Estos son los compromisos con los campesinos de Bolívar

Dentro de los acuerdos suscritos entre representantes de la marcha campesina y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, encontramos los siguientes:

Infraestructura

La administración departamental  anunció obras como la ejecución de los 15,75 kilómetros de la vía San José del Playón-Santo Domingo de Meza, con conexión a veredas como Milagro y Mesita, donde la Gobernación de Bolívar aportará $6.800 millones. Como primera parte, se realizará un mantenimiento a partir de la próxima semana.

También fueron incluidos 17 kilómetros de la vía Santo Domingo de Meza – La Cansona, que son compromiso de la Dirección Territorial de Invías, que deberá estructurar el proyecto en 45 días para luego gestionar los recursos con el Gobierno Nacional.

Otra de las obras acordadas corresponde a 36 kilómetros de la vía Matuya – Marialabaja – San Cristóbal – Paraíso, donde la Gobernación de Bolívar contratará la ejecución de la obra con un presupuesto aproximado de $3.000 millones. Habrá un mantenimiento inicial desde la próxima semana.

Agricultura

Tras el desarrollo de la plenaria, la Gobernación de Bolívar ejecutará un proyecto de seguridad y soberanía alimentaria para 150 mujeres, por $400 millones. Además desarrollará unidades avícolas para la producción y comercialización de huevos.

Servicios públicos

En Santo Domingo de Meza (jurisdicción de El Carmen de Bolívar), se realizará un proyecto de electrificación rural, con una inversión de $2.300 millones, mientras que en las zonas rurales de Paraíso y San Cristóbal, con una inversión de $200 millones, se repondrán 85 postes. De igual forma, serán instalados 40 postes en San José de Playón, con un inversión de $95 millones.  También fueron formulados proyectos de energía solar para veredas.

Educación

Se acordó una asignación especial de cupos a estas comunidades en el PAE. Las alcaldías se comprometieron con la adecuación de los espacios de elaboración de alimentos en las instituciones educativas, además los docentes serán capacitados en etnoeducación y harán la dotación de las instituciones etnoeducativas de estas comunidades. Se garantizará planta docente completa en estas comunidades.

Agua Potable

En Santo Domingo de Meza se construirá un acueducto, este contará con : pozo profundo con su línea de impulsión, planta de tratamiento, tanque elevado y redes de distribución, el inicio de esta contratación será en el primer trimestre del 2019 con una inversión de $1.562 millones.

Hoy el equipo de Aguas de Bolívar realizará una visita técnica para verificar e identificar las necesidades de los corregimientos de San Cristóbal y Paraíso, mientras que la visita a San José del Playón para identificar la calidad del agua y el tipo de planta necesaria para potabilizar el líquido será este martes.

Otro de los compromisos incluye una visita el miércoles a Pueblo Nuevo, con el fin de verificar la necesidad de agua potable.

En la zona de ‘La Suprema’ se va a realizar un ‘bypass’ e instalación de un macromedidor para conectar la planta de agua del municipio de Marialabaja, para esto se invertirán $250 millones.

Salud

Para garantizar una mejor prestación de los servicios de salud la Gobernación entregará una ambulancia para los corregimientos de San Cristóbal y Paraíso, en San Jacinto, la primera semana de febrero de 2019, también se construirán y dotarán los puestos de salud en estos corregimientos tras la legalización de los predios.

En el presupuesto 2019 serán incluidas las ambulancias de los corregimientos de Santo Domingo de Meza (El Carmen de Bolívar) y Playón (Marialabaja), para ser entregadas en abril del próximo año. Las comunidades recibirán capacitación en primeros auxilios.

Tras finalizar el encuentro, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, se mostró complacido por este logro que definió como Plan de Intervención Especial y exaltó el comportamiento de las comunidades durante su permanencia.

“Se define, desde hoy, un Plan de Intervención Especial y una Comisión de Seguimiento, que ya tienen fechas. Solo puedo mostrarme absolutamente agradecido por el excelente comportamiento de estas comunidades y su precisa solicitud de apoyo a problemas históricos, a través del diálogo. Ahora lo que sigue es nuestro cumplimiento, al igual que de todos los alcaldes y de las entidades nacionales”, dijo Turbay.

Un nuevo encuentro

Como complemento de los compromisos pactados con la gobernación de Bolívar el 16 de noviembre las alcaldías de los tres municipios involucrados y las entidades del orden nacional deberán presentar sus respuestas a las peticiones de las comunidades que están dentro de sus competencias.

Ese día se realizará un nuevo encuentro, esta vez la comunidad deberá definir cual será el punto de encuentro, pero la idea es que sea en alguno de los territorios.