálogo de la marcha campesina con el gobierno departamental, que abre paso a un Plan de Intervención Especial por $15 mil millones.

El acuerdo, logrado en apenas dos días de diálogos, contempla un cronograma de intervenciones en vías, agua potable, salud, educación, proyectos productivos, énfasis en mujeres, cuidado ecosistema, y una comisión de seguimiento, con fechas definidas.

“Ellos llegaron a su casa, a la casa de los bolivarenses”, dijo el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, quien celebró el acuerdo destacando el comportamiento de la comunidad campesina, que adelantó una marcha pacífica y desarrolló un diálogo con altura.

“Hay acuerdo porque hay satisfacción con el avance logrado. Compromisos muy serios, con recursos, con gestión, y compromisos de alcaldes, gobernación y nación”, dijo.

“Me voy satisfecho porque demostramos que sí podemos, que lo que nos proponemos los campesinos de los Montes de María lo logramos. Nos vamos, más que con un documento, con una gran esperanza. Esperamos que ese acuerdo sea cumplido por la institucionalidad por el bien de todas nuestras comunidades”, declaró Geovaldis González, líder campesino de la vereda Camarón, jurisdicción del corregimiento de Santo Domingo de Meza en El Carmen de Bolívar.

En el acuerdo participaron entidades del orden nacional, fuerza pública, Ministerio Público y las Alcaldías de San Jacinto, Marialabaja y El Carmen.

“Este acuerdo está en un documento que puede ser revisado por la Asamblea Departamental de Bolívar, que asegurará los recursos y adoptará como política pública este documento para que futuros gobiernos no desconozcan lo aquí pactado”, indicó el mandatario.

“Cumplimos uno de los propósitos, la comunidad estuvo en la Gobernación, pasamos obstáculos, caminando desde nuestras veredas. Nuestra satisfacción no es el papel que se firma, sino que hay una comunidad que ha visto respuesta de la institucionalidad”, señaló otro de los líderes de la marcha.

 

El gobernador Turbay Paz fue claro e expresar que estos compromisos se tiene que cumplir en su totalidad, “es nuestro talante”. “El gran reto y desafío es que nuestro campesinos no tengan que volver a marchar para que les lleguen las soluciones”, puntualizó.